Las claves de Pivotal Labs: Talento y método

Para quienes no la conozcáis, Pivotal Labs es una de las empresas líderes mundiales en desarrollo de software, ampliamente responsable de la popularidad del agile development.

Por su carácter y metodología de trabajo, mi impresión es que Pivotal es una mezcla interesantísima entre agencia de desarrollo de software e incubadora de proyectos. La definiría como una consultora que mete a los equipos técnicos de sus clientes en su propio espacio para entrenarlos, hacerlos crecer y ayudarlos a construir sus productos. A diferencia de una incubadora, Pivotal no invierte en las empresas sino que son las startups y las personas emprendedoras quienes pagan a Pivotal por su servicio.

Quería conocer el espacio desde dentro y me invitaron a desayunar en su oficinas de la Sexta Avenida de Nueva York. Cuando llegué lo entendí todo. ¿Quieres saber cómo empieza cada día en Pivotal Labs?

pivotal

Toda la empresa comparte unos minutos cada mañana.

– Desde las 8:30AM y hasta las 9:00AM  sirven un desayuno espectacular, sano y abundante. Amplias bandejas de huevos, frutas, todo tipo de panes, quesos, cereales y mantequillas. Toda la empresa comparte el inicio del día porque no quieren perderse ese maravilloso desayuno y porque es la mejor forma de espabilarse en equipo e ir entrando el calor para el inicio de la jornada.

– A las 9:05 toda la empresa se desplaza desde la amplísima cocina hasta el área de trabajo para hacer el Office Stand up. En este espacio enorme y abierto, como todo en estas oficinas, todas las personas de la empresa se reúnen unos minutos en un gran círculo cada mañana después del desayuno. Es el momento de presentar a las caras nuevas: Nuevas incorporaciones al equipo, clientes o gente como yo que simplemente visitaba el espacio levantamos la mano, saludamos y nos presentamos al resto. En estas reuniones también comparten la agenda semanal de eventos que albergan en el espacio y abren el diálogo a que las personas puedan pedir ayuda con algún tema muy concreto. La sensación fue increíble, me sentí rodeada de talento, literalmente. ¿Alguna vez has estado en una reunión de pie con más de 50 ingenieros de software?  Todos trabajan o han trabajado en docenas de proyectos web y aplicaciones móviles. Me imagino un mes trabajando con ellos. Seguro que aprendes algo nuevo e importante cada día.

– Tras esta macro reunión, que no dura más de 5 minutos, llega el momento de pasar a la acción. Todas las personas se organizan en pequeños grupos de trabajo y comienzan la jornada. En la oficina de NY hay un total de 14 equipos independientes y equilibrados con product managers, diseñadores y desarrolladores. Su metodología está basada en el Extreme Programming: Trabajan con sprints semanales y con retrospectivas de mejora tras cada cierre de ciclo. Con esta metodología ágil, los clientes disfrutan siendo colaboradores en el proceso de creación del software, los desarrolladores contribuyen activamente sin importar su nivel de experiencia y los managers se concentran en la comunicación y las relaciones.  Para coordinar el trabajo de clientes y empleados, han desarrollado su propio gestor de proyectos y tareas: Pivotal Tracker.

Julie Baab, directora de Pivotal Labs NYC me regaló esta biblia sobre Extreme Programming.

Julie Babb, directora de Pivotal Labs NYC me regaló esta biblia sobre Extreme Programming.

Pivotal Labs ha cobrado gran fama por absorber el mejor talento técnico. ¿Por qué los mejores quieren trabajar en Pivotal Labs?

1. Han creado un lugar cómodo, divertido y atractivo para trabajar: Comida maravillosa y gratis, mesas de ping pong… La energía positiva atrae.

2. Se trabaja duro, pero tienes vida. No hay trasnochadores ni gente apurada por llegar a los plazos. Tampoco hay sorpresas de última hora en las planificaciones ni marrones ocultos.

3. Trabajas con los mejores. El talento atrae al talento. Eso ya lo sabíamos, pero no está de más recordarlo.

4. Nunca te aburres. Trabajar en Pivotal Labs es como trabajar en varias empresas diferentes cada año, con diferentes personas y objetivos.

5. Prestigio. Por todo lo anteriormente relatado, ser un «Pivot» empieza a ser todo un rango de nivel el sector del desarrollo de software.

Aquí los procesos son clave. Me he dado cuenta de que los ambientes creativos son buenos como generadores de ideas y para visibilizar posibilidades, pero cuando llega el momento de planificar y tomar decisiones conviene aprender de Pivotal y ser resueltos y concisos. En resumen: método, método y más método.

Violeta Garín

#NYCStartup

pivotal labs

Comparte
Quizás te interese