La jornada laboral a tiempo parcial

La jornada a tiempo parcial es aquella cuya duración en horas al día, a la semana, al mes o al año, sea inferior a la jornada a tiempo completo. La jornada laboral a tiempo parcial podrá realizarse de manera continuada o partida, siempre y cuando en esta última no se haga más de una interrupción diaria, excepto en los casos en los que quede reflejado en el convenio colectivo.

Horas extraordinarias y complementarias en la jornada a tiempo parcial

Los trabajadores que tengan un contrato a tiempo parcial no podrán hacer horas extraordinarias, a no ser que el supuesto esté contemplado en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a las horas complementarias, la situación varía, puesto que puede pactarse la realización de horas complementarias. Las horas complementarias realizadas se añadirán a las horas ordinarias recogidas en el contrato a tiempo parcial.

Límite y retribución de horas complementarias en jornada a tiempo parcial

Cuando se trata de jornada a tiempo parcial, las horas complementarias no podrán exceder el 30% de las horas ordinarias pactadas. Como excepción, en los convenios colectivos puede reflejarse un máximo del 60% de las horas ordinarias recogidas en el convenio.

Las horas complementarias se retribuirán como horas ordinarias, siempre y cuando haya una evidencia de que esas horas han sido realizadas.

Registro de la jornada de trabajo a tiempo parcial

Todas las empresas tienen la obligación de registrar diariamente la jornada de los empleados a tiempo parcial, para poder totalizar dicha jornada mensualmente y entregar el registro al trabajador junto a su nómina. En caso de que se hayan realizado horas complementarias, estas estarán reflejadas en dicho registro y retribuidas como se indica anteriormente.

El empresario deberá mantener los informes de la jornada a tiempo parcial realizada por los empleados al menos cuatro años.

Con Sesame podrás llevar el registro de la jornada laboral de los empleados a tiempo parcial, pudiendo distinguir las horas reales frente a las horas complementarias. Además, al tratarse de un dispositivo de almacenamiento en la nube, los datos generados por los empleados estarán a salvo durante 4 años o más.

No esperes más, ¡empieza hoy mismo con el registro de la jornada de los empleados a tiempo parcial!

 

 

 

Comparte
Quizás te interese