¿Qué es el Registro Patronal y cómo se tramita?

Definición de registro patronal

Cuando hacemos alusión al registro patronal hacemos referencia al procedimiento mediante el cual una persona jurídica legal o natural se registra ante el ente gubernamental indicado con la intención de emplear a una o más personas durante un periodo. Sigue leyendo y conoce todos los detalles sobre el significado de registro patronal y cómo se crea esta combinación de valores alfanuméricos.

¿En qué consiste el Registro Patronal?

El Registro Patronal es el número el código que define el IMSS a un patrón, cuando se registra en el instituto. Así que mediante el Registro Patronal se identifica individualmente a cada patrón y se verifica el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social.

Entre las obligaciones de los patrones destaca darse de alta como patrón y registrar a sus colaboradores, realizar el registro de las nóminas, los días trabajados y los salarios de cada uno de los trabajadores, definir las cuotas obrero patronales que tengan a cargo y reportar el importe al IMSS.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un Registro Patronal?

Según el artículo 12 de reglamento de afiliación, las personas físicas o morales están obligadas a registrarse como patrón cuando:

  • Se crea como sociedad cooperativa.
  • Se empiezan a usar los servicios de uno o varios colaboradores.
  • Se comienza la vigencia del convenio de incorporación con el Instituto.

¿Cuándo debe hacerse un registro patronal?

No puede registrarse con más de 2 meses de antelación de comenzar a pagar a los colaboradores, este debe hacerse antes del primer día de pago y de normal se pueden tardar 5 días en obtener un número de referencia del registro patronal.

¿Cómo se crear el número del Registro Patronal?

El número del registro patronal tiene una serie de números y valores únicos, a continuación te mostramos un ejemplo ficticio. Este código se crea con un valor alfanumérico de 11 dígitos y se divide en varias partes:

  • Y50: Clave alfanumérica del municipio donde se ubica la patrón.
  • 23456: número progresivo de dicho municipio
  • 11: modalidad de aseguramiento en el cual cotiza el patrón.
  • 4: dígito verificador que valida la estructura del RG.
Comparte
Quizás te interese