Mucho hardware y open source en NY Tech Meetup

 

nytm_logo

Esta semana Nueva York hierve. ¡Eventos y «holiday parties» cada día! Algunos incluso coinciden a la misma hora. Como todo círculo profesional en Nueva York, el ecosistema startup o «techie» también es cerrado y no es fácil acceder. Sin embargo, a base de moverme por eventos, investigar y contactar con gente clave usando todas las redes sociales que tengo a mi disposición, he conseguido cerrar la agenda semanal con varias citas interesantes.

El martes 15 de diciembre acudí al NY Tech Meetup , el encuentro sobre innovación tecnológica por excelencia de Nueva York y quedé sorprendida las propuestas que pude ver. El formato, el clásico. Emprendedores presentando sus proyectos early stage, pero en un abarrotado auditorio de 800 butacas. La organización del evento animó al público a preguntar lo que quisiera tras cada presentación pero se nos indicó que había un tema completamente vetado: El modelo de negocio. Nada de preguntar por cómo rentabilizar las ideas que íbamos a ver. En esta fase la aplicación del talento a la creación del producto es lo único que importa.

IMG_20151215_190836

Emprendedores y emprendedoras desfilaron por el escenario hablando de los ingenios que habían creado mientras mostraban su funcionamiento al público. Un telar digital, un instrumento que permite tocar cualquier sonido procedente de instrumentos de percusión, un sistema de realidad aumentada a base de pantallas envolventes, una nube que reacciona con diferente iluminación y sonido a nuestros estímulos… Tuve la sensación de estar en una especie de cabaret tecnológico en el que las propuestas y el entusiasmo de los creadores lograban atrapar toda mi atención.

Vale la pena chequear todos los proyectos en el Meetup del evento, pero aquí os cuento cuatro propuestas muy diferentes entre sí.:

Liquid Galaxy: Una plataforma digital para hacer presentaciones inversivas utilizando un sistema de platallas envolventes. ¡Muy impresionante en vivo!

Jewelbots: Pulseras que reaccionan lumínicamente entre amigos. Puede sonar cursi pero lo mejor de este producto es que todo el código es Open Source y permite que usando Arduino los niños puedan programar las pulseras como quieran. Ya han superado los 200.000 dólares en preventa

Artiphon: Declarado mejor invento 2015 según la revista TIME, quedé alucinada con este instrumento digital que permite tocar la guitarra, el piano o el violín en un sólo dispositivo digital que encima es superfuncional, ligero y bonito.  Lo probé y es brutal.

The Glass Files: Un lugar en el que las familias, aportando documentos de forma colaborativa, pueden recrear su historia y situarla en el marco de la historia universal. Proyecto ganador de la aceleradora de startups Metabronx.

Tras las presentaciones, llegaba el momento del networking y de experimentar con los ingenios. Todos los emprendedores, disfribuidos en diferentes stands, hacían demostraciones de cómo usar sus productos mientras todos disfrutábamos de las bebidas y la música del DJ.

Liquid Galaxy

De todo lo que vi esa tarde destaco claramente dos tendencias muy evidentes:

El hardware sigue pegando fuerte. La producción de tecnología es una constante. Ya sabemos que la creación de producto es costosa en cuestión de tiempo y dinero, que los procesos de producción son un handicap igual que la complicada penetración en el mercado, pero nadie lo diría a tenor de lo que vi ayer. Aunque Sesame se inscribe en la tendencia global de prescindir del hardware para aprovechar la flexibilidad de dispositivos como las tablets y los smartphones, pareciera que las posibilidades de Arduino son verdaderamente inagotables y que nada puede parar las ansias inventoras de los creadores que quieren jugar e inventar nuevos dispositivos.

La programación en Open Source hace que otros mejoren tu software. Varios de los emprendedores destacaron que habían utilizado software en código abierto y que les motivaba muchísimo la idea de que otras personas pudieran jugar con la tecnología que habían creado para añadir nuevas funcionalidades y aplicaciones al producto.

¿Qué os parece? Entre evento y evento sigo fiel a los objetivos de Sesame en Nueva York. En la próxima entrada os contaré mi visita al estudio de software Pivotal Labs y lo que aprendí de su metodología de trabajo y de organización del tiempo.

Violeta Garín

#NYCStartup

Comparte
Quizás te interese