Organigrama

Organigrama de Recursos Humanos: concepto y beneficios

El organigrama de Recursos Humanos es una herramienta que te permite organizar este departamento. ¿Cómo crear uno para tu empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

organigrama recursos humanos

11 de abril, 2024

El área de recursos humanos es esencial en cualquier empresa. De allí se deriva todo lo que son contrataciones, salarios, horarios y más. Es por eso que debe estar bien organizado, y un organigrama de Recursos Humanos puede ayudarte con esto.

Ahora vamos a ver la importancia de un organigrama empresarial, además de su papel en el área de gestión de talento humano.

¿Qué es el organigrama de Recursos Humanos?

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Muestra la jerarquía de las diferentes posiciones, roles o departamentos dentro de la empresa, así como las relaciones de subordinación y dependencia entre ellos.

A su vez, el departamento de Recursos Humanos, o RR. HH., es el área de una empresa que se encarga de gestionar el capital humano:

Define los horarios de cada puesto de trabajo, salarios, las vacaciones, controla la asistencia, contabiliza las horas laboradas, hace contrataciones, despidos, y más.

En ese contexto, un organigrama es una herramienta que sirve para organizar los puestos de trabajo en una empresa. Al respecto, existen organigramas generales, para establecimientos y departamentos.

Por ejemplo, una empresa internacional como Walmart tiene un organigrama general que empieza con el CEO de Estados Unidos.

Asimismo, cada establecimiento tiene su propio organigrama, que vendría empezando por el gerente hasta llegar a los dependientes.

Referencias a tener en cuenta

Finalmente, cada departamento, ya sea de Recursos Humanos, finanzas, seguridad, etc., también suele tener su propio organigrama interno.

Así, el organigrama de Recursos Humanos es aquel que define la organización dentro de este departamento. Establece quién está a cargo de todo y qué personas se dedican a otras actividades como salarios, contrataciones y demás.

El uso de esta herramienta es importante para facilitar la comunicación entre todo el personal. También, para organizarlos a todos. De este modo, es posible dirigir y coordinar todas las actividades de una forma eficiente.

Otro beneficio del organigrama es que hace ver al personal que es posible ascender dentro de la organización, aclarando el plan de carrera.

Así que, ¿cuál es el organigrama de Recursos Humanos que una empresa debería usar?

El organigrama de Recursos Humanos de la actualidad

La organización del área de RR. HH. ha cambiado a lo largo del tiempo para responder a las necesidades de cada época:

Y ahora, lo que vas a ver es el organigrama de Recursos Humanos más común. Sin embargo, podría cambiar en el futuro, todo dependerá de cómo evolucione el área y el mercado laboral en general.

Dirección de Recursos Humanos

Esta área está conformada por una sola persona, quien se encarga de dirigir a todas las demás. Es la cabeza del departamento de RR. HH.; quien ocupa el cargo de director debe tener grandes habilidades de gestión.

Área de relaciones laborales

Se encarga de elaborar los contratos de trabajo. También es el área que termina o rescinde los contratos.

Además, es mediadora en las negociaciones con los sindicatos o con los trabajadores, en caso de haber algún conflicto.

Empleo y gestión del talento

En el área de empleo la misión es seleccionar al personal, elaborar ofertas de empleo, hacer entrevistas, etc.

En esta sección suele haber psicólogos, pues son útiles a la hora de identificar los valores de cada candidato. Además, también saben aplicar evaluaciones técnicas.

Área de administración y nóminas

Aquí se administran los salarios y los horarios del personal, su asistencia y sus vacaciones. Además, esta área es la que se encarga de inscribir a los trabajadores en el Seguro Social.

También administran los beneficios -si no lo hace ya el área de talento- que los empleados reciben, como parte de su compensación: seguro de vida, planes de jubilación, entre otros.

Entre sus funciones también figura el cumplimiento normativo, de todas las leyes y regulaciones laborales relacionadas con la nómina y la administración de recursos humanos. Esto implica mantenerse actualizado con los cambios en la legislación laboral.

Prevención de riesgos laborales

También se le conoce como “departamento de seguridad”. Se encarga de buscar estrategias y hacer cumplir los planes para reducir los accidentes y eliminar los peligros a los que los trabajadores se exponen.

Muchas veces quienes integran esta área son ingenieros químicos o ambientales, o licenciados en seguridad.

Facilita las tareas del departamento de RRHH

El organigrama de Recursos Humanos ayuda a este departamento a ser más productivo. A propósito, en la actualidad existen softwares conocidos como software de RR.HH., que agilizan gran cantidad de procesos.

Por ejemplo, para el área encargada de la administración, este software ayuda a calcular los salarios, al gestionar las incidencias en nómina y controlar horas extra, vacaciones y turnos, de forma automatizada.

Estos software tienen más funciones como:

  • Organigrama digital y visual
  • Control de asistencia.
  • Reportes de rentabilidad y evaluaciones de desempeño.
  • Gestión de tareas.
  • Control de contratos laborales y otros justificantes e su gestor documental.

Si te interesa un software de este tipo, te invitamos a conocer Sesame HR, que cuenta con todas las funcionalidades mencionadas antes.

Contar con un organigrama de Recursos Humanos te ayudará a tener una mayor productividad y a facilitar la comunicación entre cada área. Así que, si todavía no has hecho uno, lo mejor es que comiences a elaborarlo ya.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada