UMA: ¿Qué es y para qué sirve?

Unidad de Medida y Actualización

¿Conoces qué es la UMA y cómo se utiliza? Si tu respuesta en negativa o dudaste al responder la pregunta, te recomendamos que continúes leyendo hasta el final. Para un empresario, es un término que debe entenderse con precisión, porque afecta directamente sus finanzas organizacionales. Por ley, hay trámites y obligaciones por cumplir, pero por falta de tiempo o desconocimiento, no sabemos con claridad el origen de estos cobros.

Desde hace cinco años, la Unidad de Medida y Actualización, o UMA, se utiliza para calcular cifras importantes en México. Esta unidad determina cuánto debe pagar una persona de multas e impuestos.

Esta unidad de medida aumenta año con año. Aplica a todo el territorio nacional y se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo. Para evitar desajustes en tu presupuesto anual, debes comprender este impuesto que sí o sí, tienes que pagar.

Si quieres conocer más, en este artículo te presentamos los principios básicos de la Unidad de Medida y Actualización. ¿Qué aprenderás?: 1) ¿Cómo impacta a los empresarios?, 2) ¿Qué es una UMA y para qué sirve?, 3) cuál es su valor y por último; 4) cómo funciona.

¿Cómo impacta la UMA a los empresarios?

El aumento al valor de la UMA, tiene repercusiones directas al capital de un empresario. Con la nueva ley, los patrones que incumplan la Ley Federal del Trabajo (LFT) tendrán que pagar multas 3.15% más caras, lo que se traduce en 13,700 pesos más que el  año anterior.

A esto se suma el incremento en gastos fijos del negocio, como: servicio de agua, electricidad, impuestos, aportaciones a los trabajadores, préstamos personales, hipotecas, y otros gastos que tienen como base UMA.

Cómo puedes notar, el cobro por incumplimiento del pago de tus obligaciones, podría costarte una suma elevada y afectar tus finanzas. Para que no te “agarre” desprevenido, es importante que conozcas toda la información que toma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para calcular la Unidad de Medida y Actualización.

¿Qué es una UMA?

Una UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, de entidades federativas y de la Ciudad de México. Entró en vigor en el año 2016 para sustituir al esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).

La mayor parte de los cálculos que se hacen hoy en día tienen como referencia la UMA, antes se realizaban con el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). El objetivo del gobierno con este cambio, era eliminar el VSM, para reducir el impacto de la inflación, ante los cambios en el salario mínimo. Es decir, con el VSM, muchas obligaciones fiscales aumentaban junto con el aumento de los sueldos. Desde la entrada en vigor de la UMA, estos cálculos se hacen diferentes.

Cada año las multas que pagan los mexicanos son más caras, esto es precisamente porque la UMA se modifica. Esta unidad también afecta créditos hipotecarios como el Infonavit y prestaciones en trabajos. Estos cambios no afectan a los derechos como el seguro social o las pensiones. Según establece el artículo 123, fracción VI de la Constitución, el salario mínimo se sigue usando como referencia en obligaciones que inciden en el ingreso de los trabajadores.

¿Para qué sirve la Unidad de Medida y Actualización?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la UMA funciona para controlar los siguientes trámites:

  • Multas.
  • Impuestos.
  • Trámites de gobierno.
  • Créditos hipotecarios.
  • Prestaciones.

Los principales beneficios de la Unidad de Medida y Actualización, son los siguientes:

  • Desligar todos los cálculos de trámites del salario mínimo.
  • Reducir la inflación ante los cambios del salario mínimo.
  • Permitir aumento de salario sin que aumenten las obligaciones fiscales.

¿Cuál es el valor de la Unidad de Medida y Actualización en 2021?

El valor de la UMA cambia cada año. Es el INEGI quien determina esta cantidad anual, tomando en cuenta factores políticos y económicos que acontecen en México durante el periodo de 12 meses. Para ser más exactos, la Unidad de Medida y Actualización, aumenta año con año multiplicando el valor anterior, por la suma del crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor, más uno.

Para calcular sus distintos valores, toma en cuenta lo siguiente:

  • Multiplica el valor diario de la UMA por 30.4 para obtener su valor mensual.
  • Para el valor anual, multiplica por 12.
  • Cada año, el INEGI anuncia los cambios a principios de año.
  • La nueva UMA entra en vigor cada uno de febrero.

El valor diario más reciente de la UMA es de $89.62 pesos. Es decir: $2,724.45 mensual y $32,693.40 anual. Estas cantidades se determinan ante un aumento de la inflación de diciembre de 2020 del 3.15%. En 2020, la Unidad de Medida y Actualización diaria era de $86.88 pesos, lo que significa que hubo un aumento de $2.74.

Dada esta situación, todas las empresas y trabajadores, deben mantenerse actualizados e informados sobre lo que todas estas cantidades implican. A cinco años de la creación de la UMA, debemos ajustarnos al sueldo y a nuestras necesidades de la manera más armónica y justa posible.

¿Cómo funciona  la UMA?

Para ejemplificar cómo funciona la UMA, hagamos el siguiente ejercicio: supongamos que alguien tiene que pagar una multa por circular en sentido contrario en la Ciudad de México. La multa va de 10 a 20 UMA´s para esta infracción, por lo cual tendrá que hacer el siguiente procedimiento para calcular el pago total:

  1. Multiplicas el costo diario de la UMA por la cantidad de UMA´s que pagarás, en este primer caso, serán 10 ($89.62 x 10) tendiendo como resultado 896.2 pesos.
  2. Cuando el pago tiene que ser por 20 UMA´s el resultado es el siguiente; ($89.62 x 20) = 1,792.4 pesos a pagar. Este valor tendrás que pagar por la multa.

Conclusión

Es importante conocer año con año el aumento en la UMA para cuantificar el impacto que tendrá en las finanzas de tu empresa.

Si logras tener claro el promedio del aumento de esta unidad, cuentas con una gran ventaja para afianzar un presupuesto dentro de tu planeación financiera y evitar gastos imprevistos. Asimismo, te ayudará a darle un orden a tus gastos anuales.

Por su parte, si ignoras los conocimientos aprendidos, año con año tendrás que ir ajustando el aumento en el UMA en los impuestos y multas, lo que podría ocasionarte problemas financieros en el corto y largo plazo, por la falta de un presupuesto.

 

Fuentes consultadas:

  •  https://www.inegi.org.mx/temas/uma/
Comparte
Quizás te interese