“Me gusta oír las risas en la oficina” Elena Betés, Rastreator

“Trabajaba en Alemania y una empresa que se dedicaba a la agregación y comparación de seguros de Inglaterra, me ofreció abrir algo similar en España. Me vine con un bebe de un año y dejando a mi marido allí. Mi única condición fue que el equipo de programación fuera el mismo con el que trabajaba en Alemania, un grupo de ingenieros que estaba en la India. Y así fue. Y hoy en día, después de 7 años, todo el código de Rastreator sigue llevándolo ese equipo

Es Elena Betés. Es la CEO de Rastreator, el agregador y comparador de seguros on line pionero en España, que hoy en día está ampliando el negocio al ámbito financiero y de la telecomunicación. Esa primera declaración, ya permite hacerse una idea de sus principios.

Rastreator

Lo primero que uno se encuentra al entrar en Rastreator es un recibidor con un perro gigante y un montón de perritos de peluches pegados a la pared, cruzas una puerta y te encuentras una sala con un montón de mesas y unos 50 personas de no más de 35 años de media que te saludan amablemente  al entrar y que se perciben…contentas, a gusto.

No tenemos horarios marcados. Hay que cumplir una horas mínimas y, sobre todo, unos objetivos, pero cada uno se organiza y entra y sale cuando quiere. Es más el calendario laboral se acuerda entre todos los trabajadores a final de año. Decidimos entre todos los puentes y acordamos cuando podemos hacer jornada continua, por ejemplo.” ¿Y qué más? “Celebramos muchos eventos, hacemos muchas tonterías: el día el chandal, o el día del bigote, y venimos todos con bigote…” Elena me confiesa que, en inicio, ella no era muy partidaria de este tipo de acciones, concebía el lugar de trabajo como algo más serio. Pero, como ella dice, “afortunadamente procuro siempre rodearme de un buen equipo y me dejo llevar por las ideas de la gente que trabaja conmigo” y hoy en día agradece y se enorgullece de ese ambiente de trabajo. “¡Escucha! ¿Oyes las risas de los compañeros?” Estamos en una sala contigua “Me encanta escuchar ese sonido”.

Rastreator no tiene departamento de recursos humanos “bueno, tenemos a Zara que desde hace poco se dedica a fomentar la cultura y los valores de la empresa, pero nada relacionado con vacaciones, ni gestión de nominas, ni contrataciones” ¿Y quién gestiona la petición de vacaciones? Y me contesta como algo muy obvio “Sólo hay que informar a los responsables de cada departamento y cuadrarte con los compañeros

En Sesame ya llevamos bastantes entrevistas con empresas “originales” por su modelo de organización laboral. Y es inevitable preguntarse ¿Pero todo esto es verdad? ¿Se aplica realmente? ¿Creen los CEO’s que entrevistamos firmemente en lo que cuentan? Elena me mira extrañada, “Es que para mi es algo normal. Es…lógico. Yo quiero que la gente esté a gusto en el lugar en el que pasan la mitad de su vida, prácticamente. Y cuando das, recibes. Siempre. Aunque no lo hago por eso, no sé decirte con cifras si un buen ambiente de trabajo mejora la productividad. No lo se. No me importa medirlo. Sé que la empresa funciona muy bien y que la gente llora cuando se va. Y algunos vuelven. Con eso basta”.

image

Elena Betés tiene una cita en 5 minutos y no podemos alargarnos mucho más pero, no me puedo resistir. ¿Por qué Rastreator? ¿Por qué el perro? ¿¿Por qué ese claim?? “¡Uy! Es una historia mucho más simple de lo que pueda parecer. Cuando empezamos, teníamos que decidir un nombre y decidimos contactar con una empresa que se dedica únicamente a idear nombres de marca. Nos propusieron varias opciones, entre ellas Rastreator. No me convencía nada. Pero al resto del equipo, les gustó. Y entonces empezamos a pensar en la figura que nos representaría. ¿Un robot? Terminator- Rastreator; y al final decidimos un perro, por lo de rastrear y tal ¿Qué perro? Pues cogimos una enciclopedia canina y empezamos a buscar. Todos coincidimos en la raza Basset Hound que es ahora nuestra imagen. Hubo discusiones: que si no transmitía sensación de velocidad, de modernidad… pero finalmente se acordó que sería esa. Y el claim ‘Rastreator, guau, guau’ tan simple como la expresión que la salió a uno de nuestros creativos cuando estábamos rodando el primer spot. ¡Y nos lo quedamos!

image

Me acompaña a la puerta y me regala uno de esos peluches Basset Hound, que había en la recepción. Me ofrece dos o tres. Los que quiera. Y se presta amablemente a posar en todas las fotos que le pido. Esa es Elena Betés, la responsable de la web de comparador de seguros líder en España.

Majo Castillo

Comparte
Quizás te interese