biometría

¿Que son los equipos biométricos?

Los equipos biométricos permiten a las empresas utilizar una tecnología basada en las características biofísicas de un empleado para identificarlo sin errores.

Un lector, un dispositivo o un terminal de identificación biométrica facilita el reconocimiento y la verificación de un trabajador concreto y esta información puede usar para implementar con un software de control horario eficaz como Sesame.

Los sistemas biométricos son apuestas seguras y fiables a la hora de fichar, revisar las entradas y salidas de los trabajadores y obtener un informe completo de las horas computadas como jornada laboral.

El control de acceso biométrico se centra en ofrecer un equipo completo y desarrollado para evitar el fraude y garantizar la seguridad a la hora de acceder a una oficina o instalaciones, así como complementarse con un software de control horario.

Artículos Relacionados

Control de fichjaje

¿Cómo funciona un equipo biométrico?

Los equipos biométricos automatizan la recolección de una base de datos físicos o conductuales y son capaces verificar y de permitir el acceso a un software de control horario al empleado. En este sentido, los lectores de los sistemas biométricos analizan determinados patrones biométricos que no pueden ser manipulados, falsificados o alterados fácilmente.

La verificación de la información para evitar la suplantación del trabajador puede realizarse a través: de un lector de huellas dactilares, el reconocimiento de voz o facial, el control biométrico ocular o el control de acceso mediante la palma de la mano dejando a un lado el acceso mediante contraseñas a la hora de registrar el horario de tu equipo.

Características Principales de los sistremas biométricos

Los sistemas biométricos están diseñados especialmente para monitorear perfiles únicos que cada uno de las personas tiene. De tal manera que podemos encontrar sistemas biométricos muy avanzados capaces de analizan huellas dactilares, la voz, la retina del ojo, la manera de de firmar o incluso el ADN de cada persona.

Cualquier tipo de sistema de análisis de biometría utiliza principalmente un dispositivo de captura y un software para la recopilación de estos datos.

La maquina de captura es la que analiza y crea una imagen digital o analógica de la persona interesada. El software interno es el encargado de almacenar, ordenar y hacer una comparación en conjunto con los datos obtenidos en su propia base de datos.

Además, este tipo de sistemas también pueden permitir establecer intercambio de información con otras bases de datos de otros sistemas biométricos.

¿Qué puedo detectar con este sistema?

Para la identificación de la geometría de las huellas dactilares, el sistema crea una imagen digital en tres dimensiones que se almacena y se guarda en una base datos interna. En el caso de los ojos, el sistema es capaz de identificar la geometría del iris o una de la retina.

En el caso que se quiera hacer un escáner para la cara, los sistemas usan se tecnologías combinadas donde realizan un comparación entre los rasgos faciales con imágenes anteriormente escaneadas.

 

Artículos Relacionados

Control de presencia de la mano de Sesame y el acceso biométrico

Entre los sistemas para fichar en el trabajo las plantillas de Excel u otros métodos tradicionales para registrar la jornada laboral se quedan obsoletos ante los software de control horario que se integran con los diferentes equipos biométricos y son alternativas y soluciones mucho más seguras.

De hecho el sistema de fichaje biométrico mediante la huella dactilar es el preferido de muchas de las empresas más pioneras en este sentido.

En otras palabras, los lectores biométricos son sistemas empleados para registrar y capturar muestras biométricas. En términos generales dichos dispositivos leen la luz, la velocidad, la capacidad eléctrica, la temperatura…

Tipos de lectores biométricos

Si te interesa instalar un software de control horario con este tipo de dispositivos descubre Sesame Time una opción muy completa que es perfecta para combinar con un lector o sensor biométrico fisiológico o de comportamiento.

El primero de ellos se centra en las características físicas del empleado como la huella o la forma del iris y los lectores basados en la biometría del comportamiento verifican y autentifican al empleado a través del reconocimiento de la voz o la firma.

Las tarjetas de proximidad o las contraseñas personales son menos fiables y son reemplazadas por el reconocimiento de la voz, la huella dactilar, la firma o incluso el reconocimiento del iris para completar las funcionalidades de Sesame Time, un software sencillo con el que puedes simplificar el control de presencia, el registro horario de tu equipo, promover la autogestión del tiempo y mucho más. ¿Te lo vas a perder?

Sesame es el software de RRHH más completo del mercado que se complementa con diferentes equipos biométricos. Gestiona el registro horario y mucho más con sus diferentes funcionalidades.

¡15 días de prueba gratis!