Horas extras

¿Qué son las horas extras gravadas y exentas?

Las horas extras son diferentes a las horas normales, pero también se les aplican impuestos. ¿Cuáles son estos impuestos y cuándo se emplean?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

horas extras gravadas exentas mexico

12 de julio, 2021

Las horas extras no se pagan ni están gravadas de la misma forma que las horas normales. Son un caso especial, en el que el trabajador debe de recibir una compensación mayor por su trabajo.

A continuación te contamos todo lo que está estipulado en la Ley Federal del Trabajo sobre las horas extraordinarias.

¿Qué son las horas extras?

Las horas extras son las horas adicionales que un trabajador hace después de haber completado su jornada laboral.

Existen tres tipos de jornadas laborales en México:

  • Jornada diurna: Es la jornada que se encuentra entre las seis y las 20 horas. Su duración máxima es de ocho horas.
  • Jornada nocturna: Comprende el horario entre las 20 y las seis horas. La duración máxima de esta jornada es de siete horas.
  • Jornada mixta: Es una combinación de las dos anteriores. El período nocturno debe de ser menor a tres horas y media. De lo contrario, se considera jornada nocturna. Su duración máxima es de siete horas y media.

Supóngase que un trabajador se encuentra en la jornada diurna y va a la empresa de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Un período de ocho horas. Sin embargo, si sale a las cinco, quiere decir que ha hecho una hora extra.

Horas extras dobles y triples

No todas las horas adicionales son iguales. Existen dos tipos: las horas extras dobles y las horas extras triples.

Las dobles son aquellas que un empleado hace inmediatamente después de completar su jornada laboral. En México, no pueden hacerse más de tres horas extras dobles al día, ni más de nueve a la semana.

Si este límite es superado, las horas extras pasan a ser triples. Las horas extras dobles se pagan al doble, y las horas extras triples se pagan al triple.

Por ejemplo, si alguien que está en jornada diurna gana 100 pesos la hora y hace una hora extra, ese día habrá ganado 1,000 pesos (800 por las ocho horas normales más 200 por la hora extra, que vale el doble).

Si ese día hace cuatro horas adicionales, entonces habrá ganado 1,700 (800 por la jornada normal, 600 de las tres horas dobles, y 300 de la hora triple).

¿Cómo se gravan estas horas y cuáles están exentas de impuestos?

Las horas extraordinarias son ingresos adicionales al salario. Es por eso que sobre ellas aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pero existen excepciones que se encuentran en el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

  • Reducir el ISR de las horas extras al 100%: solo ocurre cuando el trabajador reciba el salario mínimo al día y no supere el límite de nueve horas por semana.
  • Reducción del 50% del ISR: para todos los trabajadores que reciban más de un salario mínimo. Esto aplica solo hasta cinco salarios mínimos. Recibir un salario mayor a eso provoca que estas horas no estén exentas del ISR.
  • Las horas triples: todas las horas triples se gravan al 100%.

Calcula las horas extras de tus trabajadores con un software

Calcular estas horas puede ser complicado, sobre todo si tienes muchos trabajadores. Además, hacerlo de forma incorrecta puede provocar disputas con los empleados o traerte problemas legales. Es por eso que es mejor hacer todos estos cálculos de forma precisa.

Un software de control de asistencia te ayuda a calcular las horas adicionales de tus trabajadores de forma automática. Así, te evitas cualquier complicación.

Con el software de Recursos Humanos de Sesame HR, por ejemplo, lo único que tus empleados deben de hacer es registrar la actividad que están haciendo y avisar cuando la terminen. Al final del día, podrás ver las horas que gastaron tus empleados.

Además, configurando el software puedes calcular el valor de las horas extras al instante.

Las horas extraordinarias tienen un montón de reglas que hay que respetar. Es por eso que debes de conocer todo sobre ellas y pagar así de forma justa a tus trabajadores.

Tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía