Gestión de equipos

¿Qué iniciativas puede hacer tu empresa por la equidad de género?

Las iniciativas para la equidad de género ayudan a crear un ambiente más justo para todos. ¿Qué iniciativas puedes implementar en tu empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

En la actualidad, nos encontramos todavía con injusticias y desigualdades laborales entre hombres y mujeres. Lucha contra esto y consigue una equidad de género en tu empresa

7 de junio, 2021

Las iniciativas para la equidad de género ayudan a las mujeres a ser respetadas en todos lados. No solo en las empresas, sino que también los lugares públicos y hasta en el hogar.

¿Qué iniciativas puedes hacer para promover un ambiente laboral más justo?

La equidad de género en la actualidad

Las mujeres han sido discriminadas a lo largo de la historia sin motivo alguno. En el pasado, no tenían más aspiraciones que las de ser amas de casa. Se les impedía estudiar, ejercer algún cargo directivo e incluso votar.

Debemos reconocer que todos somos iguales y que tenemos las mismas capacidades. A lo largo de la historia, han existido mujeres que han llegado a destacarse, aún en una realidad más injusta e inequitativa para ellas.

Por ejemplo, Marie Curie, que hizo grandes aportaciones al estudio de la radioactividad, Frida Khalo, una artista como pocos o Hedy Lamarr, una actriz que creó el sistema de comunicaciones en el que hoy se basa el WiFi.

Afortunadamente, cada vez hay más equidad de género. Esto es gracias a movimientos como el sufragio femenino, donde las mujeres consiguieron el derecho a votar, hasta el #MeToo o las marchas contra la violencia femenina. Sin embargo, la pelea todavía no acaba.

En el trabajo, se estima que las mujeres ganan un 24% menos de sueldo que los hombres. Además, hay más hombres que mujeres con cargos importantes, como gerentes o directivos.

Para promover la equidad de género en tu empresa, existen iniciativas que puedes hacer, y brindar así un lugar de trabajo igualitario.

¿Por qué hacer promover la igualdad de género en tu empresa?

Tener un ambiente donde exista discriminación contra la mujer limita la generación de ideas e iniciativas. Al no ser tratadas como se merecen, las mujeres pueden sentirse indispuestas a aportar planes para mejorar la compañía.

Si hay igualdad entre todos, y si se respetan todas las ideas, se puede lograr mejorar a la empresa. Se puede aumentar la productividad y el rendimiento, y se atrae a más talento tanto femenino como masculino.

Pero sobre todo, dejando de lado números y estadísticas, promover iniciativas para la equidad de género ayuda a crear un ambiente de trabajo digno para todos. Que sea justo,  donde haya respeto y se pueda convivir en armonía.

Sin embargo, ¿qué puedes hacer para promover la equidad de género? A continuación podrás ver una serie de iniciativas que puedes empezar a aplicar ahora mismo. No solo en tu empresa, sino que también en tu hogar y en tu estilo de vida.

3 Iniciativas para la equidad de género

Antes de aplicar estas iniciativas, es importante que primero hagas una auto evaluación de tu empresa.

  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Qué problemas existen?
  • ¿Qué oportunidades de mejora hay?
  • Hacer campañas: Debes de hacer campañas donde informes de la importancia de la igualdad de género. Colocar panfletos en tus instalaciones, enviar correos electrónicos, dar capacitaciones a los empleados, llevar a cabo concursos relacionados a este tema. Haz que todos en tu empresa conozcan que tiene que haber equidad.
  • Trato igual para todos: Trata de la misma forma tanto a hombres como a mujeres. Si un hombre gerente de recursos humanos recibe un salario “X”, una mujer con el mismo puesto tiene que recibir el mismo salario. Si vas a brindar capacitaciones, cerciórate de hacerlo ambos géneros.
  • Ofrecer más oportunidades de crecimiento: Asegúrate de incluir a mujeres bien cualificadas para gerencias u otros puestos importantes.
  • Escuchar a las colaboradoras: Esta es la mejor forma de identificar si hay algún problema. Las trabajadoras te podrán decir qué es lo que les pasa, qué se podría hacer para mejorar el ambiente y aportar otras iniciativas para la equidad de género.

Por último, recuerda llevar la equidad de género a todos los ámbitos, no solo a nivel interno. Haz que tus clientes y proveedores respeten a las mujeres, y que todas las personas externas puedan ver que hay equidad de género en tu organización.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada