Gestión de equipos

¿Qué es el “wellbeing” o bienestar corporativo?

El bienestar corporativo o wellbeing está cambiando la forma en la que funcionan las empresas. Entra aquí y conoce en qué consiste, además de sus ventajas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El bienestar corporativo es un término fundamental para tener en cuenta, hoy en día, en las empresas exitosas.

15 de julio, 2021

Las personas son el recurso más importante de cualquier empresa. Son ellas las que mantienen la producción, atienden a los clientes o desarrollan estrategias para crecer. Es por eso que, en los últimos años, las empresas están tratando de implementar lo que se conoce como bienestar corporativo.

De esta manera, las compañías pueden llegar de manera más efectiva a sus objetivos, manteniendo un excelente clima laboral.

Definición de bienestar corporativo

El wellbeing o bienestar corporativo es cuando los empleados sienten una satisfacción física, psicológica y emocional. Dicho de otra forma, es cuando los empleados se sienten bien con su trabajo en todos los aspectos.

El bienestar corporativo está cobrando importancia debido a que las personas pasamos alrededor de un tercio de nuestro día en el trabajo. Por lo tanto, ir a la empresa se convierte en parte de nuestras vidas y el trabajo debe de hacer que nos sintamos plenos. De esta forma, se evita que renunciemos.

Lograr llegar a este bienestar es uno de los objetivos del departamento de RR HH. Para alcanzar esta meta, se utilizan estrategias para reducir el estrés, aumentar la motivación y mejorar la salud de los empleados.

Ventajas del bienestar corporativo

Cuando una empresa ha conseguido el bienestar corporativo, tiene distintas ventajas, como:

  • Mejor imagen de la empresa: Con el paso del tiempo, el sector en el que está tu empresa comenzará a notar el estado de tus empleados. Esto te permite atraer más talento cuando tengas una vacante disponible, pues los de fuera verán que tu empresa trata bien al personal.
  • Menor tasa de rotación de personal: Si los empleados están felices en todos los sentidos, será difícil que se vayan de tu empresa. No buscarán opciones en otros lados y rechazarán ofertas de trabajo con mejores salarios.
  • Mejor clima laboral: Se crea un buen clima laboral, uno donde abunda el compañerismo y el respeto. De esta forma, hay un más trabajo en equipo, los nuevos miembros se adaptan más fácil, y existe una mejor comunicación.
  • Más productividad: Los empleados felices trabajan mejor que aquellos que no lo están. Quienes no están conformes con su trabajo, realizan las tareas con el mínimo esfuerzo. Cuando hay bienestar corporativo, los trabajadores se esmeran para producir más y entregar un trabajo de calidad.
  • Reduce las bajas laborales: En las empresas, muchas bajas laborales ocurren debido a enfermedades u otras complicaciones físicas. Implementando el bienestar corporativo, esto no sucede de forma seguida, pues los empleados llevan una mejor alimentación.

¿Cómo lograr que tu empresa llegue a este estado?

Para conseguir el bienestar corporativo necesitas realizar una serie de tareas. No es algo sencillo, pero al final vale la pena.

Entre las cosas que puedes hacer están:

  • Brindar un lugar de trabajo adecuado y seguro: Esto es muy importante. Para que tus empleados puedan cumplir sus labores de forma correcta, necesitan un espacio que tenga todo lo que necesitan. Por ejemplo, ventilación, higiene e iluminación. De hecho, una ventilación adecuada te ayuda a reducir las enfermedades.
  • Colocar comida saludable: Parte del wellbeing es el estado de salud de tus trabajadores. Para lograrlo, sustituye la comida chatarra de tu comedor y en su lugar coloca cosas más saludables. Además, facilita a tus empleados el acceso a estas comidas. Una forma de hacer esto es permitiéndoles ir a comer de forma gratuita.
  • Promover la actividad física: Hacer que tus colaboradores tengan una actividad física constante los hace sentirse con más energía, lo que aumenta la productividad. Para fomentar el ejercicio y evitar el sedentarismo, puedes organizar sesiones de yoga, crossfit, carreras, etc.
  • Da asistencia psicológica: Muchas veces, un empleado puede no sentirse bien emocionalmente por cierta razón. Puedes abrir un departamento en el que se brinde apoyo psicológico para aquellos que lo necesiten.
  • Abre un canal de retroalimentación: Este canal te permitirá saber si las cosas que estás haciendo están funcionando, cómo se sienten tus empleados y qué otras cosas puedes realizar para alcanzar el bienestar corporativo.

El bienestar corporativo no es algo insignificante. Influye mucho en el desempeño de tu empresa. Si todavía no le habías prestado atención, comienza a hacerlo. Conseguir este bienestar puede ser algo diferenciador entre tú y tus competidores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada