Cómo implantar un plan de felicidad corporativa

¿Qué es un gestor de vacaciones?

La gestión de ausencias forma parte del día a día del departamento de Recursos Humano, pero, ¿cómo se puede crear el calendario de vacaciones perfecto, optimizado tanto para los empleados como para la empresa?

Desde hace años se ha tirado de plantillas de Excel, pero ahora ¡las soluciones en línea simplifican la gestión de las vacaciones!

Un buen gestor de vacaciones te permitirá gestionar las vacaciones y ausencias de todo el equipo de una forma inteligente, rápida y eficiente.

Sesame es una aplicación que te ayudará a tener un mayor control de la productividad laboral, es un sistema de gestión de horas y de personal que se adapta al nuevo contexto laboral. Una excelente alternativa para tener un mayor control laboral en tu empresa.

Gestiona el tiempo y el de tus empleados ayudándoles a tener un mayor control de la productividad en tu empresa.

 

Artículos Relacionados

Gestión de vacaciones

Tipos de herramientas de gestión de vacaciones

Proyectos de Excel para la gestión de vacaciones

La gestión de ausencias y vacaciones de empleados a través de una plantilla de Excel resulta una de las prácticas más comunes de los departamentos de Recursos Humanos. Con un conocimiento medio del programa resulta posible desarrollar una plantilla personalizada y funcionar que permita contabilizar los días que se encontrará fuera un empleado, aunque se trata de un recurso un poco rudimentario.

Para aquellos que no estén tan familiarizados con las nuevas tecnologías se trata de una opción válida, pero se ha de tener en cuenta que a parte de software de cálculos, Excel, se ha de contar con herramientas auxiliares como, por ejemplo, un correo electrónico para realizar las comunicaciones con los empleados manualmente.

 

Softwares de gestión de vacaciones

Por otro lado, contamos con los softwares de gestión personal que, como ya hemos contado, aportan numerosos beneficios al departamento de Recursos Humanos.

Este tipo de software se trata de una herramienta de organización, que recoge todas las solicitudes de vacaciones en un mismo lugar, permite aprobar o rechazar bajas y ausencias y las gestiona y contabiliza automáticamente.

Con Sesame podrás gestionar las vacaciones y las ausencias de una forma eficiente.

¡15 días de prueba gratis!

¿Cuáles son los beneficios de un gestor de vacaciones?

Rápida solicitud de vacaciones

Las herramientas de gestión de vacaciones permiten su solicitud en tan solo un par de clics. Se evitan pasos intermedios y la solicitud llega exactamente al encargado/a de aprobarlas o denegarlas.

Además, en el caso de Sesame, las vacaciones se pueden solicitar, tanto desde la web como desde dispositivos móviles como smartphones o tablets, por lo que permite solicitar las vacaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

Notificaciones

Este tipo de softwares permite mandar notificaciones push en ciertos momento como la aprobación o denegación de la solicitudes, o incluso si suceden incidencias. Además, también permiten adjuntar comentarios en el caso de especificar ciertas cosas respecto a las vacaciones.

Evita solapamientos

Crear un calendario de vacaciones eficaz, en el que ningún trabajador se solape, puede llegar a ser complicado. El gestor de vacaciones de Sesame se encarga de ello.

Además, Sesame cuenta con un área de «Calendario de vacaciones» que permite consultar, en cada momento, qué compañeros/as se encuentran de vacaciones o cuándo las han solicitado.

Gestión de ausencias del equipo

¡No solo se pueden gestionar vacaciones! También se puede llevar un control de todo tipo de ausencias, como las bajas de maternidad, los permisos…

En el caso de Sesame, en el área de «Mis vacaciones» el empleado encontrará marcados en diferentes colores los tipos de permiso que se le han concedido. De esta manera quedarán marcados en el calendario los días de ausencias, permisos, las bajas laborales, las vacaciones, y las situaciones extraordinarias. Desde el perfil de administrador se pueden gestionar todos estos casos.

Establecimiento de cadenas de aprobación de vacaciones

Los softwares de gestión de vacaciones permiten crear cadenas seleccionando un responsable de aprobar las vacaciones y las ausencias, para ello se utilizan roles y se definen responsables.

¿Necesitas que las vacaciones de un empleado sean aprobadas por personas de diferentes equipos? ¡Puedes hacerlo! ¿Necesitas cambiar de responsable porque el anterior se encuentra de baja o de vacaciones? ¡También puedes hacerlo!

¿Qué debe tener un buen software de gestión de vacaciones?

Conocer las características y funcionalidades de los software de gestión de vacaciones te ayudará a poder tomar una decisión de la forma más correcta posible, des esta manera podrás elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Por ello, lo mínimo que deberías esperar de este tipo de herramienta es:

  • Petición «on the go»
  • Contabilización
  • Notificaciones
  • Documentos
  • Integraciones
  • Informes