Leyes laborales

¿Qué es la indemnización constitucional y en qué consiste?

La indemnización constitucional es algo que todos los trabajadores deben de recibir ante un despido injustificado. ¿En qué consiste?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

indemnizacion constitucional mexico

3 de mayo, 2021

Existen casos en los que una empresa despide a alguien por razones egoístas. Empresas que despiden injustificadamente a gente que no tienen ni siquiera un mes laborando, y a las que les privan de sus salarios, ocasionándoles serios problemas financieros. Es por eso que se creó la indemnización constitucional.

¿Qué es exactamente la indemnización constitucional?

La indemnización constitucional es un concepto que se les da a los trabajadores ante un despido injustificado. El monto de esta indemnización equivale a tres meses del salario de la persona despedida.

El objetivo de la indemnización es proteger al trabajador. Darle tiempo para que pueda encontrar empleo nuevamente sin dejar de cubrir sus necesidades básicas.

La indemnización constitucional tiene su origen en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado A, fracción XXII, y el patrón que trate de evitar pagar este concepto puede llegar a tener problemas legales.

¿Qué es el despido injustificado?

Se mencionó anteriormente que la indemnización solo la recibe el trabajador en caso de despido injustificado, pero, ¿qué es exactamente?

El despido injustificado es cuando el patrón da por terminado el contrato laboral de forma unilateral, es decir, sin consentimiento del trabajador, y en donde el despido no tiene ningún fundamento legal.

¿Cuáles son las razones legales por las que un patrón puede despedir a alguien? Estas se muestran en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Razones justificadas para terminar un contrato laboral según la Ley Federal del Trabajo

  • Engañar al empleador con certificados o títulos falsos, donde se mencione que el trabajador tiene unas competencias que, en realidad, no tiene.
  • Tener un mal comportamiento hacia el patrón, hacia sus familiares o hacia sus compañeros de trabajo, a través de insultos, mentiras o injurias, entre otros. También si a raíz de esto se altera la disciplina en el lugar de trabajo.
  • Dañar el área de trabajo de forma intencional, por ejemplo, romper ventanas, destrozar computadoras o golpear escritorios.
  • Acosar a una persona en el área de trabajo.
  • Dar a conocer información secreta de la empresa, como números, correos o información fiscal.
  • Tener más de 3 faltas en menos de 30 días sin un permiso por parte del patrón.
  • Desobedecer al patrón o a sus superiores sin razón alguna.
  • No seguir las reglas en el lugar de trabajo, por ejemplo, al no llevar el Equipo de Protección Personal o ir vestido o vestida de cierta manera.
  • Acudir al trabajo bajo el efecto del alcohol o de drogas. Sin embargo, el trabajador puede ir al trabajo habiéndose tomado antes alguna droga, siempre y cuando sea con prescripción médica.
  • El trabajador tiene que ir a prisión, lo que ocasiona que no pueda cumplir con lo acordado en el contrato laboral.

Todas estas son razones justificadas por las que un patrón puede despedir a alguien. Si la razón del despido no entra dentro de ninguna, el despido se considera injustificado. Además, también se considera injustificado si el trabajador no le avisa al trabajador con antelación del despido ni le dice la razón exacta.

La duda que muchos tienen con la indemnización constitucional

Existe una duda que muchos tienen cuando se trata de indemnización constitucional, y es la siguiente: si un trabajador ha sido despedido injustificadamente, pero no lleva más de 3 meses en la empresa, ¿se le debe de dar, de todas formas, el salario correspondiente a 3 meses? La respuesta es que sí.

Como se mencionó al principio, el objetivo de la indemnización es proteger al trabajador y facilitarle su supervivencia mientras busca un nuevo empleo. No importa si el colaborador solo ha trabajado un día. Si el despido es injustificado, debe recibir el salario de 3 meses.

Cuando quieras terminar el contrato laboral con alguien, es importante que siempre te apegues a la ley y que, además, seas justo con todos. Hacerlo no solo evitará que tengas que hacer gastos extra como la indemnización, sino que creará un mejor ambiente laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada