Leyes laborales

Puntos esenciales de la Ley del Seguro Social en México

Todas las empresas, sin excepción, deben de cumplir con la Ley del Seguro Social. Aquí se detallan los puntos más importantes.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Sistema de seguridad social en México

12 de mayo, 2021

La Ley del Seguro Social es una ley que busca la protección de todas las personas dentro del territorio mexicano. Establece los puntos clave que empresas e instituciones han de seguir para respetar los derechos de sus miembros.

Su principal propósito es el de evitar gastos médicos al ciudadano medio. De esta forma, no se reducen sus ingresos y puede tener una mejor calidad de vida.

Sistemas de Seguridad Social que apoyan a la Ley del Seguro Social

Para brindar atención médica a todas aquellas personas que cuenten con un seguro social, existen dos instituciones principales:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

IMSS

Esta institución se encarga de atender a los trabajadores de una empresa, o a personas que estén vinculadas con algo relacionado al trabajo. Por ejemplo, si una persona tiene seguro por parte de una empresa, toda su familia también puede estar asegurada. No es necesario que sean trabajadores.

También aplica para los integrantes de sociedades corporativas y para personas que sean determinadas por el Ejecutivo Federal.

ISSSTE

El ISSSTE aplica para las personas trabajadoras en el área ejecutivo, legislativo y judicial, para materia federal y para la Ciudad de México. Podría decirse que el ISSSTE es para todas aquellas personas que trabajen en el gobierno.

Los trabajadores de otras empresas también pueden recibir atención del ISSSTE. Sin embargo, la empresa necesita tener un convenio con esta institución.

Lo que las empresas necesitan cumplir según la Ley del Seguro Social

Existen varios puntos importantes en la Ley del Seguro Social que los empleadores y que el departamento de RR HH debe considerar a la hora de contratar personal.  Esto, porque cada nuevo miembro necesita tener un seguro social. Además, se crean nuevas obligaciones.

Esto es lo que pide la ley:

  • Registrar e inscribir a los trabajadores en el instituto: En todo momento se tienen que comunicar las nuevas contrataciones, así como las bajas temporales o permanentes. También, modificaciones en el salario y otros datos. Todo se debe reportar dentro de máximo 5 días hábiles.
  • Registros: Registros que contengan las horas y los días trabajados de cada empleado, además de los salarios. Estos registros deben de mantenerse durante 5 años. Es decir, que si un trabajador se da de baja después de un año, los cuatro siguientes debes seguir conservando su información.
  • Entregar constancias: Cuando sea necesario, imprimir constancias de los días laborados.
  • Proporcionar los elementos necesarios: Debes de dar al instituto, ya sea el IMSS o el ISSSTE, toda la información acerca de los puestos de trabajo, incluidas las obligaciones.
  • Permitir visitas: De vez en cuando, los institutos realizan visitas a tu empresa. Inspeccionan que estés cumpliendo con lo establecido dentro de la ley, y analizan las condiciones de trabajo.
  • Seguros de retiro: Si se cumplen las condiciones, los trabajadores que están en edad avanzada tienen que recibir un seguro de retiro.

Existen otros puntos especificados en la ley, pero estos son los más importantes. Incumplir cualquiera de ellos puede generar problemas legales. Es vital que cumplas cada uno de ellos.

Creación de una comisión de seguridad e higiene

Ir de acuerdo a la ley obliga a las empresas a implementar una comisión de seguridad e higiene. ¿Por qué? Porque no se trata de que, al estar afiliado a un sistema de seguridad social, descuides a tus trabajadores.

No solo eso. Tener un ambiente de trabajo pobre puede acarrearte demandas. No importa que estés cubierto o cubierta por el IMSS o el ISSSTE.

Sin embargo, tener una comisión de seguridad e higiene tiene sus beneficios. Se reducen los accidentes dentro del área de trabajo, con lo que se aumenta la productividad. El ausentismo disminuye y la cuota que tienes que pagar por el seguro no incrementa. Los empleados son más felices y están más dispuestos a trabajar.

Esto es lo que debes de saber sobre la Ley del Seguro Social. Cuando vayas a contratar personal, considera los gastos adicionales que harás y el esfuerzo administrativo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada