Gestión de equipos

¿Qué es un software de performance management?

Un software de performance management puede ayudarte a subir la productividad, tener una mayor competitividad y crear un mejor ambiente laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


7 de junio, 2021

El performance management está cambiando la gestión de empleados, ayudando a las empresas a lograr sus objetivos. Para poder aprovecharlo de forma eficaz, puede hacerse uso de un software de performance management. Gracias a estos softwares, es más sencillo medir este parámetro.

Pero, ¿a qué nos referimos con performance management?

¿Qué es el performance management?

En el pasado, el departamento de RR.HH se encargaba exclusivamente de contratar y despedir personal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha estado centrando en mejorar el rendimiento de los empleados. Y ahora más que nunca, el departamento de RR HH está más involucrado en la organización interna de cualquier empresa. Para lograr mejorar el rendimiento de los colaboradores, lo que se usa en la actualidad es el Performance Management.

El performance management es un método de gestión que permite saber cuál es el valor de un empleado. Te da la posibilidad de saber si hay que incentivar a un trabajador por su desempeño, o si hay que implementar estrategias para mejorarlo. Para medirlo, se toma en cuenta lo siguiente:

  • La media de absentismo.
  • Nóminas.
  • Tasa de accidentes.
  • Índice de rotación de personal.
  • Desarrollo personal.
  • Tipo de contrato usado.

Antes de esta herramienta, se había creado la “evaluación del desempeño”, que tenía el mismo objetivo: Medir el desempeño. Pero el performance management es diferente a la evaluación del desempeño, en el sentido de que este último solo se centra en datos productivos. En cambio, el performance management, además de eso, toma en cuenta:

  • La cultura de la organización.
  • Los valores.
  • El talento.

Ventajas

Hacer uso de este método de gestión tiene grandes ventajas para cualquier organización. Y es por eso que cada vez más empresas lo usan.

  • Aumento de productividad: Al conocer el valor de cada empleado y qué actividades realizan, es posible aumentar la productividad. ¿Por qué? Porque pueden identificarse oportunidades de mejora fácilmente, e implementar estrategias para aprovecharlas.
  • Toma de decisiones: Cuando se sabe cómo rinde un trabajador, pueden tomarse ciertas decisiones, como brindarle incentivos para que siga así, vigilarlo en caso de que su desempeño no sea el óptimo, o incorporarlo en una plantilla donde encaje mejor.
  • Crear un mejor ambiente laboral: Tomando mejores decisiones, y basándose en las fortalezas y debilidades de cada trabajador, se crea un mejor ambiente laboral. Esto se logra porque, al acomodar a las personas en un lugar donde se desempeñan mejor y donde disfrutan estar, aumenta su felicidad. Así, están más dispuestas a trabajar.
  • Competitividad: Las empresas que usan el performance management tienen ventajas sobre las que no. Pueden incrementar su producción, sus ventas y hacer crecer su organización.

Sin embargo, implementar el performance management en una organización no es tan sencillo. Pero en tiempos recientes han aparecido softwares que hacen fácil establecer este método de gestión.

El software de performance management

Un software de performance management es muy útil para el departamento de RR.HH. Automatiza el proceso de dar seguimiento a los colaboradores y aporta los datos necesarios para saber el valor de cada uno.

Estos softwares se usan sobre todo en empresas con una gran cantidad de trabajadores: de 50 en adelante. Esto se debe a que entre más empleados, más difícil es medir el valor de cada uno. Sin embargo, pueden emplearse en empresas con menor cantidad de colaboradores.

Sesame: el software de control de asistencia que hace sencillo implementar el performance management

Sesame es un software de control de asistencia que cuenta con funciones para implementar el performance management.

Con Sesame, podrás:

  • Ver la cantidad de horas trabajadas de todos los empleados, incluidas las horas extra.
  • Saber qué actividades son las más rentables para tu empresa.
  • Detectar las ausencias y los retrasos.
  • Encontrar las nóminas mensuales.

Entre otras cosas más.

Puedes probar Sesame gratis por 14 días haciendo clic aquí.

Utilizar el performance management dentro de tu organización puede aportarte varios beneficios. Quizás te tome algo de tiempo e invertir capital. Pero al final, es muy rentable y te ayudará a expandir tu compañía.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada