Ley Federal del Trabajo

¿Qué conceptos está obligado a pagar el patrón ante un despido injustificado?

Las obligaciones del patrón ante un despido injustificado sirven para proteger los derechos de los trabajadores. ¿Cuáles son estas obligaciones?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Obligaciones del patrón ante un despido injustificado

3 de mayo, 2021

Las obligaciones del patrón ante un despido injustificado existen, más que nada, para proteger al trabajador y darle un tiempo para que pueda encontrar otro empleo. Además, estas obligaciones están contempladas por la Ley Federal del Trabajo y son parte de los derechos que cada empleado tiene. Son una recompensa por sus servicios prestados.

¿Qué se considera despido injustificado según la Ley Federal del Trabajo?

El despido injustificado es aquel en el que el empleador ha terminado el contrato laboral con un trabajador de forma unilateral, y sin una razón sólida. Dentro del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo se encuentran todas las posibles justificaciones por las que un patrón puede despedir a alguien. Si la razón del despido no está dentro de dichas justificaciones, entonces se considera como despido injustificado.

También es despido injustificado cuando el empleador no avisa con antelación a un trabajador de que será despedido, ni le proporciona las razones necesarias. Asimismo, es despido injustificado si la razón que el patrón da no concuerda con la realidad.

Por ejemplo, que un patrón termine el contrato laboral de alguien por faltar más de 3 días en un mes, cuando en el registro dice no ha faltado ni un solo día.

Muchas veces, la verdadera razón de un despido es el racismo, discriminación u otros prejuicios. El trabajador puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje en estos casos. De esta forma, se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Las obligaciones del patrón ante un despido injustificado: ¿Qué debe pagar la empresa?

El despido injustificado le acarrea al patrón ciertas obligaciones que debe cumplir para evitar problemas legales. Tiene que darle al trabajador despedido ciertos conceptos, que le ayudarán mientras busca otro trabajo. ¿Cuáles son estos conceptos?

  • Indemnización constitucional: No importa si el empleado tiene 10 años en la empresa o un mes. El empleado tiene que recibir esta indemnización. El monto de este concepto que equivale a tres meses de su salario.
  • Aguinaldo: Se le tiene que pagar al trabajador el aguinaldo de lo que va del año.
  • Vacaciones: También se le tiene que pagar de forma proporcional las vacaciones.
  • Prima de antigüedad: Este concepto solo aplica para aquellas personas que ya llevan un tiempo considerable en la empresa. Alguien con tan solo un mes de antigüedad no aplica.
  • Otras prestaciones indicadas en el contrato laboral: Si el patrón alega de no tener una copia del contrato y se niega a pagar estas prestaciones, el trabajador puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué sucede si existe un juicio entre el trabajador y el empleador?

Hay casos extremos en los que el trabajador y el empleador no pueden llegar a un acuerdo. El trabajador puede presentar cargos contra el patrón si está convencido de que ha sido despedido injustificadamente.

Si dentro del juicio el patrón no puede probar que el despido tiene una justificación, entonces, además de lo anterior, le tiene que pagar al trabajador el salario de cada mes desde que fue despedido, hasta un plazo máximo de 12 meses.

En caso de que el juicio se haya extendido más de 12 meses, el trabajador tendrá que recibir los intereses que se generen sobre un salario de 15 meses a una tasa del 2% mensual.

Para impedir todo este largo proceso y los gastos que conlleva, es mejor que ambas partes siempre lleguen a un acuerdo, y se evite cualquier conflicto legal.

Las obligaciones del patrón ante un despido injustificado son bastantes. Es por eso que no debes despedir a nadie sin una razón aceptable. Mejor, cuando busques nuevos trabajadores, asegúrate de que tus candidatos cumplen con lo que buscas. Por eso, es importante planificar bien el proceso de contratación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada