¿Qué pide la Inspección de Trabajo?

Tras el endurecimiento del control y la revisión de los aspectos referentes a la actividad empresarial, con el Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha impuesto la obligación, por parte del empresario, de llevar un seguimiento o cómputo de las horas diarias trabajadas de los empleados.

Esta iniciativa, incluida en el Estatuto de los Trabajadores, tiene como objetivo las mejoras en el empleo y la contratación. Además, hay que destacar que anteriormente se pretendía la vigilancia en el registro de las jornadas a tiempo parcial, mientras que el Nuevo Plan de Inspección ha incorporado también el registro horario de trabajadores a tiempo completo.

Es importante, para ello, disponer de un sistema de gestión para el control de la jornada diaria de los empleados, puesto que el incumplimiento de las condiciones impuestas en la mencionada Ley de trabajo, conlleva consecuencias.

Condiciones de la Sentencia de la Audiencia Nacional nº 207/ 2015 del 4 de diciembre

  • Registro de las horas ordinarias, complementarias y extraordinarias mensuales.
  • Conservar dichos registros durante 4 años mínimo.

Multas  y sanciones por incumplimiento de la Ley de Trabajo:

  • Incumplimiento de cuestiones formales o documentales: multa de entre 60 y 625 euros.
  • Incumplimiento de jornada: multa de entre 626 y 6.250 euros.

Es fundamental llevar el registro de la jornada y disponer de una plantilla horaria con el formulario a rellenar, por empleado y empresa, para el adecuado control de las horas a efectuar.

Aunque no haya un modelo oficial, sí se recomienda incorporar la siguiente información:

  • Identidad de la empresa
  • Identidad del trabajador
  • Número de horas de la jornada laboral recogidas en el contrato
  • Hora de entrada y salida, siempre señalando las horas diarias realizadas de trabajo efectivo
  • Firma del representante legal de la empresa

¡Con Sesame es posible todo esto y mucho más!

Ponemos a tu disposición informes y plantillas horarias adaptadas a la ley de trabajo que reúnen los requisitos de la Inspección de Trabajo, y que ayudan tanto a empresario como empleado a llevar un seguimiento de las horas trabajadas.

Sesame facilita la comunicación interna, dando lugar a un vínculo de compromiso y transparencia entre los miembros de la empresa. Además, nuestro sistema de gestión en tiempo real, permite la interacción entre jefe y empleado, pues ambos se encuentran al corriente de las actividades realizadas durante la jornada diaria.

Comparte
Quizás te interese