Plantilla de timesheet

¿Que es la autenticacion biométrica?

La identificación biométrica sirve básicamente para verificar la identidad de un trabajador e iniciar la jornada laboral o una pausa mediante sus características únicas.

De esta forma se verifica en la base de datos que se trata del trabajador y evita la posible suplantación mediante su huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de los ojos o el reconocimiento de la voz.

Los sistemas de autenticación biométrica son compatibles con Sesame Time permiten llevar un control del tiempo, evitar el absentismo laboral y simplificar el proceso a través de la determinación de la identidad de los trabajadores.

Artículos Relacionados

autenticacion biométrica

¿Cuáles son los tipos de métodos biométricos que puedes integrar con Sesame?

Los sistemas de reconocimiento biométricos implementados con Sesame funcionan como punto de fichaje para tu plantilla, es una solución sencilla frente a las plantillas de Excel u otras herramientas tradicionales de fichaje.

Nuestro software de control horario optimiza el tiempo de tus trabajadores y del departamento de recursos humanos con estos puntos de acceso para empleados que pueden emplearse tanto con contraseñas individuales como con sistemas biométricos para determinar un mayor nivel de seguridad.

Las características biométricas se pueden usarse para autenticarse se dividen en dos grandes grupos los rasgos físicos y los conductuales:

Las características físicas: como la huella dactilar, la geometría de la mano, el iris o el ADN.

  • Sistema de verificación con la huella dactilar: esta alternativa funciona con un lectos en el cual se posa el dedo para analizar la huella dactilar, se trata de un sistema biométrico sencillo y barato.
  • Sistema de verificación con patrones oculares: en esta categoría encontramos dos opciones, los sistemas que analizan la retina o el iris y que comparan los datos con los de una base de datos de la empresa que muestra si coincide con la información almacenada de cada empleado.
  • Sistemas de verificación con la geometría de la mano: tras el análisis de la geometría de la mano con una imagen superior y otra lateral contrasta la información con una base de patrones y es capaz de denegar o permitir el acceso al trabajador.
  • Sistemas de reconocimiento facial: el rostro del empleado se reconoce tras introducir previamente una base de datos con las fotos de la plantilla.

Las características conductuales: tales como la voz, el ritmo de la escritura o los gestos.

  • Sistema de verificación con voz: mediante el reconocimiento de la voz o de los sonidos se registran los datos y se da acceso al trabajador al software de control horario.
  • Sistema de verificación con la letra: puede usarse una base de datos de los empleados para crear un sistema de autentificación basado en firmas o en la escritura.

¿Cuáles son las ventajas implementar la autenticación biométrica con un software de control horario?

¿Necesitas controlar el nivel de absentismo laboral o las entradas y salidas de tu equipo? ¿Te interesa apostar por un sistema de fichaje completo e integrado con sistemas biométricos? ¿Necesitas implementar diferentes puntos de acceso en diferentes áreas de la empresa? Puedes hacerlo con Sesame Time y aprovecharte de todos y cada uno de los beneficios de la autenticación biométrica.

1. Contribuye al control de acceso en áreas restringidas

Si tu empresa trata información sensible o por la naturaleza del sector es interesante restringir ciertas áreas o departamentos es recomendable emplear sistemas biométricos con los cuales puedes controlar fácilmente el acceso a determinadas zonas.

2. Favorece el fichaje en sólo unos segundos

Reconocer la huella dactilar, introducir una firma en un lector, el reconocimiento de la mano o facial se realiza sólo en unos segundos y de forma muy sencilla, simplificando el proceso de fichar y desfichar durante la jornada de trabajo. Es una opción muy cómoda para tus empleados, tan solo tienes que elegir el método biométrico que más encaja con tu empresa.

3. Refuerza la seguridad de la empresa y la suplantación de tus empleados

Uno de los beneficios de los sistemas biométricos es que son muy fiables y tienen un margen de error muy bajo al basarse en las cualidades únicas e individuales.

4. Precio bajo de mantenimiento

Frente a otros sistemas de identificación como las llaves, las tarjetas u otros dispositivos los sistemas biométricos una vez instalados no poseen un coste muy alto de mantenimiento.

5. Mejora la imagen corporativa

La aplicación de nuevas tecnologías y contar con un control de acceso biométrico ayuda a ofrecer una imagen de una empresa que apuesta por la innovación y la vanguardia.

6. No necesita recordarse

Al ser una característica física o conductual del empleado no hay riesgo de que se olvide como en el caso de proporcionar contraseñas.

Recuerda que no es necesario instalar un control de acceso biométrico para cumplir con el registro horario, no obstante, es una opción acertada con la que tanto el empleado como el empresario o jefe de departamento podrán acceder sin problemas a un informe de Sesame con el total de horas de trabajo efectivo.

Con Sesame podrás mejorar el registro del horario laboral y optimizar este proceso.

¡15 días de prueba gratis!