Gestión de equipos

Todo lo que debes saber sobre los software de RRHH

¿Por qué deberías contar con un software de Recursos Humanos? ¿Cuáles son sus ventajas para tu empresa y objetivos? Te lo contamos todo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Software de Recursos humanos

23 de febrero, 2021

El área de los recursos humanos es una pieza fundamental en los engranajes de una compañía. Es uno de los departamentos con mayor flujo de datos y con la mayor carga de operaciones dentro de la empresa. 

Garantizar el buen funcionamiento y la organización del capital humano en pro de las necesidades de trabajo, requiere de una regulación para la ejecución óptima de las tareas. Por fortuna, los avances en la tecnología benefician a las empresas a agilizar las operaciones, automatizar procesos tediosos y mejorar el desempeño, gracias a la implementación de herramientas como un software de recursos humanos.

En las siguientes líneas, abordaremos con mayor detenimiento ¿qué es un software de recursos humanos?, así como las  ventajas y la ayuda que te brindan estos sistemas.

Soluciones para el área de los recursos humanos

Contar con un software de recursos humanos, atiende a la necesidad de las empresas de mejorar las funciones del departamento de RH en actividades como: manejo de registros para nuevas vacantes, calificación de aptitudes en los nuevos reclutamientos, evaluación del desempeño de los trabajadores, gestión de los horarios, pago de horas extras, pago de nóminas, asignación de descansos y vacaciones, ascensos y cualquier solicitud del personal dentro de la empresa.

Las herramientas de recursos humanos están diseñadas para mejorar la productividad de la empresa. Para sacar el mejor provecho de este sistema, es necesario saber: qué son exactamente, cómo funcionan y cuál de ellas es la indicada para tu organización. 

Cada una de ellas ofrece diferentes soluciones enfocadas en necesidades particulares de las compañías. ¿Quieres conocer cuál es la indicada para tu empresa? A continuación encontrarás todas las respuestas.

¿Qué es el software de recursos humanos?

El software de recursos humanos es una herramienta tecnológica que te permite gestionar de manera fácil y organizada todos los aspectos referentes al personal de la empresa. El software se encarga de recopilar y unificar las operaciones del área que regula la fuerza laboral de la empresa, para agilizar los procesos y hacer más eficientes todas las áreas de la organización.

En este programa se unen diferentes procesos y se redistribuyen para asignarlos de la manera más eficiente en todos los sectores de la empresa. Es un punto central desde el cual se asignan labores, se monitorea su ejecución, se evalúan los resultados y se almacenan los datos estadísticos de los procedimientos realizados. 

Los resultados obtenidos pueden ser usados en función de la creación de planes de mejoramiento. La misión del software de recursos humanos es hacer que tu negocio o empresa crezca, en función de tu personal.

¿Cómo funciona y cómo va a ayudarte un software de RRHH?

Cada software ofrece soluciones individuales que se adaptan a las necesidades de la compañía. Mediante la unión de aquellas funciones que están correlacionadas, este sistema organiza un flujo de trabajo que más se ajuste a tu problema. 

Al utilizar una herramienta de software de recursos humanos, los beneficios se presentan de forma tangible, por ejemplo: 

  • Organización de los planes de trabajo: Te permite organizar y detallar los objetivos a seguir con todo el personal de la empresa.
  • Reclutamiento: Te ayudará a anunciar vacantes y recibir postulaciones por medio de módulos individuales.
  • Centro de preselección y evaluación de los postulados: Esta herramienta te brinda la oportunidad de controlar de manera sencilla, el proceso de reclutamiento y selección.
  • Centros de monitoreo del desempeño y diagnóstico de la productividad: Para el correcto funcionamiento de tu empresa, es vital que cuentes con las métricas que identifiquen las áreas a mejorar y mantengas  las que mejor estructura presenten. 
  • Centro de control laboral. Sesame, es uno de los programas líder en el mercado. Por excelencia, especializado en la gestión de horarios, salarios, vacaciones, absentismo laboral y registro de jornadas.
  • Analítica. Analiza los datos más importantes de la empresa indexados y trabaja bajo un algoritmo para la creación de soluciones.

A mayor gestión del talento humano, la rentabilidad de la empresa tiende a aumentar, principalmente por una disminución de tiempos y costos.

¿Qué es un ERP?

Antes de implementar un software de RRHH, es importante conocer las falencias específicas de nuestros procesos. Una vez identificadas, es más fácil que un software de RH te ayude con la planificación y control en tu empresa, ya que te ofrece herramientas adicionales como: gestión laboral, registro de jornadas, programas de RRHH, gestión de turnos, gestor de teletrabajo y gestor de vacaciones, por mencionar algunas. 

El software de recursos humanos hace parte de un conjunto de programas denominados ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales, que ofrecen soluciones del mismo tipo en otros sectores. Internacionalmente se reconoce a estos elementos como el futuro de las compañías, TicPortal, una iniciativa del Centro Europeo del Conocimiento de Tecnología de la Información, avalan el uso de este tipo de tecnologías para la gestión de empresas.

¿Por qué debería adquirir tu empresa un software de recursos humanos?

Los beneficios para tu organización se podrán ver reflejados en el corto plazo, al contar con una mejor organización de los activos más importantes.  Asimismo, eliminas malas prácticas como la falta de registro, errores humanos, personal desmotivado, o falta de atención al personal. 

En contraparte, al contar con un software de recursos humanos, la inversión hecha en el corto plazo, se verá reflejada en el largo plazo al contar con procesos más eficientes. 

Ventajas de contar con la herramienta

Una vez que cuentas con la información sobre las consecuencias de no utilizar un software de recursos humanos, es momento de pasar a las ventajas de utilizarlo: 

  1. Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
  2. Ahorro de tiempo y costes.
  3. Automatización de procesos de la empresa.
  4. Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.

Una vez que conoces los puntos más importantes sobre la implementación de un software de recursos humanos, el siguiente paso es seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía. 

Infórmate sobre cómo operan los proveedores de manera específica, establece tus metas, evalúa las diferentes opciones y define cuál es tu presupuesto. 

Una vez que cuentas con esta información, el último paso es crear el plan de implementación y disfrutar de las ventajas y la mejoría de tu negocio.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada