Prepara la entrevista de trabajo perfecta para los candidatos

Consejos para organizar una entrevista de trabajo

Preparar la entrevista de trabajo no es un proceso sencillo, cuando realizas una entrevista de trabajo, es importante que tengas muy claro qué preguntas vas a hacer a los candidatos. Preparar las preguntas, analizar sus competencias laborales y estudiar su comunicación no verbal implica preparar la entrevista de trabajo perfecta para tus candidatos

¿Por qué debes de preparar una entrevista de trabajo?

No preparar tus entrevistas de trabajo puede costarte muy caro. ¿Por qué? Porque a través de esta entrevista el objetivo es evaluar al candidato, pero si no tienes claro qué es lo que estás buscando, le darás un puesto a alguien que quizá no haga bien su trabajo.

Contratar a la persona errónea para un cargo afecta su productividad, porque con el tiempo quizás termina odiando sus actividades. Esto también empeora el ambiente laboral.

Además, se retiene menos talento y la gente no durará mucho tiempo trabajando para tu empresa, con lo que deberás de hacer contrataciones a cada rato. Así que preparar una entrevista de trabajo es un paso importante que no te debes saltar.

Lo que tienes que saber antes de la entrevista

Antes de siquiera pensar en contratar gente, tienes que conocer perfectamente el tipo de perfil que estás buscando y el puesto de trabajo. ¿Cómo hacer esto? Preparando un plan de recursos humanos.

En el plan de recursos humanos debes detallar los departamentos, las actividades que tiene que hacer cada uno, y el número de personas necesarias para estas actividades. Es aquí donde se definen los perfiles que estás buscando. Una vez que hayas elaborado este plan, estás listo para preparar tu entrevista de trabajo.

La guía para realizar la entrevista de trabajo perfecta

Elaborar la entrevista de trabajo es complicado, así como saber por dónde empezar, por lo que aquí están los 6 pasos para que te asegures de hacerlo correctamente.

1. Estudiar al candidato

No significa que lo estudies durante la entrevista, sino antes. Revisa con detenimiento su Currículm Vitae, evaluando cada aspecto.

Tienes que comparar los datos del CV con el perfil que estás buscando para el puesto de trabajo. En caso de que existan puntos incompatibles con el perfil que necesitas, entonces olvídate.

Empezar una entrevista de trabajo con un aspirante sin haber leído previamente el CV es un error fatal. Te arriesgas a que no sea lo que estás buscando y a que solo sea una pérdida de tiempo para ti y para él. Leer el CV con anterioridad es vital.

2. Prepara las preguntas con anterioridad

Los empleados del departamento de RRHH con mucha experiencia son capaces de elaborar entrevistas de trabajo sin preparar las preguntas.

Sin embargo, si no te has pasado muchos años entrevistando gente (y sobre todo si apenas estás empezando), necesitas saber qué preguntar. Esto es importante para que te asegures de cubrir todos los temas relevantes.

Puedes formular otras preguntas a medida que se desarrolla la entrevista, en caso de que alguna respuesta te haya llamado la atención. Las preguntas que prepares dependen también del tipo de entrevista que quieras realizar.

3. Tranquilizar al candidato

La mayoría de los candidatos están nerviosos cuando van a una entrevista de trabajo. Entiéndelos. Muchas veces la presión que soportan puede ser grande, sobre todo cuando algunos necesitan el puesto.

Tranquilízalos para ahuyentar sus miedos y para que puedan dar una mejor entrevista. Esto te permitirá evaluar su perfil de forma adecuada.

Una manera de hacer esto es preguntando cosas casuales, triviales, para que se liberen un poco de esa tensión. Por ejemplo, puedes preguntarles cómo están, o qué tal ha sido su día.

4. Adaptar la entrevista dependiendo del candidato

No deberías de hacer siempre las mismas preguntas a los candidatos. Claro, hay algunas preguntas esenciales que no puedes omitir (dependiendo del puesto al que esté aplicando tu aspirante), pero todas las personas son distintas y podrás evaluarlas mejor haciendo énfasis en ciertos puntos.

Si existe algún dato en el CV que te haya llamado la atención, como una experiencia de trabajo pasada, pregúntale. Si te acaba de dar una respuesta inusual sobre algo, pídele que te cuente más del tema.

5. Evaluar las competencias del candidato

Cada puesto requiere competencias distintas, y para comprobar si tu candidato tiene los conocimientos necesarios, pregúntale sobre qué haría en ciertas circunstancias. También puedes preguntar qué es lo que ha hecho en algunas situaciones de sus anteriores trabajos.

Si buscas a un ingeniero químico, por ejemplo, y no sabes qué preguntarle, puedes pedir apoyo a alguien del departamento de química.

6. Fíjate en la comunicación no verbal

El lenguaje corporal, su vestimenta, su puntualidad, la forma de hablar son puntos que dicen bastante sobre un candidato.

Los que quieren ser contratados se muestran seguros, van bien vestidos y son puntuales. Hay algunos que aplican para tu puesto porque no había de otra, y que no les ilusiona trabajar en tu empresa. Sus acciones lo demuestran. Las palabras no son lo único que importa.

El peor error que puedes cometer cuando contratas a alguien

Es posible que a tu empresa llegue alguien con un perfil excelente, que se acomode a lo que estás buscando. Este alguien puede tener muchos años de experiencia, un alto nivel de estudios, y con un gran talento. Pero,  hay ocasiones en las que no debes contratar a alguien así.

Lo más importante es que se alinee con los valores de tu empresa. Si tu empresa se dedica al cuidado del medio ambiente, y al candidato esto no le importa demasiado, no lo contrates. Tienes que asegurarte que todos tus empleados compartan los mismos valores, para que disfruten más de su trabajo y se cree un mejor ambiente laboral acorde a la cultura organizacional, la misión y los valores.

Antes de preparar una entrevista de trabajo, identifica cuáles son los valores de tu empresa y tómalos muy en cuenta.No todos los encargados de preparar las entrevistas de trabajo hacen esto, a pesar de ser importante.

¿Se te dificulta añadir empleados a la plantilla?

Una vez que has contratado a nuevas personas, las debes de organizar en cierto horario y departamento. Y esto puede ser complicado, sobre todo si tienes una gran cantidad de empleados.

Es por eso que te invito a que utilices nuestro software de RRHH Sesame, donde automáticamente podrás añadir empleados a la plantilla y preparar el proceso de hiring y de onboarding paso a paso. Además, con Sesame puedes establecer todos los horarios y los turnos de trabajo.

Comparte
Quizás te interese