¿Qué es una lista de raya y qué implica?

Qué es una lista de raya y para qué sirve

Existen múltiples tipos de modalidades de contratación y de contratos que pueden adaptarse a las necesidades de la organización y de los empleados. Uno de ellos es la lista de raya que básicamente sirve para contratar a trabajadores de mano de obra directa en una empresa.

Significado de lista de raya

La lista de raya es una modalidad para contratar a personal no calificado o mano de obra directa en un negocio. Generalmente son contratos de corta duración o temporales. A la hora de emplear esta modalidad es importante aplicarlo en las actividades o situaciones con los que no se cuenta con personal cualificado y debe denotarse que las solicitudes que se reciban no pueden ser sustituidas por un contratado por nómina.

Cómo realizar una solicitud para una lista de raya

Si quieres realizar una contratación de estas características en la Dirección General de Administración del personal se realiza la aprobación y las anotaciones necesarias para la misma.

Entre los documentos a aportar la empresa empleadora debe mostrar un documento con una justificación que indique la necesidad de contratar personal adicional del que suele formar parte del organigrama de la empresa. Y un listado en el cual se muestre el pago de los trabajadores que entre a la empresa a trabajar mediante la lista de raya. Por lo tanto, es necesario adjuntar un presupuesto con el monto anual que se pretende gastar en este tipo de contrataciones.

Responsabilidades del Patrón ante la contratación de la lista de raya

Entre los derechos y responsabilidades del Patrón es vital que el pago de estos sea semanal, notificar al Impuesto sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre este tipo de personal y contratación, realizar un seguimiento del trabajo realizado, notificar al Instituto de Seguridad Social del Estado Mexicano y Municipios la fecha de inicio de este tipo de relaciones laborales y cuando se finalizan los trabajos y controlar que el presupuesto destinado a este fin no se sobrepase.

Comparte
Quizás te interese