Leyes laborales

¿Qué es un sindicato y qué tipos existen en México?

Un sindicato es una asociación integrada o bien por colaboradores o por empresas privadas o públicas que velan por sus intereses en el ámbito laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Significado de sindicato laboral

8 de septiembre, 2023

Un sindicato básicamente se trata de una asociación integrada o bien por colaboradores o por empresas privadas o públicas que trabajan en pro del cumplimiento de los derechos laborales y la promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales para que la actividad laboral esté regulada correctamente.

Significado de Sindicato

Según la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 356 se establece la definición de sindicato:

» Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses».

Ley Federal del Trabajo

En este sentido, cabe señalar que tanto los patrones como los trabajadores están en pleno derecho de crear sus propios sindicatos para velar por sus intereses en el ámbito laboral.

Para lo segundos existe el sindicato de trabajadores, una organización formada por colaboradores que vela por una mejora en las condiciones de trabajo en la negociación colectiva.

Los responsables de una empresa y/o trabajadores del área de recursos humanos son los encargados de estar muy pendientes de los comunicados o acciones que se llevan a cabo desde los sindicatos.

Historia de los sindicatos

Antes de mirar cuáles son los sindicatos en México, es preciso conocer un poco acerca de su origen. El término «sindicato» se deriva del griego síndiky cuyo significado es «protector». Con este vocablo se aludía a la figura que intercedía por alguien cuando era sometido a juicio.

Más adelante, a un grupo conformado por cinco oradores democráticos se les llamó síndicos. Este grupo defendía las leyes antiguas que se oponían a las innovaciones. Aparte de esa época, el término se ha empleado en función de alguien que protege los intereses de la comunidad.

Sin embargo, no fue hasta 1872 que se dieron a conocer los sindicatos en México. Estos grupos organizados surgieron con el objetivo de velar por las mejores condiciones laborales.

¿Cómo se clasifican los sindicatos de los trabajadores?

Los tipos de sindicatos para colaboradores se dividen en cinco grupos principales, sigue leyendo y conoce todos los detalles sobre cada uno de ellos:

  • De empresa: se compone por los trabajadores de una misma organización.
  • Gremiales: son sindicatos que agrupan a profesionales de un mismo sector o especialidad.
  • Nacionales de industria: lo conforman los profesionales de una misma rama industrial.
  • Industriales: agrupa a colaboradores de una misma empresa o de varias de una misma rama industrial.
  • De diferentes oficios: este el es tipo de sindicato recopila a los trabajadores de diferentes profesionales y se componen por el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de 20 personas.

Sindicatos de empresa

Los sindicatos en México tienen una variación en función de sus objetivos. Por ejemplo, el de empresa lo conforman los empleados de una misma organización. El personal se une con el objetivo de defender sus intereses. Por tanto, en las empresas puede que exista o no un sindicato de trabajadores.

Sindicatos en México tipo nacionales

Este grupo lo integran los asalariados que trabajan en una misma industria. Sin embargo, las empresas donde trabajan pueden ubicarse en diferentes estados.

Sindicatos industriales estatales

Este movimiento que hace parte del grupo de sindicatos en México incluye empleados de una misma industria. No obstante, deben estar en un estado o ciudad específica.

Sindicatos gremiales

Dentro de los sindicatos en México están las asociaciones integradas por empleados de acuerdo a su profesión, especialidad u oficio.

Sindicatos de oficios varios

Otro grupo de sindicatos en México es el conformado por trabajadores de diferentes profesiones. No obstante, esto es posible siempre que el número de empleados que pertenecen a la misma profesión sea inferior a 20.

¿Cómo se agrupan los sindicatos en base a la manera de negociar con los patrones?

También puedes encontrar esta clasificación de sindicatos que no es la más oficial, pero existe para velar por diferentes interesas, presta atención:

Sindicato blanco

Uno de los sindicatos en México es el blanco, el cual es creado por el empleador. El principal objetivo de este tipo de sindicatos en México es auxiliar al patrón en la gestión de relaciones laborales.

Así que el líder sindical cumple las órdenes del patrón. También colabora en la toma de decisiones respecto al contrato colectivo de la organización.

Sindicato amarillo

Otro de los sindicatos en México es el amarillo. El propósito de esta asociación es promover la colaboración, coordinación y armonía en los intereses del patrón y los empleados. Por tanto, el líder sindical busca conciliar los intereses de ambas partes.

Sindicato rojo

Por último, respecto a los sindicatos en México clasificados según su forma de negociar con los patrones, tenemos el rojo.

Este grupo vela por los intereses de los trabajadores en aquellas circunstancias donde el patrón solo busca su propio beneficio. De modo que este sindicato siempre actúa en favor de la clase trabajadora para evitar injusticias.

¿Cómo se clasifican los sindicatos de los patrones?

El número mínimo para establecer un sindicato en estos caso es de 3 patrones, en el caso de los trabajadores 20. A continuación puedes conocer los tipos de sindicatos de patrones que puedes encontrar:

  • Se crean sindicatos con varios patrones de varias entidades federativas y se consideran nacionales.
  • Se crean sindicatos de una o varias ramas de actividades.

Ahora veamos más de este tipo de sindicatos en México.

Sindicatos de cámaras empresariales

Este tipo de sindicatos en México están afiliados a cámaras empresariales. En virtud de ello, estas organizaciones representan a las empresas de una industria específica. El enfoque principal de estos grupos es promover los intereses de las empresas en el sector al que pertenecen.

De igual manera participan en la defensa de políticas que favorecen al sector de estas organizaciones.

Sindicatos independientes de empleadores

A diferencia de los sindicatos en México que se asocian con cámaras empresariales, éste es un grupo independiente de empleadores que no pertenece a ninguna cámara en particular. Por tal razón, estas organizaciones representan a empresas que comparten intereses comunes.

Asociaciones empresariales

Aunque a nivel técnico no se consideran sindicatos en el sentido tradicional, estas asociaciones también representan los intereses de los patrones. De modo que este grupo puede ser de carácter local, regional o nacional.

¿Cuántos sindicatos puede haber en una empresa?

Con la reforma laboral de 2019 creció la inquietud acerca de tener dos o más sindicatos en una empresa.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo responde a esta incertidumbre en el artículo 388 donde aclara las dudas acerca de los sindicatos en México. Queda claro entonces que la existencia de varios sindicatos en una empresa es un concepto que hace años forma parte de la legislación laboral mexicana.

¿Cuáles son los 7 sindicatos más importantes en México?

Entre los grupos más importantes de sindicatos en México tenemos los siguientes:

1. Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Este movimiento se refiere a la central obrera creada el 24 de febrero de 1936. Este grupo conformado por diversos sindicatos nacionales tiene una Confederación Estatal en todas las entidades del país.

2. Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)

Uno de los sindicatos en México más importante es la confederación de trabajadores y campesinos. Este grupo vela por el progreso, crecimiento y desarrollo de:

  • Trabajadores.
  • Fuentes de trabajo.
  • Empleo.

Este movimiento surge en 1977 y hoy se considera el grupo sindical organizado en el ámbito legal de mayor desarrollo. Además, su presencia se manifiesta en tres cuartas partes del territorio mexicano con perspectivas de crecimiento.

3. Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

 La CROM fue aprobada por 128 delegados luego de 12 días de debates en el congreso obrero. Este evento se realizó en Saltillo, Coahuila durante los 12 primeros días de mayo de 1918.

El propósito de esta organización fue la representación a nivel nacional de los trabajadores. En atención a lo cual su nombre «Regional de México» tuvo la influencia de criterios anarquistas y socialistas.

4. Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

CROC ha revolucionado los sindicatos en México que solo buscaban un equilibrio entre los trabajadores y patrones en las empresas. Por tanto, el principal objetivo de este movimiento es atender las dificultades del empleado y su familia. Pues considera que cualquier asunto que afecta al empleado, también se relaciona con la empresa.

5. Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

Esta organización ha luchado por el reconocimiento de diferentes derechos de los trabajadores:

  • Sindicales.
  • Políticos.
  • Individuales.
  • Colectivos.

6. Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

Este es un grupo independiente de sindicatos, organizaciones comunitarias y cooperativas de trabajo.

7. Nueva Central de Trabajadores (NCT)

En 2014 se creó la Nueva Central de Trabajadores con la intención de establecer una nueva organización. La NCT ha tratado de juntar a los sindicatos de izquierda.

Ventajas y desventajas de los sindicatos para las empresas

Los grupos sindicales representan unas ventajas para los trabajadores y también para las organizaciones. Asimismo, estos movimientos constituyen unas desventajas para las empresas.

Ventajas de los sindicatos en México para las empresas

Las siguientes son las ventajas que aportan los sindicatos a las empresas:

Estabilidad laboral

Los sindicatos en México ayudan a mantener la paz laboral y la estabilidad en el lugar de trabajo. Para ello, establecen procedimientos formales para resolver posibles disputas.

Negociación colectiva

Mediante una negociación colectiva, estos movimientos facilitan a las empresas establecer contratos laborales claros y estandarizados. Por tanto, intervienen en diferentes aspectos como el salario y las horas de trabajo.

Representación de empleados

Los sindicatos en México actúan como representantes de los trabajadores. Así, los empleados canalizan sus inquietudes y demandas a través de dicho grupo.

Resolución de conflictos

Los movimientos sindicales interfieren en la resolución de disputas laborales de una manera estructurada y pacífica. En atención a lo cual se valen de procesos de negociación, mediación o arbitraje. De este modo se evitan los costosos litigios.

Desventajas de los sindicatos en México para las empresas

Ahora veamos cuáles son las desventajas que generan los sindicatos a las empresas.

Costos adicionales

Negociar y mantener acuerdos con los sindicatos puede resultar costoso para la empresa. En este sentido, el aumento de salario y otros beneficios como parte de esos acuerdos incrementan los costos laborales.

Restricciones en la gestión

Los acuerdos de trabajo y regulaciones sindicales pueden interferir en la flexibilidad para gestionar algunas áreas. Por ejemplo:

  • Toma de decisiones de personal.
  • Cambios en las condiciones de trabajo.
  • Asignación de tareas.

Otras posibles desventajas son: el potencial de huelgas y desacuerdo en políticas empresariales.

¿Qué es un sindicato patronal en México?

El sindicato patronal es una organización que representa los intereses y derechos de los empleadores y empresas. Por tanto, una de las principales funciones es la negociación a nombre de las entidades pertenecientes al movimiento.

Principales sindicatos patronales en México

Hace un momento mencionamos los sindicatos en México que tienen mayor relevancia. Ahora te presentamos una lista de los principales sindicatos patronales.

  • Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
  • Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
  • Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM)
  • Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)
  •  Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBES)
  •  Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO
  •  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.(CONCANACO)
  •  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
  •  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  •  Confederación Nacional de Cámaras de Comercio
  • Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)

Hasta aquí llega nuestro recorrido sobre los sindicatos en México. Pero te invitamos a continuar en el blog de Sesame HR. Allí tenemos información relevante y actualizada sobre las mejores prácticas de gestión de Recursos Humanos.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla