¿Qué es un proceso de preselección? ¿Cómo se ejecuta el proceso de preselección de una empresa? La preselección de personal es importante en cada una de sus fases y siempre que esté organizada y siga un procedimiento previamente establecido puede ser un éxito y reducir el índice de rotación del personal y retener a los candidatos de calidad en la organización.
Definición de proceso de preselección
Cuando hacemos referencia al proceso de preselección de personal nos referimos a detectar a los candidatos potenciales a ocupar una vacante en la empresa. La preselección de los candidatos comienza con el análisis de las necesidades, la búsqueda y el filtrado de candidatos, y se acaba cuando se obtienen candidatos que se ajustan a los requisitos previamente publicados en una oferta de empleo.
¿Cuáles son las fases de un proceso de preselección de personal?
La definición de proceso de preselección del talento hace referencia al recorrido a la hora de encontrar candidatos y hace runa criba para cubrir una vacante determinada en la empresa. A continuación te mostramos cada una de las fases del proceso de preselección y que son claves, toma nota:
Proceso de preselección del personal: preparación de entrevistas, preguntas abiertas y preguntas cerradas… Se puede dividir en dos procesos, en una primera ronda de entrevistas y una segunda para encontrar a los perfiles más adecuados. Después se clasifican las candidaturas según los requisitos que cumplan en función de si son interesantes, están en duda o están desestimadas y se establece una segunda entrevista o una prueba de selección para determinar los conocimientos que tiene cada candidato en el puesto de empleo exigido.
Ante dicho proceso es importante tener planificado cada paso, la objetividad y el conocimiento adecuado de las necesidades del puesto a cubrir. De lo contrario, el departamento de recursos humanos no estará haciendo correctamente su principal función para retener el talento.