Un poco sobre inversión y coworkings en Nueva York

Empezando a bucear en el mundillo startup de Nueva York, esta semana asistí a un evento organizado por Startup Grind NYC que tenía como protagonista a Ulrich Quay, director del fondo de inversión BMW i Ventures. Unas 50 personas acudieron a escuchar las líneas y criterios de inversión de este fondo, pero también a intercambiar tarjetas y conocer profesionales entre los que divulgar sus ideas de negocio.

El evento tuvo lugar en las oficinas neoyorkinas de Pivotal Labs, situadas en plena Sexta Avenida de Manhattan. ¡Un espacio absolutamente increíble! Un montón de metro cuadrados, pantallas que mostraban en tiempo real todas las interacciones en Twitter con el hashtag #StartupGrindNYC y varias neveras con acceso libre e ilimitado a todo tipo de bebidas: café, tes, gran variedad de cervezas y zumos… Había, además, snacks y… ¡pizza! Así sí que se hace networking a gusto.

Pivotal Labs

De la charla y de las preguntas que hicimos los asistentes al ponente invitado, aprendí que si quieres que estos fondos de inversión se fijen en tu startup es mejor que no llames directamente a su puerta. Según explicó Ulrich Quay, un 50% del dealflow de startups de BMW i Ventures proviene de la recomendación directa de otros fondos de inversión. Y el otro 50% lo detectan ellos mismos, a partir de las investigaciones y el seguimiento que realizan a las startups más prometedoras de cada campo. Así que ya sabes: concéntrate en trabajar duro mejorando el producto y consiguiendo clientes, sí, pero no te olvides de hacer algo de ruido para que se fijen en ti.

Otro tema que me impactó fue el análisis que se hizo de la complejidad añadida que tiene el montar startups en Europa, comparado con EEUU. Hay muchas diferencias, desde luego, pero aquí se habló de estrategia de expansión. Al final, la homogeneidad del mercado norteamericano hace que la expansión sea más sencilla, mientras que para crecer en Europa se requiere de una estrategia que vaya consolidando cada uno de los mercados que integran la UE.

Hoy escribo estas líneas desde Dumbo Startup Lab, uno de los coworkings con más solera de los muchos que hay en Nueva York que destaca por acoger a profesionales y empresas más centradas en desarrollo de producto que en el marketing o las ventas. Acabo de reunirme con el fundador y director del espacio, John Coghlan, y hemos charlado sobre si la gestión del tiempo es un tema relevante en las startups y por qué.  En su opinión, todo lo relacionado con la productividad y la optimización de recursos es algo muy popular ahora mismo. Así, sistemas integrales de comunicación interna como Slack o las aplicación de listas «to do» como Wunderlist están muy de moda entre la comunidad emprendedora. Sin embargo, es cierto que el tema el conteo de horas laborales todavía se relaciona directamente con:

– La facturación de servicios a terceros

– La realización de informes para jefes o directivos

De esta conversación y de otras que pude mantener en el evento de Startup Grind NYC, extraigo la conclusión de los directivos de nuevas empresas innovadoras y con equipos pequeños todavía no establecen una relación directa entre el control de las horas trabajadas y la rentabilidad que podemos sacar a nuestro tiempo. Cuando pregunto en si habría interés en conocer a qué dedicamos el tiempo en el trabajo hay quien me ha admitido que casi prefiere no saberlo, porque estar en posesión de esa información supondría tener que afrontar debilidades e iniciar cambios sustanciales en la empresa. Para otros, conocer esa información es clave para mejorar los procesos, una máxima para cualquier negocio que quiera crecer. ¿Tú qué opinas?

¡Seguiremos informando!

Violeta Garín

#NYCstartup

Dumbo Startup LabSesame at Startup Grind NYC

Comparte
Quizás te interese