Ejemplo de proceso onboarding

Control y planificación de jornadas laborales

Todos sabemos que el registro de jornadas es de suma importancia, ya que no disponemos de mucho tiempo, y la acumulación de trabajo pendiente es un problema cotidiano en cada una de las empresas u organizaciones.

La planificación y el registro de los empleados permite organizar mejor a la compañía y conseguir completar todos los retos que se proponga de manera paulatina, pero segura.

Estudios demuestran que un gran porcentaje de los empleados tienen falta de tiempo al dejar tareas pendientes y no cumplir con las objetivos establecidos, esto en realidad puede tratarse de un problema más profundo y se debe a la ausencia de organización de nuestras jornadas laborales o a la incorrecta gestión del tiempo.

Artículos Relacionados

Registro de Jornada‎s

Registro de Jornadas ¿Cómo me puede afectar?

Insuficiente planificación

Esto puede traducirse de alguna manera como una falta de autonomía y jerarquía de la empresa, la utilización de métodos alternativos e improvisados para el empleado suelen empeorar las cosas si no hay un registro de jornada.

La implementación de algunas soluciones a corto plazo pueden ser problemas y la dificultad para el registro de horas o la improvisación en las decisiones se suman en casa paso. Para evitar este problema la empresa debe tomar consciencia de su papel en la gestión de tiempo y la solución de los problemas más de fondo.

Es por este motivo que tomar medidas para aumentar la autonomía individual y fomentar la toma de responsabilidad es fundamental para poder generar un trabajo colectivo.

 

Falta de orden

La eficiencia y la excelencia se ve afectada día si no se regulan las situaciones de importancia en la empresa y no se tiene un control de los registros, ya que comienza a ser complicado encontrar documentos o archivos, es difícil recordar dónde se halla la información necesaria para trabajar y pueden perderse documentos importantes a la hora de trabajar un proyecto en concreto.

Sumado a esto, debemos considerar una enorme pérdida de tiempo que ello supone, en muchos casos se pierde la concentración en el trabajo por la búsqueda de material, lo que impacta directamente en la productividad de cada empleado.

Para mejorar este proceso, es importante tomarse algo de tiempo cada día y al final de cada jornada para hacer un orden de la mesa y el escritorio personal.

 

Pérdida de tiempo en el trabajo

Muchas de las actividades diarias en el trabajo nos toman mucho tiempo, existen reuniones, presentaciones, registro de jornadas laborales, búsquedas de material y análisis de la documentación, todas estas actividades suelen consumir una alta dosis de tiempo diario, cuando en realidad deberíamos invertir los minutos a lo largo de la jornada para poder optimizar la jornada laboral.

Obligatoriedad de registro de la jornada para los trabajadores

Obligatoriedad de registro

Desde el año 2019 que entró en vigor uno de los decretos más importantes para la regulación del Registro de Jornadas de los trabajadores, en concreto se llama Real Decreto-ley 8/2019 que desde el día 8 de marzo de toman medidas fundamentales para la protección laboral y para combatir la precariedad del trabajo en las jornadas laborales.

Este decreto entró en vigor fugazmente incorporando un nuevo apartado en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que obliga a las empresas registrar diariamente la jornada laboral de sus trabajadores.

 

¿Qué pasa si no cumplo con la ley?

Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social es clara para los posibles casos en las que una empresa o corporación no cumple con la normativa, se ha elevado la importancia de la infracción y pasará a ser grave para el que no cumpla con las normas en materia de registro de jornada.

Precisamente la sentencia del Tribunal Supremo, aclara este punto y las multas se tomarán sin excepción alguna.

 

Riesgo de inspección de trabajo y seguridad social

Los riesgos que una inspección por parte de La Inspección de Trabajo y Seguridad Social sin cumplir la normativa vigente son cada vez más probables, es que después de la entrada de la nueva ley de registro de jornadas laborales, se ha anunciado una intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

 

¿Cómo controlamos el tiempo de los empleados?

Es importante establecer que no todas las empresas o trabajadores tienen horarios iguales para las actividades laborales ya que existen diferentes contratos fijos, flexibles o libres, y de igual manera, se consideran jornadas completas, tiempo partido o algunas intensivas, incluso existen algunas jornadas que empiezan o terminan en tiempos dispares.

Algunos realizan teletrabajo, con tiempos de trabajo efectivos y otros se presentan de manera presencial o inclusive con irregulares de la jornada para las posibles adaptaciones por razones de conciliación de la vida familiar.

Es por eso que tener un programa de control horario resulta fundamental para controlar cada hora en el que el trabajador cumple su horario laboral, de esta manera Sesame te podrá ayudar a mantener una planificación de los empleados y saber cuantas horas laborales dedican al día en su labor.

Sesame es el software de RRHH más completo del mercado. Gestiona horarios, vacaciones, turnos y trabajos en remoto.

¡15 días de prueba gratis!