El registro de la jornada laboral en las autoescuelas

Tras los diferentes pronunciamientos de Tribunales Superiores de Justicia, la reciente Sentencia de la Audiencia Nacional del 4 de diciembre 2015, informes de la Dirección General de Empleo y la sección 5 del Estatuto de los Trabajadores, se han establecido los criterios que seguirá la Inspección de Trabajo. Estos criterios afectan a todos los sectores, incluido el de las autoescuelas.

Hasta el momento, en las autoescuelas no existía la imposición de registrar la jornada, solo era necesario el registro de la jornada laboral cuando se realizaran horas extras.

Cómo actúa la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo visitará los centros de trabajo y se entrevistará, no sólo con los gerentes y encargados, sino también con los empleados, con el fin de conocer todo sobre las horas complementarias y extraordinarias y su correcta retribución.

Qué pide la Inspección de Trabajo

Para el correcto registro de la jornada laboral de los empleados de las autoescuelas, la Inspección de Trabajo pide unos datos determinados, que son citados a continuación.

– Actividad empresarial
– Horario de apertura del centro y horario laboral
– Contratos, puestos de trabajo, turnos y descansos de los trabajadores
– Acuerdos sobre la distribución irregular de la jornada
– Horas extraordinarias
– Cuadrantes de horarios de la empresa

Por otra parte, hay que destacar la obligación de registrar la jornada diaria independientemente de la realización o no de horas extraordinarias. Aunque no exista un modelo específico, el documento de control horario tiene que recopilar las horas de entrada y salida de cada trabajador. Con todo ello, la empresa estará obligada a entregar el resumen mensual de las jornadas a sus trabajadores.

Por último, tras aportar la anterior documentación, los Inspectores de Trabajo procederán a establecer las sanciones por el incumplimiento de la Ley de Trabajo, según lo dispuesto en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Dichas sanciones solo serán aplicables en el caso del incumplimiento de alguna de los requerimientos citados previamente.

¡Con Sesame no temas a los Inspectores de Trabajo!

control-jornada-laboral-sesame

Comparte
Quizás te interese