¿Qué son los SAFe y cómo pueden beneficiar a las startups?

Mejorar la productividad en empresas con metodología SAFe

Si tienes una startup y estás comenzando a expandirte, el SAFe es un sistema que te ayudará a agilizar tus procesos, aumentará tu productividad y hará que crezcas más rápido. Estos son los beneficios de utilizar la metodología SAFe para las empresas como la tuya.

¿Qué son exactamente los SAFe?

SAFe viene del acrónimo en inglés Scaled Agile Framework Enterprise, y es un marco de trabajo para escalar prácticas ágiles a una escala empresarial. En este marco se especifican las instrucciones de cada función, las formas de planificar y gestionar el trabajo entre tus empleados, y los valores y normas que se deben de practicar y defender.

Este marco fue creado en 2011 por Dean Leffingwell y Drew Jemilo en 2011. Desde entonces, cada vez son más las empresas que adoptan SAFe. ¿Por qué? Porque permite acelerar una gran cantidad de procesos, y gracias a esto:

  • Aumentar la productividad.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Una mayor rapidez en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

¿Cómo es que los SAFe pueden ayudar a mi Startup?

Una persona comienza un pequeño negocio, ya sea rentando un local o, inclusive, desde un garaje. Con el tiempo, el negocio prospera y los beneficios van aumentando cada vez más. Es hora de crecer.

¿Y cómo le hace una empresa para crecer? Creando nuevos proyectos. Proyectos como la adquisición de más locales o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Si una empresa automotriz, por ejemplo, decide sacar un nuevo modelo de auto, usar un SAFe la ayudará con todo el proceso. Si tienes un restaurante en el que piensas lanzar un nuevo menú, también.

¿Qué pasa si no se usan los SAFe? Todo el proceso del lanzamiento de un nuevo proyecto se ralentiza. No solo eso, sino que corre el riesgo de fracasar. Esto se debe a las condiciones cambiantes e impredecibles del mercado. Las necesidades de los clientes no son las mismas que las de ayer.

SAFe te prepara para afrontar estos problemas y desarrollar estrategias eficaces. Adicionalmente, te da los beneficios mencionados anteriormente.

¿Cómo sé si debo usar SAFe en mi empresa?

Quizás en estos momentos estés pensando en crear un nuevo proyecto. Un proyecto que haga tu marca crecer. Y también puede ser que estés considerando usar SAFe. Sin embargo, ¿realmente lo puedes implementar en tu empresa?

La verdad es que depende del tipo de empresa, aunque en la mayoría de los casos usar SAFe es beneficioso. Pero hay un lado negativo. Implementar este sistema es algo complejo. Esto, porque han de realizarse una gran cantidad de cambios dentro del área laboral. Cambios tanto de metodologías como de mentalidad.

Los cambios de mentalidad son los más difíciles de superar. La gente se acostumbra a hacer las cosas de una forma, y prefiere seguir así. Sin embargo, una vez que se supera esta barrera y se establece SAFe, verás que los esfuerzos habrán valido la pena.

El uso de un software para implementar prácticas ágiles en tu empresa

Como se mencionó en el punto anterior, implementar SAFe puede ser complicado. Además del cambio de mentalidad, necesitas establecer procesos para mejorar aspectos como la comunicación entre los empleados, la planificación y gestión de tareas, entre otras cosas.

En la actualidad, existen softwares de control horario que cuentan con estas funciones. Además, son sencillos de utilizar y hacen más rápidos procesos esenciales, lo que te ahorrará dolores de cabeza.

Sesame es un software de control horario que cuenta con estas características. Puedes solicitar una demo y probarlo por 15 días haciendo clic abajo.

 

 

Ahora que ya sabes qué son los SAFe, es hora de ver cómo los puedes usar en tu empresa. Que veas qué beneficios puedes obtener de estos sistemas y que logres aumentar la productividad y la calidad de tus productos o servicios.

Comparte
Quizás te interese