Leyes laborales

¿Qué obligaciones tiene el patrón sobre la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro?

Las obligaciones del patrón en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro tienen que conocerse para evitar problemas legales. Descubre aquí cuáles son.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Ley de Sistema de ahorro de los trabajadores en México

13 de mayo, 2021

Las obligaciones del patrón en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro no deben ser pasadas por alto. Es necesario que el patrón las cumpla para dar a sus trabajadores paz y tranquilidad en cuanto a su futuro y así poder darles una base financiera en la vejez o en caso de muerte.

¿Qué es la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro?

La Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y las obligaciones del patrón que aquí se detallan, vieron la luz en el año 1992. Su principal propósito es el de brindar a los trabajadores un fondo de ahorro, que puedan utilizar cuando se retiren a causa de la vejez o de alguna discapacidad.

Este fondo de ahorro se va acumulando a través de los años. Entre más tiempo tenga laborando un trabajador, mayor será el monto que recibirá al final. Y, si desafortunadamente el trabajador fallece, su familia no se queda desamparada; recibe el dinero del fondo de ahorro.

No debe de confundirse con la pensión. A diferencia de la pensión, el SAR es una prestación. Además, el IMSS es quien se encarga de repartir la pensión. Pero el SAR es otorgado por el AFORE. Sin embargo, ambas se dan bajo circunstancias similares:

  • Vejez.
  • Accidente o enfermedad que ocasione incapacidad en el trabajo.
  • Pérdida de empleo.
  • Fallecimiento.

También, la cantidad que cada quién recibe varía si se trata de una pensión o del SAR. El monto del SAR aumenta a lo largo del tiempo, mientras que la pensión se basa en los salarios mínimos. Entre más salarios mínimos tengas de sueldo, menos pensión recibirás.

Las empresas están en la obligación de implementar sistemas para dar a sus empleados un fondo de ahorro. ¿Qué es exactamente lo que dice la ley?

Obligaciones del patrón en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro

Cuando una empresa contrata a alguien, le debe de dar el 5% de su sueldo al INFONAVIT. Para cumplir con el SAR, se tiene que dar otro 2% más. Así, automáticamente se integra en el fondo de ahorro.

No cumplir con las obligaciones puede dar lugar a problemas legales. Y empeora el ambiente laboral. Es mejor dar los derechos que cada empleado se merece. Así que, cuando quieras contratar a alguien, debes de tener en cuenta estos gastos.

La empresa, sin embargo, no se encarga de dar el dinero dentro de la cuenta. Como se mencionó antes, quien hace esto es el AFORE. Además del AFORE, hay otros organismos que tienen una participación importante para el cumplimiento del SAR.

Organismos que se encargan de que el SAR trabaje

  • AFORE: A lo largo de este artículo se ha mencionado varias veces esta institución. El AFORE o Administradora de Fondos para el Retiro, es una institución que reparte el dinero del fondo de ahorro a cada trabajador. Existen varios AFORES, cada uno con distintos planes.
  • CONSAR: La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) se encarga de regular todo lo relacionado al SAR. Es el organismo principal.
  • CONDUSEF: Infortunadamente, en ocasiones los trabajadores no pueden recibir sus ahorros a pesar de que se cumplan las condiciones. La razón es que algunas empresas no administran bien lo relacionado al SAR, o el AFORE tiene “letras pequeñas” en el contrato. Cuando esto pasa, la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) interviene. Es una organización independiente del estado.

Para cumplir tus obligaciones como patrón en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, es necesario que conozcas a todos los organismos involucrados.

Esto es lo que tienes que saber sobre el SAR como patrón. Cumplir con tus obligaciones te traerá más beneficios que pérdidas. O, si estás pensando en crear tu empresa, debes tener en cuenta todo esto.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada