Ley Federal del Trabajo

¿Qué es el Infonavit y para qué sirve?

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se fundó en 1972 con el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

credito infonavit

30 de enero, 2021

¿Alguna vez has escuchado hablar del crédito Infonavit? Tener un lugar en el que vivir se trata de una gran prioridad para todo el mundo, más todavía si se realizan jornadas de trabajo.

Tener un hogar es la prioridad de muchas personas pero no todo el mundo se lo puede permitir: los precios inmobiliarios son altos, la opción de compra no es factible… Para poder solucionar este problema, la Constitución de México dio lugar al Instituto de la Vivienda para los Trabajadores.

¿Qué es y para qué sirve el Infonavit?

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se fundó en 1972 con el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores. Este cuenta con 3 tipos de participación: la del trabajador, la de las empresas y la del Gobierno.

El Infonavit se encarga de otorgar créditos hipotecarios o relacionados con la vivienda, esto quiere decir que puede dar crédito para comprar una casa, construirla o remodelarla. La diferencia entre el Infonavit y un préstamo hipotecario es que este no es negado por tener un mal historial crediticio.

No obstante, para poder acceder a los créditos otorgador por el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores es imprescindible estar dado de alta ante el IMSS.


¿Cómo funciona Infonavit?

Infonavit es la institución mexicana encargada de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A continuación, te describimos los principales aspectos del funcionamiento de Infonavit en México:

  1. Afiliación: para acceder a los créditos de Infonavit, es necesario estar afiliado al IMSS y tener al menos 116 puntos acumulados en la subcuenta de vivienda. Estos puntos se generan en función del tiempo de cotización al IMSS y del salario del trabajador.
  2. Monto de crédito: el monto del crédito que puede otorgar Infonavit depende del salario del trabajador y de su capacidad de pago. También se tiene en cuenta el valor de la vivienda y el estado en el que se encuentre.
  3. Pago del crédito: el crédito se paga a través de descuentos automáticos que se realizan en la nómina del trabajador. Los pagos se realizan en pesos y se ajustan a la inflación.
  4. Tasas de interés: Infonavit ofrece tasas de interés competitivas y fijas durante todo el plazo del crédito.
  5. Subsidios: Infonavit también otorga subsidios a los trabajadores que ganan menos de cierto umbral. Estos subsidios pueden ser para la adquisición de vivienda nueva o usada, así como para la mejora de la vivienda actual.
  6. Servicios adicionales: Además de los créditos hipotecarios, Infonavit también ofrece otros servicios como la asesoría para la compra de vivienda, la reparación y mejora de la vivienda, y programas de vivienda para grupos vulnerables.

¿Qué tipo de créditos tiene Infonavit?

Infonavit ofrece varios tipos de créditos, diseñados para atender las necesidades específicas de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que desean adquirir, construir, remodelar o mejorar una vivienda.

A continuación, te mostramos los principales tipos de créditos que ofrece Infonavit en México:

  1. Crédito Infonavit Tradicional: este es el crédito más común de Infonavit, que se otorga para la adquisición de una vivienda nueva o usada. El monto del crédito se basa en el salario del trabajador y en su capacidad de pago, y se paga a través de descuentos automáticos en la nómina.
  2. Infonavit Total: este se otorga en conjunto con una entidad financiera y se utiliza para adquirir una vivienda nueva o usada, y para cubrir los gastos de escrituración y otros gastos relacionados con la compra. El crédito se paga a través de descuentos en la nómina y en la cuenta bancaria del trabajador.
  3. Mejoravit: este crédito se otorga para la mejora o remodelación de la vivienda actual del trabajador. El crédito se paga a través de descuentos en la nómina.
  4. Cofinavit: este crédito se otorga en conjunto con una entidad financiera y se utiliza para adquirir una vivienda nueva o usada. El crédito se paga a través de descuentos en la nómina y en la cuenta bancaria del trabajador.
  5. Tu Casa en la Ciudad: se otorga para la adquisición de una vivienda nueva o usada en zonas urbanas con alta demanda de vivienda. El crédito se paga a través de descuentos en la nómina.
  6. Infonavit conyugal: este crédito se otorga a matrimonios o parejas que desean adquirir una vivienda en conjunto. El crédito se paga a través de descuentos en la nómina.

Solicita tu crédito Infonavit paso a paso

A continuación, te presentamos los pasos para solicitar un crédito Infonavit:

  1. Verifica si eres candidato: antes de iniciar el proceso de solicitud de un crédito Infonavit, es importante que verifiques si cumples con los requisitos de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si tienes acumulados los puntos suficientes en tu subcuenta de vivienda. Puedes hacer esto consultando tu estado de cuenta Infonavit en línea o acudiendo a una de las oficinas de Infonavit.
  2. Elige el tipo de crédito: Infonavit ofrece diferentes tipos de créditos que se adaptan a las necesidades de los trabajadores afiliados al IMSS. Debes elegir el tipo de crédito que más se ajuste a tus necesidades.
  3. Busca una vivienda: si estás solicitando un crédito para adquirir una vivienda, debes buscar una que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Puedes hacer esto a través de un agente inmobiliario o buscando en línea.
  4. Acude a una entidad financiera: si estás solicitando un crédito en conjunto con una entidad financiera, debes acudir a una para tramitar la solicitud. La entidad financiera te ayudará a elegir el crédito adecuado y te guiará en el proceso.
  5. Llena la solicitud: debes llenar una solicitud de crédito Infonavit con todos tus datos personales y laborales. Puedes hacerlo en línea o en una oficina de Infonavit.
  6. Presenta la documentación: debes presentar la documentación que respalde tu solicitud, como identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de ingresos, estado de cuenta del Infonavit, entre otros.
  7. Espera la evaluación: Infonavit realizará una evaluación de tu solicitud de crédito y te informará si ha sido aprobada o no.
  8. Firma el contrato: si tu solicitud ha sido aprobada, debes firmar un contrato de crédito con Infonavit y la entidad financiera (en caso de haberla) para formalizar el préstamo.
  9. Adquiere la vivienda: una vez que hayas firmado el contrato, puedes adquirir la vivienda y comenzar a realizar los pagos correspondientes.

Tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos sobre la gestión de los empleados.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada