Leyes laborales

Todo sobre la Comisión Nacional de Vivienda

La Comisión Nacional de Vivienda es un organismo centrado en ayudar a la población sin casa y con pocos recursos. ¿Cuáles son sus funciones?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


14 de julio, 2021

En México, infortunadamente, hay personas que no tienen los suficientes recursos para comprar una casa y que viven en condiciones vulnerables y de riesgo. Para ayudar a este sector de la población, se creó la Comisión Nacional de Vivienda.

¿Qué es la Comisión Nacional de Vivienda y cuáles son sus funciones?

La Comisión Nacional de Vivienda y su historia

La CONAVI, o Comisión Nacional de Vivienda, es un organismo social descentralizado. Su objetivo es promover, coordinar e instrumentar la Política y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

Esta política y programa están en conformidad con la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos. Fue creada en julio del 2001 bajo el nombre de CONAFOVI (Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda). En junio de 2006  cambió su nombre por el que tiene actualmente.

La Comisión Nacional de Vivienda nació a raíz del derecho de todos los mexicanos por tener una vivienda. Para que nadie se quede sin techo y puedan poseer un lugar que cubra sus necesidades. Sobre todo, para la población que cuenta con escasos recursos y está en una situación de mayor vulnerabilidad.

El esquema de la CONAVI proviene de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es por eso que esta organización pertenece a la Secretaría de Desarrollo Agrario.

De esta secretaría, la CONAVI es quien actúa cuando se habla de vivienda y quien se encarga de crear el Programa Nacional de Vivienda.

Funciones de la Comisión Nacional de Vivienda

La CONAVI otorga subsidios para todas las personas mexicanas que necesiten dinero para poder tener un hogar. Sin embargo, el sector con menos recursos y de mayor riesgo es la prioridad. Este sector está conformado por:

  • Personas con discapacidades.
  • Gente con alto índice de marginación.
  • Poblaciones indígenas.

Para lograr ayudar a la población que lo necesita, la CONAVI se enfoca en buscar a aquellos con mayor rezago e implementa estrategias con el fin de resolver los desafíos actuales más importantes en cuanto a la vivienda. Asimismo, realiza acciones que apoyan a la Producción Social de Vivienda Asistida.

La Producción Social de Vivienda Asistida es la construcción de hogares realizada por personas u organizaciones sin fines de lucro. Su objetivo principal también es ayudar a la población con bajos ingresos.

Esta organización también da una asesoría gratuita brindada por profesionales a todas las personas que necesiten una vivienda. De esta forma, los ayuda a seleccionar la casa que más se acomode a sus necesidades.

Normatividad de la CONAVI

Al igual que otras organizaciones, la Comisión Nacional de Vivienda está regulada por ciertas leyes y normas. Estas son:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: En el artículo 7 se establece que todo mexicano tiene derecho a la vivienda.
  • Ley de Vivienda: En esta ley se encuentra todo lo relacionado a la Vivienda. Las funciones de la CONAVI están reguladas por ella.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Para poder entregar los subsidios, la CONAVI necesita saber cuánto capital tiene disponible. Es con esta ley que se distribuyen los recursos. Basándose en esto, es más fácil saber cómo atender a las personas en estado de pobreza.
  • Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Vivienda: Al igual que otras organizaciones, la CONAVI tiene su propia estructura interna. En este estatuto se establecen las capacidades de los primeros tres niveles de dicha estructura.
  • Manual de Organización de la Comisión Nacional de Vivienda: Aquí se mencionan las funciones de todas las unidades que componen la estructura organizacional de este organismo.

Faltan más documentos. Sin embargo, los mencionados anteriormente son los más importantes y que más peso tienen.

Esto es todo lo que debes de saber sobre la CONAVI. Si necesitas un hogar o conoces a alguien sin vivienda, puedes acudir a este organismo para recibir atención.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada