Control de asistencia

Utilidades de la geolocalización en el entorno laboral y el registro horario

La geolocalización y el registro horario son herramientas que pueden impulsar a tu empresa, y que cada vez más organizaciones usan.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

beneficio geolocalizacion registro laboral

22 de febrero, 2021

Los sistemas de geolocalización y registro horario permiten monitorear de una manera más eficiente los procesos y la productividad de una empresa. Para poder implementar ambos, un software de control horario puede facilitarte las cosas.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la ubicación geográfica verdadera de una persona o de algo, y que utiliza la computadora o el dispositivo móvil del usuario para lograrlo.

Esta herramienta ha empezado a usarse cada vez más por las empresas. No importa si son públicas o privadas. Esto porque sirve más que nada para conocer en tiempo real dónde está cada empleado.

Para que la geolocalización funcione correctamente, la opción de “ubicación” de los dispositivos debe de estar activada.

El registro horario en México

Todas las empresas de España, desde el año 2019, deben de contar con un registro horario. En este registro se tienen que señalar las horas de entrada y de salida de cada trabajador.

En México, sin embargo, la historia es diferente. Aquí, no hay una ley ni ningún tipo de sanción por no llevar un registro horario. Esto es totalmente opcional. No obstante, existen reglas para las jornadas laborales. Hay tres tipos de jornadas en México.

  • Diurna: La jornada de trabajo empieza a las 6:00 y termina a las 20:00.
  • Nocturna: Comienza a las 20:00 y termina a las 6:00.
  • Mixta: Puede estar comprendida entre las horas de la jornada diurna y nocturna. Pero deben de ser menos de 3 horas de la jornada nocturna, pues si es más, se tendrá que reportar como esta.

Ahora bien, a pesar de que llevar un registro horario es opcional, es conveniente tenerlo. Un registro horario permite saber cuánto ha trabajado cada quién y cuántas ausencias o retardos hay. Esto, para determinar el salario de cada quien o las horas extra.

Existen muchas herramientas para llevar el registro horario, como las hojas de cálculo o las máquinas de fichaje. Sin embargo, en la actualidad, la utilización de softwares ha ido en aumento gracias a su eficiencia y escalabilidad.

No solo eso. Algunos softwares, como Sesame, tienen integrados sistemas de geolocalización y registro horario al mismo tiempo. Esto les da un plus, y facilitan la organización dentro de la empresa.

Sesame, el software con geolocalización y registro horario integrado

Sesame es un software de control horario que cuenta con un sistema de fichaje. Cuando los empleados confirman su asistencia y empiezan una tarea, automáticamente se cuentan las horas de trabajo. Además, los trabajadores pueden ficharse desde su celular con la aplicación de Sesame.

En el momento que necesites saber cuántas horas ha empleado un trabajador, basta con que eches un vistazo a su perfil a través de Sesame. Sesame se puede ver en computadoras, Smartphones o Tablets. También, puedes generar reportes en con toda esta información.

Cuando un trabajador se ha registrado en el sistema, es posible saber en dónde lo ha hecho gracias al sistema de geolocalización. ¿Se registró desde su casa? ¿Afuera de la empresa? ¿O ya dentro de las instalaciones?

También, puedes establecer un perímetro alrededor de la organización. Cuando un empleado ponga un pie ahí, automáticamente aparezca en el mapa. Esto te sirve para saber en dónde están sin importar el momento (siempre y cuando se encuentren dentro del perímetro).

Si prefieres que los trabajadores se registren en un punto en específico, puedes configurar un punto de acceso. Utilizas un dispositivo para esto, como una Tablet, y listo. Asimismo, Sesame se puede integrar con sistemas biométricos para que los empleados solo tengan que usar la huella dactilar o reconocimiento facial.

En el caso de que alguien haya faltado o lleve tiempo sin ficharse, recibirás una notificación. Esto te dará la opción de indagar y buscar el por qué ha sucedido esto. Además, cuando una persona pase lista, también serás notificado.

¿Cómo la geolocalización y el registro horario pueden ayudarte a organizarlo todo?

La geolocalización y el registro horario, en conjunto, te permiten tener un mayor control sobre tu personal. Es por eso que, a pesar de que el registro horario no sea obligatorio en México deberías tomar estas herramientas en cuenta. De esta manera, sabrás qué tan productivo es cada uno de tus empleados.

Saber la productividad de tus trabajadores te brinda la posibilidad de implementar sistemas para la mejora y aumentar el rendimiento general. Además, saber qué está haciendo cada quién y en qué momento, puede ayudarte a identificar a las personas que no trabajan demasiado.

Un software como Sesame también te ayuda a contabilizar las horas extra, y se incluyen en los reportes de cada empleado. Así, es mucho más fácil saber cuánto le debes de pagar a tus trabajadores.

La vida de tus empleados y del departamento de RRHH se vuelve más sencilla usando estas herramientas.

¿Por qué todo esto te sirve para trabajo remoto?

Cuando se habla de trabajo remoto, el registro horario es todavía más importante, pues las horas de trabajo no son las horas que una persona pase en tu empresa. Las horas de trabajo empiezan una vez que el empleado ha iniciado sus actividades en su hogar.

Con Sesame, puedes monitorear a tus empleados a distancia, contar las horas que trabaje incluyendo las horas extra, de la misma forma en la que lo harías presencialmente. Incluso puedes ver las actividades que está haciendo, y cuándo terminará su horario.

Al igual que en el trabajo presencial, Sesame te manda notificaciones cuando se fichan, cuando se retardan o se ausentan. Todo desde un dispositivo.

Sesame es el software ideal sobre todo si muchos de tus empleados trabajan con esta modalidad.

Sin importar si el trabajo es a distancia o de la forma convencional, la implementación de este tipo de softwares puede ayudar a tu empresa a alcanzar nuevos niveles. Así, puedes destacar de la competencia y desarrollar la organización más rápido.

Esta es la forma en la que la geolocalización y el registro horario pueden ayudar a tu empresa, a pesar de no haber leyes que te pidan estrictamente que cumplas con esto.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada