Pasos para registrarse como empleador en el Instituto Nacional de Migración

Registro empleador México

En territorio nacional, es obligatorio que el empleador registre a cualquier empleado extranjero en el Instituto Nacional de Migración. De lo contrario, la contratación de personas que no cuenten con la nacionalidad mexicana sería ilegal y podría traer consecuencias tanto para el empleador como el empleado.

Normalmente un empleador contrata a una persona extranjera porque es talento que no pudo encontrar en el país o porque posee conocimientos y habilidades para desarrollar un trabajo en específico. Sea cual sea la determinación para contratar a una persona extranjera, es importante realizar el registro de tu empleado ante el INM. Si te preguntas ¿qué hay que hacer para registrarte como empleador? O desconoces el procedimiento, no te preocupes; en este artículo encontrarás los pasos a seguir para tener tu registro como empleador.

¿Por qué realizar este registro en el Instituto Nacional de Migración?

En ocasiones, solemos tomarnos las cosas muy a la ligera y pensar que este tipo de trámites pueden ser prescindibles o que no tendrá consecuencias si no lo realizas. ¡Falso! No cumplir con el registro como empleador de extranjeros ante el INM puede traer consecuencias legales para el empresario y trabajador.

Sin el registro como empleador, no podrás entregar la constancia de inscripción del trabajador a cualquier institución en México, lo que podría afectar el acceso a prestaciones básicas en su centro de trabajo. Asimismo, sin esta constancia es complicado solicitar una visa de trabajo. No tener una visa de trabajo se traduce en una salida inmediata del país, ya que tampoco podrá alargar su estadía en territorio nacional.

¿Qué es el registro como empleador del INM?

El registro como empleador ante el Instituto Nacional de Migración, área del gobierno mexicano encargado a la atención migratoria, es un proceso que toda empresa debe realizar al contratar ciudadanos extranjeros como trabajadores. Su objetivo es regular la situación laboral de personas sin nacionalidad mexicana, así como brindarles certeza y cobijo legal.

Al darte de alta como empleador ante el INM podrás dar de alta a empleados extranjeros, así como ofrecerles los beneficios que todo trabajador mexicano tiene como: prestaciones y seguridad social.

¿Qué es la Constancia de inscripción del trabajador?

La Constancia de inscripción del trabajador es el documento que recibes al realizar el registro como empleador ante el Instituto Nacional de Migración. Dicha constancia está diseñada para ofrecer protección y operación bajo el marco legal, tanto al empleado como al empleador.

Requisitos para realizar el registro como empleador de extranjeros en México

A continuación te explicamos cuáles son los requisitos necesarios para realizar un registro como empleador de extranjeros en México.

Formato para el registro como empleador

El primer paso para dar de alta a tu empleado en el INM, es llenar un formato para solicitar el trámite. Dicho trámite lo puedes realizar vía electrónica mediante la página web del INM. Para que el documento tenga validez, es necesario añadir la firma autógrafa del promovente.

Documentos para el registro como empleador para personas morales

¿Qué documentos tengo que entregar como empleador para dar de alta a un empleado extranjero? Las personas morales deberán presentar:

  • Acta constitutiva o instrumento público con sus modificaciones que acredite la legal existencia de la persona moral.
  • Instrumento público para acreditar el poder o mandato y sus facultades de los representantes o apoderado legal.
  • Identificación oficial vigente del apoderado legal.
  • Comprobante de domicilio de la persona moral no mayor a 30 días naturales.
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Constancia emitida por la autoridad competente sobre la última declaración de impuestos.
  • Lista de empleados y su nacionalidad.

Todos los documentos deben de presentarse en original y copia.

Documentos para el registro como empleador para personas físicas

En el caso de las personas físicas, para el registro como empleador debes llevar estos documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio con una fecha de expedición no mayor a 30 días naturales.
  • Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Constancia emitida por la autoridad competente sobre la última declaración de impuestos.
  • Lista de empleados y su nacionalidad.

Pasos para realizar el registro como empleador

Una vez que cuentas con los documentos para el proceso, es momento de realizar el registro oficialmente, a través de estos pasos:

  • Realiza tu solicitud online

Para realizar el registro como empleador necesario llenar una solicitud online que indica la solicitud de trámite migratorio. Para hacerlo, debes de dirigirte a https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/empresa.html.

En dicha solicitud, deberás ingresar datos de tu empresa y personales. Una vez que completaste el registro, tendrás que añadir la firma autógrafa del promovente para hacerlo válido.

  • Reúne tus documentos

En este paso ya cuentas con tu registro online. A continuación, es momento de volver a revisar los documentos recolectados en la sección anterior para seguir con el trámite.

Es importante mencionar que es requisito entregar tanto original como copia de cada documento. Para agilizar el proceso, ordena los documentos conforme lo estipulado en el registro y en un folder protector para evitar maltratarlos.

  • Acude a una oficina de atención del INM

Una vez realizado el registro y los documentos en orden con su original y copia, el siguiente paso es acudir a una oficina del Instituto Nacional de Migración. Aquí entregarás toda la documentación y comenzará el proceso de manera oficial. Ellos serán los encargados de resolver todas tus dudas y guiarte en el proceso final.

Costos y orientación de dudas

El costo del registro como empleador es totalmente gratuito por lo que no tendrás que pagar por realizarlo. En caso de alguna duda o de requerir orientación, puedes comunicarte con el Instituto Nacional de Migración mediante el siguiente teléfono 800 00 46264, al momento, no cuentan con email de atención.

 

Conclusión

Como empleador, es importante estar pendiente del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en cualquier situación. Por ejemplo, si quieres contratar a una persona extranjera por sus habilidades, debes inscribirlo y darlo de alta en el Instituto Nacional de Migración.

Cuando logras realizar el registro exitosamente, te liberas de situaciones problemáticas como  multas o la deportación de la persona a su país de origen. Estas consecuencias se pueden evitar, llevando a cabo el pertinente registro de tu trabajador.

 

FUENTES CONSULTADAS:

* https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/empresa.html

Comparte
Quizás te interese