«Queremos que Sesame se pueda integrar con otras herramientas que nos complementen»

Hace unas semanas os presentamos a Nacho y Marta del área de Producto y Atención al cliente de Sesame. Pues bien, hoy es el turno de Guille, el cerebro encargado de que toda la parte técnica de Sesame funcione a la perfección. ¿Una gran responsabilidad?

1.    Eres el CTO de Sesame, el mago del código, ¿Cuál es tu labor principal? ¿Cuentas con más personas en desarrollo?

En primer lugar, he desarrollado toda la plataforma entera, y luego debo estar siempre atento a ampliaciones, mejoras, necesidades, errores que puedan surgir. Me gusta participar y sobre todo,  orientarme hacia dónde quiero que vaya toda la plataforma, el producto, las mejoras y las prioridades.

Al principio, Nacho contribuyó mucho en el diseño de la aplicación, en tablet y smartphone . Ahora sí que me ayudan de vez en cuando, pero suelo estar solo.

2.    ¿Qué tecnología y lenguajes de programación se aplican en Sesame?

Hay tres elementos fundamentales: el panel de control está desarrollado con el framework CakePHP. Luego está la web que recibe a los clientes, hecha con WordPress. Las aplicaciones para iPad y Tablet están programadas con Titanium, lo mismo que las versiones móviles (Android e IOS).

3.    ¿Cuáles son tus referentes a la hora de concebir el desarrollo del producto?

Nos hemos fijado mucho en otros productos similares a los nuestros, tanto de gestión horaria como de gestión de tareas. Hemos analizado los que más nos han gustado, los mejores del mercado. Sacamos las cosas buenas, las que más nos gustan, pero también nos fijamos para evitar las cosas más tediosas y mejorarlas.

entrevista-guille-sesame

4.    Después de tanto tiempo trabajando en Sesame, ¿ha cambiado en algo tu forma de trabajar?

Desde que uso el sistema de tareas, me he dado cuenta de que mi día a día va variando mucho. Casi no tengo tareas de más de media hora. Gracias a la gestión de tareas de Sesame, soy consciente de ello e intento evitarlo. Aplazo los mails y las llamadas telefónicas para estar mínimo una hora seguida en lo mismo porque si no pierdo mucho tiempo entre tarea y tarea.

5.    ¿Cómo ha ido evolucionando la aplicación desde su creación hasta ahora? ¿Te esperabas esos cambios?

Ni la mitad. Al principio era algo sencillo de hacer. Era una herramienta sencilla que te registraba los fichajes, sin más. Ahora tiene mil tramas distintas con la forma de exportar datos. Añadir la funcionalidad del gestor de tareas, ha sido una forma de hacerlo todavía más complejo.

6.    ¿Cuál es tu principal reto actualmente?

Terminar mi listado de cosas por hacer, de tareas pendientes. Pero las incidencias, errores o mejoras importantes, hace que no me pueda centrar en ello. Mi reto técnico es dejar el producto perfecto tal y como está, totalmente pulido, pensar mejoras nuevas, y vincularlo con sistemas externos. Automatizar procesos que ahora son manuales. Aunque el verdadero reto sería que no hubiera ni errores ni incidencias durante una semana.

 7.    Vamos a preguntarte ahora sobre uno de los clásicos desafíos de los equipos de desarrollo: Con la cascada de mejoras y sugerencias de nuevas funcionalidades, ¿cómo priorizas el backlog?

Al encontrarnos en fase de comercialización, mi criterio es anteponer los errores y las incidencias. El producto  también es prioritario pero si un cliente tiene alguna necesidad  inmediatamente pasa al frente.

8.    ¿Qué crees que aporta Sesame a una empresa que no puede hacer otro software?

Yo creo que un conjunto de otros softwares podrían ofrecer algo similar a lo que ofrece Sesame, pero que sean varios distintos hace que nosotros podamos diferenciarnos aportando un sistema único. El hecho de poder ofrecer una herramienta que cubra muchas necesidades de RRHH hace complicado que haya algo igual. Ofrecemos gestión de proyectos y que cada empleado pueda tener toda la información que necesita en su móvil.

9.    ¿Cómo mejorarías la experiencia de usuario de Sesame?

Ahora mismo me centraría en simplificar la aplicación del móvil y la del panel. La del iPad resulta muy sencilla, pero la del móvil ha crecido mucho, tiene varias herramientas y tememos que no resulte sencilla de utilizar. El panel también requiere cambios, lo vamos a organizar para que resulte más sencillo. La mejor opción será dividirlo en módulos.

10.    ¿Dónde y cómo te gustaría ver Sesame dentro de un año?

Me gustaría ver Sesame como una herramienta utilizada por miles de empresas. Con respecto al producto, lo visualizo mucho más avanzado, con un funcionamiento perfecto que cubra al menos el  90% de las necesidades de gestión del tiempo de las empresas.

También me gustaría que estuviera vinculada a sistemas externos, como detectores de presencia o sistemas de reservas de salas de reuniones.

entrevista-guille-sesame2

 

 

 

Comparte
Quizás te interese