Obligación de registrar las horas extra

El pasado 5 de abril, el Tribunal Supremo anunció la necesidad de registrar las horas extra realizadas por los trabajadores. Antes de entrar en materia, es interesante hacer mención al artículo del Estatuto de los Trabajadores (art. 35.5), el cual habla sobre la obligación de las empresas en cuanto al registro de la jornada laboral.

El artículo 35.5 indica que «A efectos del cómputo de horas extraordinarias la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.».

Mucho se ha hablado de la Inspección de Trabajo y su actuación para evitar el fraude a la Seguridad Social por la realización de horas extraordinarias, por lo que a continuación os contamos resumidamente los aspectos más relevantes:

  •  De acuerdo a los artículos citados anteriormente del Estatuto de los Trabajadores, sólo es exigible el registro diario de la jornada de trabajo, en aquellos casos en los que los contratos sean de jornada a tiempo parcial o en los que se realicen horas extraordinarias.
  • En este sentido, la empresa está obligada a entregar al trabajador un resumen mensual que incluya su firma o recibí, o del que se acreditará su entrega por cualquier otro medio (correo electrónico, plataforma web…).
  • En caso de no cumplirse el punto anterior, sería una falta calificada como infracción leve.

 

Sesame te ayuda en el registro de horas extraordinarias

Sesame permite que los administradores indiquen la carga horaria diaria que tienen que realizar cada uno de los empleados. Todas las horas que vayan más allá de las ordinarias, quedarán almacenadas como horas extra y por tanto, estará al alcance de los administradores, la posibilidad de exportar un archivo en pdf en el que se recogen todas las horas extraordinarias, para su posible  compensación en días libres o económicamente.

Además, Sesame dota de total libertad tanto a empleado como a administrador, pues ambos llevarán el registro del tiempo trabajado.

¿Aún no sabes cómo contabilizar las horas extra? ¡Es momento de utilizar Sesame!

 

control-presencia-tiempo-real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte
Quizás te interese