Gestión de equipos

6 pasos para incrementar el valor empresarial de tu negocio

Incrementar el valor empresarial de tu negocio requiere trabajo. En este artículo, descubrirás los pasos que te permitirán hacerlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

aumentar valor empresarial negocio

16 de junio, 2021

Incrementar el valor empresarial de tu negocio no es sencillo. Muchas personas lo intentan, pero fallan porque no hacen las cosas adecuadas, o no le prestan atención a otras tan importantes como sus propios trabajadores. Es por eso que en este artículo se presentan los 6 pasos que debes de seguir para incrementar el valor de tu negocio.

¿Qué es el valor empresarial?

El valor empresarial es una medida de las ganancias de la empresa. Esto es, la diferencia entre los ingresos y los costos. A mayores ganancias consigas, mayor valor empresarial tendrá tu negocio.

Son muchos los factores que influyen en el valor empresarial. Eso significa que tu negocio puede estar haciéndolo de maravilla en algo, pero sino cuida otros aspectos, puede ser perjudicado en el largo plazo.

Entonces, ¿cómo incrementar el valor empresarial de tu negocio? A continuación se presentan una serie de pasos para que puedas lograrlo.

Los 6 pasos que debes de seguir para incrementar el valor empresarial de tu negocio

1. Definir los objetivos

Antes de nada, tienes que tener claro hacia dónde te quieres dirigir. No se trata de producir sin rumbo. Necesitas saber cuáles son las metas de tu negocio en el corto, medio y largo plazo.

Estas metas pueden ser ganancias, ventas, productividad, calidad del producto, y más. Y si puede ser medible, mucho mejor. Así, podrás corroborar fácilmente si se cumplen o no los objetivos.

2. Contratar a las personas indicadas para tu empresa

Para incrementar la productividad y, por lo tanto, las ganancias, necesitas contratar a personas que estén alineadas con los objetivos, normas y valores de tu empresa. Si tu empresa, por ejemplo, va de cuidar al medio ambiente, contrata personas que también quieran cuidarlo.

Contratar personas que no están alineadas con lo que tu empresa representa es contraproducente. Puede aumentar el índice de rotación de personal, disminuir la retención de talento y mermar la productividad.

3. Tratar bien a tu personal

Para que las personas se sientan cómodas en tu negocio y no dejen tu empresa en menos de un año, debes de tratarlos bien. Tienes que:

  • Dar un salario justo.
  • Organizar actividades grupales.
  • Recompensar el trabajo.

Las tres cosas mencionadas arriba son solo unas cuantas cosas que puedes hacer para hacerle saber a tu personal que les importas.

4. Diseñar procesos claros y eficientes para incrementar el valor empresarial de tu negocio

Necesitas diseñar procesos para todo, por ejemplo, para:

  • La elaboración de un producto.
  • La contratación del personal.
  • El Onboarding.
  • La inspección del producto.
  • Saber la satisfacción de tus clientes.

Con unos procesos claros y bien definidos, puedes hacer que el nuevo personal se adapte fácilmente y tener un orden en todo. Además, esto te permite detectar cualquier falla y arreglarla, para no dejar caer la productividad.

5. Usar softwares de control horario

Los softwares de control horario, como Sesame HR, son herramientas que te ayudan a gestionar a todo el capital humano fácilmente. Hace sencillos procesos como la marcación, la asignación de tareas o los horarios de trabajo.

Gracias a estos softwares, puedes alcanzar una productividad superior que, sin ellos, normalmente no sería posible.

6. Conseguir clientes

Tener una productividad alta no sirve de nada si no tienes clientes a los que vender tu producto. Así que, para conseguir clientes existen dos formas:

  • Tráfico orgánico.
  • Tráfico pagado.

Es indispensable que hagas ambas.

El tráfico orgánico es aquel en el que los clientes te conocen sin ver una publicidad tuya. Por ejemplo, un artículo en un blog, un vídeo en YouTube o en un post de Instagram. Para este tipo de tráfico, tienes que crear contenido de valor.

El tráfico pagado es aquel donde los clientes llegan a ti porque vieron un anuncio, ya sea en una red social, en Google, o incluso en un cartel colocado en la ciudad. Para hacerlo, puedes crear un departamento de marketing en tu empresa o contratar a una agencia.

Estos son los pasos con los que puedes incrementar el valor empresarial de tu negocio. Sobre todo, es importante que le prestes atención a los primeros, porque si no, los demás serán casi imposibles de implementar.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada