El registro de la jornada laboral en el teletrabajo
Los avances en la tecnología han permitido mejoras en las condiciones laborales. Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por la flexibilidad laboral y por el bienestar de sus empleados. Empresas que brindan la importancia que merece la conciliación de la vida familiar y laboral.
En los últimos meses, se ha hecho especial hincapié en el registro de la jornada laboral diaria de los empleados. El objetivo de la Inspección de Trabajo es acabar con el fraude, es decir, detectar infracciones cuando los empleados trabajan a jornada completa, pero cuyos contratos son de media jornada.
Está claro que, si los empleados trabajan en las instalaciones de la organización, el control es sencillo de realizar. El problema podría venir en el caso de los teletrabajadores.
¿Cómo registro la jornada laboral de los teletrabajadores?
La sentencia es clara y concisa e indica que, aunque los empleados trabajen desde casa o desde cualquier otro lugar, el registro de la jornada deberá ser preocupación de la organización. Además, indica que la realización de horas complemetarias deberá ser retribuida, independientemente que se teletrabaje o que no.
Muchas empresas son reacias a controlar la jornada laboral de los empleados. Consideran que puede afectar a su flexibilidad, implicación e incluso a su motivación. Pero bien es cierto que, si se opta por un control basado en la confianza del empleado nada de esto sucederá. Y como no podía ser de otra manera… ¡Sesame te ayuda!
Sesame, una herramienta crucial para teletrabajar
Sesame es una herramienta que se caracteriza principalmente por la flexibilidad. Los empleados podrán indicar su jornada laboral a través del móvil o el ordenador.
Sesame mobile, la app par el smartphone, cuenta con un sistema de geolocalización, el cual permite que el trabajador pueda fichar esté donde esté y así contabilizar su tiempo. El responsable de RR.HH, solo tiene que acceder al panel de control y allí podrá ver todas las jornadas de sus empleados mediante un innovador sistema de métricas que se actualiza al instante. Además podrá extraer un reporte de horas adaptado a la Inspección de Trabajo en formato pdf, en el que se recoge el tiempo trabajado durante un período de tiempo determinado.
Así que no te preocupes, si tus empleados teletrabajan, ¡ya has encontrado la solución al registro de la jornada laboral!