Control de asistencia

¿Por qué es importante contar con el registro de jornada laboral?

El registro de jornada laboral es un documento en el que se registran las actividades de tus empleados. ¿Cuáles son los beneficios de utilizarlo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


9 de julio, 2021

El registro de jornada laboral es un documento que se ha vuelto obligatorio en algunos países. Contar con este registro puede tener ciertas ventajas. ¿Cuáles son?

¿Qué es el registro de jornada laboral?

Un empleado entra y sale de una empresa a unas horas concretas. Durante ese tiempo realiza una variedad de actividades para que la empresa produzca y crezca.

El registro de jornada laboral es el registro de todas esas actividades. En este documento se incluyen cosas como el nombre de la actividad, las horas que se requieren para hacerla, o la cantidad de horas extras.

Por ejemplo, el registro de jornada laboral de un gerente podría ser:

  • Ir a una reunión de 8 a 9 de la mañana.
  • Llenar reportes de 9 a 11.
  • Mandar a pedir los recursos que se requieren para actividades futuras de 11 a 12.
  • Revisar documentos legales de 12 a 2.
  • Comer de 2 a 3.
  • Idear estrategias para mejorar la productividad de 3 a 4.

Los trabajadores que laboren desde sus casas también deberían de llevar un registro de jornada laboral, así como aquellos que trabajan temporalmente o por temporadas.

Además, no importa el tipo de jornada laboral de tu empresa. Puede hacerse perfectamente para turnos rotativos o en organizaciones donde solo existan uno o dos turnos.

Idealmente, este registro tiene que hacerse a diario. Y aunque podría parecer bastante tedioso, existen softwares de control horario que te ayudan a automatizar este proceso.

Beneficios de llevar un registro de jornada laboral

Como se dijo al principio, en México no es obligatorio llevar este registro. Sin embargo, hay una serie de beneficios que te brinda tener uno.

  • Mayor productividad: en el registro pueden verse fácilmente las horas muertas, es decir, aquellas en las que no se realiza nada. Esto te ayuda a aumentar la productividad.
  • Mejor contabilidad de horas extras: hay un límite en la bolsa de horas extra que un trabajador puede hacer según la LFT.
    Tener un registro de jornada laboral te facilita contar estas horas, e impedir que les pidas a tus empleados que hagan más de la cuenta.
  • Gestiona las nóminas fácilmente: al final, el salario de un empleado equivale a las horas que haya trabajado. Así que tener un registro de todo el trabajo que ha realizado te permite saber cuánto pagarle de forma exacta.

Ahora bien, ¿qué debes de hacer para implementar este sistema en tu empresa?

Cómo crear estos documentos

Este registro puede hacerse a mano. Sin embargo, realizarlo de esta manera puede ser contraproducente.

Es fácil que los documentos se pierdan o que existan errores de legibilidad. Es por eso que la mejor forma de llevar estos registros es a través de un software de control de asistencia.

Sesame HR es un software en el que todos tus colaboradores pueden descargar la aplicación en el celular o entrar desde su computadora, y registrar ahí sus actividades.

Por ejemplo, si un trabajador está llenando unos formatos, solo debe de entrar a la aplicación y notificarlo.

Automáticamente Sesame HR registrará la hora a la que comenzó. Cuando el colaborador termine, debe de ingresar nuevamente a la aplicación para dar por terminada la actividad.

Este software es útil para el home office. Te ayuda a saber qué es lo que están haciendo tus empleados desde sus casas durante su jornada laboral.

Puedes probar👉 Sesame gratis por 14 días.👈


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía