Gestión de equipos

¿Qué es un colaborador?

Se denomina colaborador a la persona que presta servicios a cambio de una retribución por parte de una empresa, particular u organización.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

colaborador concepto

3 de abril, 2024

En lugares como España se entiende que un colaborador es alguien que colabora de forma eventual. Por su parte, en Latinoamérica, al preguntar qué es un colaborador, se entiende que es un trabajador más.

Es decir, un colaborador es una persona que presta sus servicios y que son retribuidos por otra persona, ya sea un particular, una empresa o una institución.

Para que un colaborador sea considerado como tal ha de tener la edad legal en su país para poder ser contratado.

En el caso de no contar con la edad suficiente sería considerado trabajo infantil, lo cual constituye una violación de las leyes en muchos países.

¿Qué tipos de colaboradores existen?

Ahora que ya tienes clara la definición de colaborador, repasa los diferentes tipos de colaboradores con los que puedes contar en tu empresa.

En las compañías y empresas existen diferentes niveles de jerarquía de los trabajadores. Unos cuentan con más responsabilidades que otros. Por ejemplo, existen los trabajadores de planta y los trabajadores de confianza.

En la Revolución industrial, durante el siglo XIX, surgieron dos conceptos fundamentales: el trabajador y el empresario. Estos dos conceptos establecen una dicotomía o diferencia social.

Los trabajadores o colaboradores son los encargados de prestar sus servicios, su tiempo y su trabajo. Mientras tanto, el empresario es el encargado de otorgar los recursos necesarios para realizar la actividad.

Características de un colaborador de alto desempeño

Un colaborador de alto desempeño se caracteriza por poseer habilidades y actitudes que lo hacen destacar. Algunas de las características más comunes del colaborador de alto desempeño incluyen:

  1. Proactividad: se anticipa a los problemas y busca soluciones antes de que surjan. También está dispuesto a tomar la iniciativa y asumir responsabilidades adicionales.
  2. Trabajo en equipo: un colaborador de alto desempeño sabe trabajar en grupo, respeta las opiniones de los demás y buscan el bien común.
  3. Orientación a resultados: se enfoca en los objetivos y en cumplir con las metas establecidas, sin importar los obstáculos que puedan surgir.
  4. Creatividad: un colaborador de alto desempeño es innovador y busca soluciones creativas a los problemas.
  5. Excelente comunicación: la comunicación es clave en cualquier organización; así, un colaborador de alto desempeño se comunica de forma efectiva, clara y concisa.
  6. Adaptabilidad: los colaboradores de alto desempeño son flexibles y están dispuestos a cambiar su enfoque y estrategias, cuando las circunstancias lo requieren.
  7. Aprendizaje continuo: se mantiene actualizado y está en constante aprendizaje, para mejorar su desempeño y mantenerse relevante en su campo laboral.
  8. Responsabilidad: un colaborador de alto desempeño es consciente de sus responsabilidades y se asegura de cumplir con ellas de forma efectiva y eficiente.

¿Cómo convertir un empleado en colaborador?

Para convertir a un empleado en colaborador, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Comunicación: es importante tener una conversación con el empleado en la que se le explique en qué consiste el cambio de rol y qué se espera de él como colaborador. Se deben resaltar las responsabilidades y beneficios asociados con este nuevo rol.
  2. Identificación de habilidades: se debe identificar las habilidades del empleado que lo hacen adecuado para el rol de colaborador. Y, cómo pueden ser aprovechadas para beneficio de la organización.
  3. Flexibilidad: como colaborador, se espera que el empleado tenga un mayor grado de autonomía y capacidad para tomar decisiones. Es importante que se le brinde la flexibilidad necesaria para ejercer esta nueva responsabilidad.
  4. Desarrollo personal y profesional: el cambio de rol debe ir acompañado de oportunidades de crecimiento personal y profesional para el colaborador. Esto puede incluir capacitación, coaching o mentoría, asignación de nuevos proyectos y responsabilidades.
  5. Reconocimiento: es importante reconocer el trabajo del colaborador y valorar su contribución a la organización. Esto puede ser a través de incentivos, reconocimientos públicos o aumento de salario.
sesame hr logo

Toda la información de tus empleados en un solo lugar con las Bases de Datos de Sesame HR.

Gestiona perfiles, historiales laborales y más de manera eficiente para impulsar la productividad y la satisfacción del equipo desde un lugar seguro y accesible

Mejora la gestión de tus colaboradores con un software de Recursos Humanos

Un software de Recursos Humanos, como Sesame HR, puede ser una herramienta muy útil para mejorar la gestión de los colaboradores en una organización. Algunas de las ventajas que ofrece son:

  1. Gestión de la información: un software de Recursos Humanos permite gestionar la información de los colaboradores de manera centralizada y eficiente. Esto incluye datos personales, información de contacto, historial laboral, contrato, habilidades y competencias, entre otros.
  2. Automatización de procesos: los software de Recursos Humanos automatizan procesos como la gestión de nómina, la evaluación del desempeño, la gestión de vacaciones y permisos, etc. Esto ahorra tiempo y reduce el margen de error humano.
  3. Evaluación del desempeño: un software de Recursos Humanos permite evaluar el desempeño de los colaboradores, de manera objetiva y basada en datos. Así se identifican fortalezas y áreas de mejora, y se establecen planes de desarrollo personalizados.
  4. Comunicación y colaboración: una plataforma digital de RR. HH. puede facilitar la comunicación y la colaboración entre los colaboradores y los líderes. Esto puede incluir la gestión de reuniones y el intercambio de información relevante.
  5. Análisis de datos: la funcionalidad de People Analytics permite recopilar y analizar datos relevantes para la gestión de los colaboradores, por ejemplo:
    • El absentismo
    • La rotación de personal
    • La tasa de retención, entre otros.

Ahora conoces los beneficios de contar con un software de Recursos Humanos. Depende de ti encontrar las herramientas que le ayuden a tu empresa a gestionar a los colaboradores de la mejor forma. Sesame HR es una de las mejores opciones.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla