Razones para trabajar desde casa

Teletrabajo y gestión de empleados

En todo este tiempo, actualmente el área que más a sufrido algún tipo de cambio es el departamento de recursos humanos, y es que durante los últimos meses la manera en que se gestionan a los empleados cambio y el Teletrabajo surge como nueva oportunidad para los empleados.

Todos este nuevo estilo de gestión, también viene de la mano con posibles mutaciones de contratos para los empleados y algunas nuevas actualización

A todo estos cambios bruscos, tenemos que sumar las dudas o consultas de los empleados, los que se han sumado a la gestión habitual para los departamentos de recursos humanos.

 

Artículos Relacionados

Registro de Jornada‎s

Fundamentos para el buen funcionamiento del Teletrabajo

Algunos cambios en el trabajo diario

Todos estos cambios también han repercutido directamente en las labores diarias de los profesionales de RRHH , donde en variados casos, han tenido que ampliar más allá de sus límites el conocimiento de algunas áreas para apoyar la gestión general de la empresa.

Desde ahora, es importante dejar claramente establecida las normas y las relacionadas con el teletrabajo, así como también modificar las nóminas si es necesario o preparar todos los desplazamientos que sean correspondientes.

 

¿Qué es el Teletrabajo?

Aun que parezca raro a estas alturas, existe una confusión no menor a cerca de lo que significa trabajar en modo Teletrabajo, e incluso algunos de los empleados no se relacionan demasiado con el término.

Gracias a los avances tecnológicos hemos podido crear una manera de trabajar a distancia que brinda flexibilidad y tiempo que brindan mayor comodidad y plexibilidad al empleado.

El Teletrabajo se describe como la manera de trabajar en remoto y desde cualquier lugar en tu trabajo sin necesidad de desplazarte a tu lugar de trabajo.

 

¿Cuáles son las ventajas del Teletrabajo?

 

Disminución de costos

Para muchos significa un gran sacrificio tener que desplazarse a su lugar de trabajo, ya sea por costos monetarios o por el tiempo desperdiciado día a día. Uno de los mayores beneficios es la reducción de costos, tanto para la empresa como para el empleado que no tendrá problemas con la flexibilidad, el tiempo y los costos de traslados. Aunque la empresa tiene que acarrear con otros gastos derivados del home office.

 

Atractivo para los nuevos talentos

La implementación del Teletrabajo en una empresa o corporación suele ser un atractivo como punto fuerte para perfiles que están buscando una nueva oportunidad laboral. Ofrecer la opción de Teletrabajo durante unos días a la semana o incluso semanas completas, aumenta el atractivo para que los talentos puedan incorporarse a la empresa.

 

Fidelización de los empleados

Una manera de tener contentos y felices a los empleados es fidelizándolos con algunos beneficios y comodidades. Uno de los más importantes, es la implementación de Teletrabajar desde cualquier manera, dando flexibilidad a sus horarios de trabajo y comodidad. Esto es un gran motivador para que los talentos de la empresa se mantengan en sus puestos laborales y exista una retención de talento.

Sesame es el software de RRHH más completo del mercado. Gestiona horarios, vacaciones, turnos y trabajos en remoto.

¡15 días de prueba gratis!

Buenas prácticas para la implementación del teletrabajo

Establecer metas concretas

Es imprescindible que para la producción de la empresa y la productividad no se detengan ni por un segundo, establecer un plan estructurado de objetivos y plazos concretos es fundamental para que la empresa tenga éxito.

Es por eso que recomendamos crear plantillas con todos los KPI´s o objetivos que se deben cumplir, tanto semanal, mensual como semestral o anual, de esta forma, nos aseguraremos que nuestros empleados están enfocados a metas concretas independientemente del tiempo que puedan dedicar al trabajo.

 

Desarrolla un proceso de implementación

Una vez se tome la decisión final de implementar el teletrabajo y ya se establecieron los objetivos para cada uno de los empleados, se debe realizar el cambio siguiendo algunas recomendaciones.

Lo primero es ser claro y conciso con un organigrama de implementación gradual, dando conocer a toda la compañía, seguido se deben identificar cuales de los perfiles serán remotos progresivamente hasta pasar a un 100% de la plantilla.

Por otro lado, la planificación de los recursos es fundamental, si los empleados necesitan material o recursos tecnológicos para que puedan desarrollar su trabajo de forma remota.

La medición y el análisis del desempeño será transparente mediante a una planilla de objetivos que se le asignará a cada uno de los empleados de la empresa, de tal manera que se da flexibilidad pero también responsabilidad.

Capacitación del Teletrabajo

Hay que tener en claro que si algunos de los empleados de la compañía quieran trabajar de forma remota, algunos de ellos no sabrán manejar las plataformas, es por eso que realizar un curso o formación sobre el uso de la plataforma que vayamos a usar es fundamental

 

Interacción con los empleados

Existen diferentes maneras de crear vínculos con los empleados para que no se sientan aislados y abandonados. Es importante generar este tipo de lazos para fortalecer la unidad y dar una idea de «una sola compañía», es por eso que realizar webinars, cursos o actividades a distancia son fundamentales para que el teletrabajo sea todo un éxito.