¿Qué es el pago a destajo o el trabajo a destajo?

Qué es el trabajo a destajo

El pago con tus colaboradores viene determinado por el tipo de contrato generalmente, por ejemplo si tus empleados tienen un contrato freelance se suelen pagar por trabajos realizados o por horas. Por otro lado, si tus colaboradores están en nómina puede ser que se pague el salario por horas trabajados en función del convenio. Pero ¿qué es el pago a base de destajo y qué implica para el departamento de recursos humanos? Sigue leyendo y descubre cómo se calcula este tipo de pago y cómo funciona exactamente.

¿Qué es el pago a base de destajo?

El pago a base de destajo se corresponde con un tipo de pago que se realiza partiendo de un pago mínimo de la jornada de trabajo además del pago por la producción obtenida. Es decir, que el trabajo a destajo determina el salario en función de la productividad del trabajador, así como la calidad del mismo.

Es importante que si empleas este tipo de pago en tu negocio aprendas a calcularlo correctamente, dado que son pagos más complicados a la hora de calcular la nómina de cada mes de cada colaborador. Por lo tanto, podemos decir que el trabajador no percibe un salario fijo por cada hora trabajada.

En este sentido, puede ser de gran ayuda contar con un registro de horas de trabajo por empleado para evitar las confusiones. Otro punto importante del trabajo a destajo es que deben acordarse ciertos requisitos y estándares de calidad mínimos.

La ventaja de esta metodología es que se puede producir un incremento de la producción debido al incentivo que supone para el colaborador, dado que una parte de su salario depende de lo producido.

El término de pago a destajo se lleva usando hace muchísimos años y es muy frecuente en el ámbito de los textiles, la agricultura o la construcción, dado que están relacionados con trabajos manuales o artesanales. Se suele relacionar con las actividades que no necesitan de mano de obra cualificada y con trabajos temporales.

¿Es lo mismo el trabajo a destajo que el plus de productividad?

No, el primer concepto hace referencia a un tipo de contrato en el que se remunera en parte en función de la producción y la calidad del trabajo, mientras que el plus de productividad es un complemento salarial, es decir un extra que se da al trabajador por producir más de lo acordado.

Comparte
Quizás te interese