Nóminas y remuneraciones

¿Qué son los asimilados a salarios?

La definición de asimilados a salarios implica un régimen fiscal que presta servicios profesionales a una empresa forma puntual o temporal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es un contrato asimilado régimen de sueldos y salarios régimen salarial diferencia entre asalariado y asimilado

26 de marzo, 2021

Todos los empleados que trabajan para un empleador, lo hacen de forma subordinada, con una jornada laboral y una serie de funciones y responsabilidades lo hace a cambio de un salario previamente pactado. En este sentido, podemos diferenciar varios tipos de sueldos en base a los tipos de contratos que se pactan entre trabajadores y empleador.

Entre los diferentes esquemas de pagos, se encuentra el de asimilados a salarios, lee toda la información acerca de el esquema que se aplica en esta modalidad. Te adelantamos que se usa convenientemente cuando se trata de un empleo temporal o esporádico.

¿Qué significan los sueldos asimilados a salarios?

A la hora de estructurar un equipo de recursos humanos debe ser conocedor de los tipos de contratos que existen y en qué casos conviene aplicar unos u otros. Los patrones tienen la obligación de ofrecer las prestaciones mínimas como las vacaciones, la prima vacacional, el aguinaldo, PTU y la Seguridad social, y el ISR por los salarios correspondientes.

La definición de asimilados a salarios implica un régimen fiscal que presta servicios profesionales a una empresa particular o incluso a otra persona física de forma puntual o temporal. Los asimilados a salarios se caracterizan por se perfiles profesionales que no poseen ni un lugar ni un horario para asumir sus responsabilidades y en estos casos no existe ningún tipo de subordinación.

Se trata de los casos en los que el trabajador independiente sobre por honorarios y más del 50% de los ingresos provienen de una sola organización, entonces como patrón tienes la opción de asumir sus impuestos en nombre de los ingresos asimilados a salarios.

Cabe señalar que no consideran como trabajadores de la empresa y por lo tanto, a diferencia de estos no reciben las prestaciones de ley ni las proporcionales a la Seguridad Social.

Por otro lado, los sueldos asimilados a salarios prestan sus servicios mediante un régimen en el cual no producen IVA, reciben los honorarios y se calcula también la retención del ISR o Impuesto Sobre la Renta correspondiente.

¿Qué es necesario para pagar bajo el esquema de asimilados a salarios?

La modalidad de ingresos asimilados a salarios solo puede escogerse cuando existen las siguientes cuestiones:

  • Declaración anual ya sea por parte del empleado o del que lo contrata.
  • Pago de ISR por parte del empleador.
  • Debe reflejarse en el Comprobante Fiscal Digital por Internet.
  • Es imprescindible que el colaborador esté dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, para que el SAT sepa cuánto dinero está percibiendo este trabajador.

Tabla de diferencias entre asimilados y honorarios

La diferencia que existe entre los honorarios y los asimilados es que en el segundo de ellos es la empresa la que asume la retención del ISR y por el contrario, en el caso de un esquema de honorarios es el colaborador el que asume las obligaciones fiscales.

  Asimilados Honorarios
Retención del ISR Empresa Colaborador
Emisión de CFDI Empresa Colaborador
Pago de IVA Empresa Colaborador
Declaración Anual Empresa Colaborador

En definitiva, el esquema de asimilado a salarios muestra una alternativa interesante cuando necesitas los servicios de un profesional eventualmente y supone disponer de una serie de servicios durante una etapa mediante una vía más rápida y más económica que contratar a un trabajador formal mediante otros regímenes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada