Según el Estatuto de los Trabajadores, todos los empleados tienen derecho a 15 días naturales por matrimonio. Dicha duración puede ampliar en base al convenio colectivo. Para justificar dicha ausencia y disfrutar de estos días se puede presentar este justificante de permiso por matrimonio o con la copia del acta de matrimonio si ya se ha celebrado. Si quieres descargar un modelo de carta de permiso por matrimonio, sigue leyendo y aprende a rellenarlo de forma simple.
Entre las cartas para solicitar un permiso de ausencia justificado en el trabajo se encuentra el permiso que se otorga tras una boda. Es un permiso laboral retribuido que puede solicitarse ya sea tras una boda civil o religiosa. Se tratan de unos días que corresponden a la pareja como parte de la celebración y que permiten llevar a cabo una luna de miel o días de descanso tras la celebración del matrimonio.
El permiso laboral por matrimonio se trata de un escrito forma en el cual se cuentan los detalles y determina que la persona que va a contraer matrimonio puede ausentar 15 días naturales percibiendo el salario de igual manera que si fuera a trabajar dichos días. En la solicitud de permiso por matrimonio deben constar los siguientes datos:
En la parte inferior encontrarás un ejemplo de justificante de boda que puedes rellenar con tus datos y completarlo, sólo tienes que descargarlo completarlo y entregarlo al departamento de recursos humanos para gestionar este tipo de ausencia justificada.
¿Con cuántos días de antelación debo avisar a la empresa si me caso?
Se estipula que el empleado tiene la obligación de informar a la empresa al menos con 15 días de antelación, dicho periodo puede variar en función del convenio laboral.
¿Cuándo comienza a contar el permiso de matrimonio?
Lo habitual es que los días efectivos del permiso por boda se comienzan a contar desde el día del enlace, aunque el Estatuto de los Trabajadores no lo determina. En cualquier caso, si el empleado contrae matrimonio en un día libre, el permiso se comienza a contar a partir del primer día hábil o laborable.
¿Se puede aplazar el permiso matrimonial?
Es posible que te cuestiones si se puede cambiar el permiso matrimonial, en principio si llegas a un acuerdo con tu empresa no hay problema, pero antes de nada consulta el convenio laboral donde encontrarás todas las condiciones para disfrutar de tu permiso laboral por matrimonio.