Bajas laborales

La actual ley del Teletrabajo

La crisis del Covid-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida. Uno de los más notables ha sido nuestra relación con el trabajo. Muchas empresas han tenido que apostar por el teletrabajo, y a muchas no les quedaba más opción.

Ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta la posibilidad de que existan réplicas de lo sucedido, el Gobierno, junto a los principales actores sociales, han decidido regular el teletrabajo

Así pues, lo primero que se ha estipulado es que para que las reglas del nuevo decreto se apliquen se debe cumplir el 30% de la jornada en remoto durante un periodo de 3 meses, es decir, un día y medio a la semana.

Artículos Relacionados

ley teletrabajo

Las claves de la Ley de teletrabajo

Parte de la información que ya se conoce sobre la Ley de teletrabajo es la siguiente:

Los gastos del teletrabajo

Será la empresa quien tendrá la obligación de compensar los gastos y aportar los medios y herramientas de trabajo necesarias a los trabajadores. Las compensaciones podrán adoptar formas diversas, por lo que tendrán que quedar bien estipuladas en el contrato de trabajo.

Conciliación laboral y teletrabajo

Para muchas personas es complicado encontrar un equilibrio entre el teletrabajo y la familia, por lo que el nuevo proyecto de ley deja claro que se tendrán que pactar convenios para que no se produzcan desigualdades.

Además, se hace especial hincapié en que el tiempo de cuidados no ha de ser simultáneo al tiempo de cuidados.

Los riesgos del teletrabajo

Estarás pensando que trabajar desde casa no puede entrañar riesgos, pero no es así. El teletrabajo puede presentar unos riesgos para la salud que la empresa debe tener en cuenta y prevenir. Estos están relacionados con el sedentarismo, malas posturas, problemas de visión… Además de ciertos riesgos psicológicos relacionados con el aislamiento y la adicción a la tecnología.

relacionados con el aislamiento y la adicción a la tecnología.

La desconexión digital

Todos los trabajadores que teletrabajen deben tener derecho a la desconexión digital, los empleados han de poder desconectar para descansar fuera de su horario laboral, que incluye vacaciones y fines de semana.

Promoción y salario

Es primordial que el teletrabajo no se convierta en un obstáculo a la hora de promocionar y progresar en el trabajo, y los trabajadores han de estar informados de las vacantes que se produzcan en la empresa, aunque estas sean presenciales.

Además, el teletrabajo siempre ha de ser un derecho, por lo que se ha de realizar de manera voluntaria y no de forma impuesta por la empresa.

Por otro lado, se estipula que el teletrabajo jamás deberá afectar al salario, ni la retribución ni la estabilidad del empleo pueden modificarse por el hecho de estar teletrabajando.