Gestión de equipos

¿Qué es la rescisión laboral y cuáles son sus causas?

La rescisión laboral está autorizada por la LFT en ciertas situaciones. Da la posibilidad al patrón o empleado de finalizar su relación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

rescision laboral méxico

12 de abril, 2021

En el año anterior, hubo más de 229,464 conflictos de trabajo en México. Esto lo dice la encuesta presentada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Y gran parte de estos conflictos terminaron en una rescisión laboral.

Pero ¿en qué consiste una rescisión laboral? y ¿Qué conlleva para los empleados y los patrones?

Sigue leyendo nuestro contenido en Sesame HR y profundiza en este concepto.

Qué es una rescisión laboral

El despido laboral en México está regulado por la Ley Federal del Trabajo. Esta ley señala los derechos, tanto del patrón como del empleado, cuando se trata de la terminación de la relación laboral.

La Ley especifica los requisitos de notificación, indemnización por despido y cualquier otro beneficio que el empleado tenga derecho a recibir. También, describe los pasos que deben darse antes, durante y después de la extinción de la relación laboral.

Definición

Pero, ¿qué es una rescisión laboral? Está definida por la Ley Federal del Trabajo LFT:

es una acción legal que da la posibilidad al patrón o al empleado de finalizar su relación laboral mutua. Ten presente que antes de realizar esta acción, debes tener toda la información y segumiento del trabajador. Una gran ayuda para esto puede ser un portal del empleado.

Dicha acción se origina producto de las afectaciones por el no cumplimiento (voluntario o fortuito) de las obligaciones legales, y contractuales, de una de las partes.

La parte afectada en una rescisión (siempre y cuando sea capaz de comprobar que la rescisión es justificada), se librará de cualquier responsabilidad frente a su contraparte.

A continuación, te diremos cuándo se puede hacer válida una rescisión laboral y qué debes hacer como patrón. Claro, en caso de querer ejercer una rescisión con validez.

Causas de una rescisión laboral

Una rescisión laboral se puede hacer efectiva en el momento en que el solicitante, es decir, el patrón o el empleado, llegue a la conclusión de que el convenio o contrato establecido no se está cumpliendo.

Se produce cuando el empresario decide poner fin a la relación laboral. Suele deberse a un incumplimiento de contrato, un rendimiento insatisfactorio o una mala conducta.

También, si considera que está siendo estafado o se afecta física, moral o económicamente por su contraparte.

Antes de continuar, debes saber que una rescisión laboral no es lo mismo que la extinción laboral. Veamos algunas diferencias.

Qué es la extinción laboral

La extinción de la relación laboral es cuando el empresario pone fin a la relación laboral, por falta de trabajo o cierre de la empresa.

Es el único tipo de extinción de la relación laboral que no exige al empresario preaviso ni indemnización por despido.

Otra diferencia es que la extinción laboral no requiere que el empleado firme una notificación de despido. Esto se debe a que la extinción de la relación laboral no se debe a un incumplimiento de contrato, rendimiento insatisfactorio o mala conducta.

La última diferencia es que la extinción laboral no requiere que el empleado firme un descargo de responsabilidad.

Despido procedente

Cuando se trata de la terminación del empleo en México, los empleadores deben seguir los reglamentos de la LFT Trabajo. Esto incluye notificar al empleado antes del despido y pagar la indemnización por despido.

Los empleadores también deben asegurarse de que la terminación del empleo está justificada y que el empleado no está siendo despedido por una razón injustificada.

Siguiendo las leyes y reglamentos de la Ley Federal del Trabajo, los empresarios pueden garantizar que sus empleados reciban un trato justo y que se respeten sus derechos.

Desde la perspectiva del patrón

Un empleador puede hacer uso de una rescisión laboral en el momento en el que:

  • El comportamiento del empleado ponga en riesgo la integridad de la empresa. O de sus trabajadores, del empleador o inclusive de los familiares y allegados del mismo empresario.

Es requisito para el patrón declarar el incumplimiento de las obligaciones del empleado conforme al artículo 47 de la LFT fracciones I a XV. 

Causas específicas de rescisión

En las siguientes líneas puedes encontrar, detalladas, las causas de una rescisión de contrato por el incumplimiento de un empleado.

  • Engañar, con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de las que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.
  • Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez. En actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón. O, de sus familiares, personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento. También, clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
  • Cometer actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual, contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  • Negarse a adoptar las medidas preventivas, o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades”. Todos los anteriores son motivos procedentes de rescisión laboral.

Desde la perspectiva del empleado

Veamos algunas fallas en el cumplimiento de las obligaciones del patrón, que podrían motivar la utilización de una rescisión laboral por parte del empleado.

Estas aparecen en el artículo 51 fracciones I a X de la LFT.

“Que el patrón engañe, o en su caso la agrupación patronal, al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo.

Esta causa de rescisión laboral dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.

Veamos otros tres motivos:

  1. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez. O en actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.
  2. Si el patrón reduce el salario del trabajador.
  3. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados.

Cómo gestionar una rescisión laboral

Es importante que una rescisión laboral se realice a conciencia plena del Tribunal o Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad.

Para realizarlo, si eres patrón, debes cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1

Como patrón, debes presentar las causas que motivaron a realizar dicha rescisión laboral hacia el empleado.

Así mismo debes presentar directamente al trabajador (o a través del Tribunal de su localidad) un aviso. En este se deben especificar las causas detalladas que dieron origen a dicha rescisión laboral.

Si no avisas al empleado de forma directa o a través del Tribunal de tu localidad, la rescisión sometida se tomará como no justificada. Esto podría tener, como consecuencia, que el empleado presente una contrademanda que incluya indemnización.

Por lo anterior, te recomendamos que uses un software de Recursos Humanos. Este te garantiza un amplio seguimiento al empleado, lo que te dará pruebas válidas y soporte.

Paso 2

Después de recibir el aviso, si el empleado decide que la rescisión laboral es injustificada, tiene un plazo de 5 días para hacer una demanda al patrón. Lo hará ante el Tribunal o Junta de Conciliación y Arbitraje de su comunidad.

En este caso, el empleado debe presentar pruebas de por qué su despido es injustificado.

Formalidades y entrega de pruebas en la rescisión

Si el empleado es capaz de demostrar que dicha rescisión es injustificada, el empleador tendrá la obligación de indemnizarlo por tres meses de salario. O, reinstalarlo en la fuente laboral (si la rescisión laboral es mayor a un año).

Por otra parte, si el patrón no realiza de manera correcta los pasos para la utilización de esta acción legal, o incurre en ilegalidades, la rescisión laboral se tomará como no justificada.

El artículo 48 bis fracciones I y II de la LFT, mencionan las fallas que podrían ocasionar esto. Veamos algunas:

  • Alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia.
  • Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.
  • Presentación de hechos falsos en el juicio laboral, por cualquiera de las partes o sus representantes, sobre el salario, la jornada de trabajo o la antigüedad de la relación de trabajo”.

Como ves, el conocimiento sobre cómo realizar bien una rescisión laboral es fundamental para evitar daños o afectaciones. Pero, lo ideal es no tener que llegar hasta la rescisión laboral, para lo cual te recomendamos promover un buen clima laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada