Tipos de retribución para empleados en México

Tipología de retribuciones en México

La gente que realiza una actividad laboral debe recibir algún tipo de retribución. El ejemplo más conocido, es el salario o retribución fija. Pero ¿sabes cuáles son los tipos de retribución que puedes otorgar a tus empleados en México? ¿En qué consiste la retribución fija y la retribución variable?

¿Qué clases de retribuciones existen en México?

De manera general, se conocen tres tipos de retribuciones: retribución fija, retribución variable y retribución flexible. Cada retribución tiene un efecto emocional distinto en cada empleado. Dependiendo del tipo de trabajo que realice el trabajador, puede recibir la siguiente clase de retribución:

1. La retribución fija

Se trata de la retribución o salario que se debe dar al trabajador por un tiempo equivalente al que se encuentre laborando para la empresa. Esta retribución representa la base y estabilidad económica del empleado. Con ella, el empleado puede estar seguro de que, mientras realice las actividades para las cuales fue contratado, recibirá esta retribución a tiempo y conforme a lo establecido por la ley.

La retribución fija es, por lo general, individualizada para cada puesto y depende de factores específicos como: la dificultad del trabajo, el nivel de especialización del puesto, el tiempo laborando en la empresa, entre otros.

2. La retribución variable

Este tipo de retribución es totalmente dependiente del desempeño alcanzado por el empleado dentro de un cierto periodo. Algunos ejemplos son: cantidad de ventas realizadas, cantidad de contratos conseguidos por unidad de área de trabajo, entre otros. El patrón deberá establecer y dar a conocer al empleado, las especificaciones correctas para la obtención de este tipo de retribuciones. Por lo general, estas retribuciones son extra a la retribución fija.

El objetivo de la retribución variable es motivar al empleado para que se esfuerce en mejorar su productividad; entre más eficiente sea con su tiempo, mayor será su retribución.

Ejemplo de esta metodología son:

  • Bonos: Esta retribución se otorga a los empleados por el logro de resultados específicos. Un ejemplo muy claro de estos esquemas se presenta en el área de las ventas. Normalmente, se le asignan ciertos objetivos de ventas al empleado, cada vez que cumpla una meta, se le bonifica. El bono puede ser monetario, pero el empleador puede ofrecer otro tipo de remuneración al empleado. Esto se acuerda con anterioridad.
  • Primas. Este beneficio se ofrece al trabajador cuando aumenta su productividad.
  • Incentivos: Cuanto más rinde un trabajador, mayores posibilidades de tener un incentivo. Este puede ser monetario o de cualquier tipo.

3. La retribución flexible

También conocida como retribución en especie, se trata de una retribución no monetaria la cual se da al trabajador a cambio del trabajo realizado o del servicio que éste haya prestado La retribución flexible se utiliza para complementar las retribuciones variables y fijas. Algunos ejemplos de retribución flexible o en especie son: viajes, flexibilidad de horario, uso del vehículo de la empresa, descuentos, entre otros.

Aunque a primera instancia este tipo de retribución no pareciera tener mayor importancia como las dos anteriores, puede funcionar para motivar al empleado.

Con un correcto sistema de retribuciones puedes lograr un ambiente cada vez más retador en tu empresa, que te ayude a mejorar la productividad en cada área.

En resumen y de manera general, en México existen 3 tipos de retribución para los empleados.

  • La retribución fija: También conocida como salario, es la compensación económica que da la empresa al trabajador por los servicios prestados.
  • La retribución variable: Es el tipo de retribución que se establece dependiendo de los resultados alcanzados.
  • La retribución flexible: También denominado “En especie”, son retribuciones laborales no monetarias.

Normalmente y dependiendo del tipo de trabajo, un empleador puede optar por ofrecer una retribución u ofrecerla de manera conjunta. Lo importante es establecer un sistema justo de retribuciones que te ayuden a mantener la motivación y eficiencia de tu equipo de trabajo durante sus horas laborales. La elección del tipo de retribución debe de ser conveniente tanto para el empleado como para el empleador.

En este artículo conocerás con mayor detalle, en qué consisten las 3 retribuciones para tus empleados.

Importancia de ofrecer una correcta retribución laboral para tus trabajadores

Como lo mencionamos anteriormente, existen beneficios tanto para tus colaboradores como para tu empresa, por ejemplo:

  • Atraer al mejor talento a tu empresa
  • Un mejor desempeño de sus actividades
  • Motivación del personal
  • Retienes a los empleados.

El aplicar correctamente los sistemas de retribución, se verá directamente en un aumento de la satisfacción de tu personal. Esto se puede ver reflejado en un aumento de productividad, y un aumento de productividad, se refleja en mayores ingresos. Al final, es un beneficio directo para todos los involucrados. De la ahí la importancia de aplicar la correcta retribución laboral en tu organización.

En los siguientes apartados, conoceremos más a detalle los aspectos básicos de una retribución laboral.

¿Qué es una retribución laboral?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), una retribución es un salario que el empleador debe de pagar al empleado por haber realizado un trabajo o prestado un servicio. Este puede fijarse por unidad de tiempo, unidad de obra, entre otras; sin embargo, nunca debe ser menor al establecido por la ley (Art. 82, 83 y 85 de la LFT).

De acuerdo con la LFT, artículo 88, Los plazos para pagos del salario no deben ser mayores de diez días para personas que realizan un trabajo material y quince días para el resto de los empleados.

Conclusión

Al aplicar los distintos tipos de retribución laboral, el efecto en la motivación de tus empleados puede crecer considerablemente. Es importante tener el correcto sistema de retribución para atraer personal más capacitado. Además, te permitirá aumentar la productividad de cada área de la empresa, lo que sabemos se traduce en mayores ingresos.

Por el contrario, una falta de estímulos como la retribución, afecta de manera negativa a la motivación y productividad de los empleados. Esto se traduce en gastos para la empresa y alta rotación de personal (por mencionar algunas). Por eso es importante dedicarle el tiempo para crear un sistema correcto de retribución.

FUENTES CONSULTADAS:

* https://www.inadem.gob.mx/3-tipos-de-retribucion-en-el-mercado-laboral/

*http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_110121.pdf

Comparte
Quizás te interese