Ventajas de contar con un software para gestionar el Home Office

Herramientas para el teletrabajo

La implementación del Home Office para las empresas, es uno de los desafíos más importantes a los que se han tenido que enfrentar con la llegada de nuevos modelos de trabajo y motivado por las condiciones que impuso la pandemia en el mundo.

Sin embargo, una de las respuestas para hacer frente a esta situación, fueron las herramientas tecnológicas, y en especial, software para el teletrabajo. La transición de muchos empleados de la planta física a la casa, fue difícil para todos los involucrados, principalmente por el temor que significa perder la productividad en el trabajo. Pero con la implementación de un software esto ya no es un problema.

En este artículo conocerás: qué es un software de home office, cómo favorece a tu empresa y cómo puedes implementarlo correctamente.

¿Qué es un software de Home Office?

Un software para trabajar desde casa es una herramienta tecnológica implementada en los equipos de computación de las empresas, para medir la productividad de manera remota y en línea. Con el programa es posible monitorear las actividades que desempeñan los colaboradores en tiempo real.

La mayoría de herramientas de home office, son accesibles para la empresa ya que no exigen grandes inversiones de infraestructura. Simplemente contratas el servicio y lo puedes correr en cualquier computadora sin importar las especificaciones.

El software cuenta con una interfaz personalizable e intuitiva para adaptarla a las necesidades de la compañía. Además, te permiten llevar un registro de las horas laboradas por cada empleado, con la finalidad de lograr la tan ansiada eficacia en el trabajo.

¿Cómo favorece a la empresa implementar un software de Home Office?

Para el éxito de la empresa, es fundamental ahorrar tiempo y dinero, sin que esto implique bajar la calidad del trabajo y la productividad de la compañía. Justamente, los beneficios del home office se traducen en este ahorro.

A través del programa se logra optimizar la comunicación dentro de la compañía, por medio de videoconferencias, llamadas internas en una línea única para el equipo o través de chats privados y grupales. Cualquier miembro del equipo puede acceder al instante, conocer su estado de actividad, última conexión e incluso el proceso que está realizando al momento.

Con esta función, el departamento de recursos humanos puede monitorear en tiempo real las actividades que realizan sus colaboradores y estipular objetivos laborales mediante la aplicación móvil. Además, pueden acceder a estadísticas en tiempo real de:

  • Tiempo en pantalla.
  • Tiempo de actividad/inactividad.
  • Registro de los programas usados.

Esta es la nueva forma de “marcar asistencia”. Un programa home office no solo registra la hora de inicio y finalización de las labores con exactitud, sino que también te permite llevar el conteo de la actividad de los empleados, lo que se traduce en estadísticas para la toma de decisiones. Entre los reportes disponibles se encuentran listados, gráficas y estadísticas presentadas en manera grupal o individual.

Con programas como Sesame, tienes acceso a los datos más importantes del rendimiento de tus empleados desde tu teléfono celular. Además, las herramientas también incluyen la configuración y regulación de los programas para conocer el tiempo de trabajo de cada empleado, llevar un registro de la apertura de esos programas y la posibilidad de bloquear el acceso a aplicaciones que sean consideradas de distracción para desempeñar el trabajo principal.

Por si esta fuera poco, el ahorro en costos de infraestructura, servicios y telecomunicaciones es considerable. Atrás quedó el pago por alquiler de enormes plantas físicas de oficinas, con el home office gran parte de las actividades no requieren que la persona esté presente.

El 11 de enero del presente año, se publicó la reforma de Home Office para el territorio mexicano. Lo que dicta esta ley en resumen, es la responsabilidad del sector empresarial para pagar una parte proporcional del pago de electricidad e internet de todos los empleados que realizan home office (si quieres conocer la información con mayor profundidad revisa la siguiente liga: Ley Federal del Trabajo aplicada al teletrabajo).

¿Por qué es relevante esta información? Porque una de las grandes inquietudes que generó esta ley es la ambigüedad que presenta. Principalmente porque no se tienen reglas claras de cómo medir el uso de internet y electricidad en los hogares o el pago proporcional que mencionan. La preocupación de los empresarios aumentó porque tampoco tienen conocimiento sobre cómo medir la productividad de sus empleados en casa.

Para los empresarios, esta ley es subjetiva y sin métricas. Para poder adaptarte a esta ley en México, un software de home office es tu solución. Esta herramienta te permite medir el tiempo que pasan tus empleados en la computadora, en base a esta información, es posible realizar una estimación sobre el uso de electricidad e internet con el recibo del cliente. Además, con el software es posible medir la productividad de los trabajadores, 3 beneficios en uno.

¿Cómo puede ayudarte Sesame con el Home Office de tu empresa?

La filosofía de Sesame, lejos de ser un software controlador, se basa en la autonomía y libertad de los empleados. No se trata de un software que graba las pantallas de los empleados o que contabiliza el tiempo en las pestañas. Nosotros confiamos en los trabajadores, por lo que contamos con un reloj checador y un gestor de tareas mediante los cuales los empleados ofrecen información sobre su jornada laboral y las tareas desempeñadas. Los reportes finales hablan por si solos. Y, aunque no se trate de un software de control si las horas y tareas computadas no cuadran con los resultados, los informes hablan por si solos.

De esta manera también trabajamos la cultura empresarial en remoto, dando facilidades a las empresas y flexibilidad y libertad a los empleados.

Te recomendamos que des un ojo a todas nuestras funcionalidades relacionadas con el Home Office para que puedas entender más nuestra filosofía de trabajo.

Comparte
Quizás te interese