Objetivos de la NOM-035 y cómo afecta a las empresas

Qué es la nom35

Una relación de trabajo, es una relación bilateral. La salud de los trabajadores determina la salud de la industria que sostienen con sus actividades diarias, por lo tanto, desde 2019, la ley en México tomó acciones al respecto. Por medio de los objetivos de la NOM-035, se busca tener un entorno laboral más sano en todos los sentidos.

Los factores de riesgo para un trabajador pueden ser más de los que imaginamos. Es importante recordar que cada uno tiene sus necesidades emocionales y mentales, de ahí la relevancia de la prevención de riesgos psicosociales. Es decir, situaciones que puedan resultar en ansiedad, ciclos de sueño poco saludables, estrés, entre otros padecimientos, que pueden tener graves consecuencias.

En este artículo abordamos los pilares fundamentales para conocer, qué es y en qué consiste la Nom-035, sus objetivos, así como los riesgos y beneficios para las empresas. 

¿Qué es la NOM-035?

La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esta norma establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.  La NOM-035 rige en todo el país y aplica a los diversos centros de trabajo.

¿En qué consiste la NOM-035?

La NOM-035 propone una metodología para disminuir el riesgo psicosocial en el trabajo y caminar hacia un entorno más favorable para todo el personal dentro de la empresa.

Recordar que la Secretaría del Trabajo define los factores de riesgo psicosocial como “aquellos que pueden provocar transtornos de ansiedad, estrés grave, no orgánicos del ciclo del sueño-vigilia, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral al trabajador”. 

Por entorno organizacional favorable, la NOM 035 precisa: “aquel en el que se promueve el sentido de pertinencia de los trabajadores de la empresa; formación para la realización de las actividades propias del puesto de trabajo, participación proactiva de los empleados, distribución adecuada de las cargas de trabajo conforme a lo que dicta la Ley Federal del  Trabajo y evaluación y reconocimiento del desempeño”.

Objetivos de la NOM-035

Fue en octubre de 2019, cuando la Secretaría del Trabajo, puso en marcha la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-035-STPS-2018. La idea central es que las empresas identifiquen y analicen distintos factores de riesgo a la salud de sus empleados, para así garantizar su bienestar mental y emocional.

Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos de la NOM-035, que incluye ciertas responsabilidades para las empresas, por ejemplo:

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Garantizar un entorno laboral favorable y libre de violencia.
  • Identificar y atender trabajadores que hayan sufrido eventos traumáticos en el trabajo.
  • Mantener a los trabajadores informados.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas si se detectan casos graves.
  • Evaluar resultados de análisis internos y medidas implementadas.

Asimismo, se establece la obligatoriedad para que las empresas realicen una serie de evaluaciones internas para identificar riesgos psicosociales en el trabajo a partir de herramientas de técnica mixta, para elaborar un diagnóstico de seguridad y salud en el centro de trabajo.

¿Cuáles son los riesgos de no cumplir la NOM-035?

Según un artículo1 publicado por el Universal, la Organización Mundial de la Salud indica que México es el país con mayor índice de estrés laboral, con un 75% de afectados. Detallan que esta condición de fatiga mental, provocada por las exigencias y un desequilibrio emocional, se relaciona directamente con enfermedades graves como ansiedad, depresión y enfermedades cardiovasculares. 

Pero, ¿cuáles son estos factores y cómo es que una empresa puede afectar negativamente a sus trabajadores? Los siguientes son algunos puntos de alarma, que deberían modificarse de inmediato y que la NOM-035 se encarga de legislar:

  • Condiciones de trabajo inseguras.
  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Jornadas laborales que excedan las ocho horas diarias.
  • Un ambiente con relaciones negativas.
  • Acoso laboral.
  • Un desbalance entre vida personal y vida laboral.

Si una empresa no toma en consideración estos signos de alama o peor aún, los pasa por alto, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde los 26 mil hasta 535 mil pesos estimados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Beneficios de la NOM-035

Si bien la salud mental todavía carga muchos estigmas en la sociedad, es importante reconocer su importancia, como hace la NOM-035. Ya que, así como un ambiente laboral complicado puede traer numerosas consecuencias negativas, garantizar un bienestar laboral en todos los aspectos, implica numerosos beneficios.

La revista Forbes2, enumera algunas de las ventajas de tener empleados con buena salud mental:

  • Crea un entorno con una comunicación más abierta ante las necesidades de todos.
  • Genera unión y empatía entre los empleados.
  • Inspira y motiva a todas las partes de la organización.
  • Ayuda a un mejor manejo de situaciones de estrés.
  • Promueve lazos fuertes entre los líderes y sus equipos.

Cumplir con los objetivos de la NOM-035 va más allá de una sola ley, es una modificación en las empresas para combatir un mal que afecta a gran parte de los trabajadores, como lo es la ansiedad y el estrés. En los últimos meses hemos observado un incremento en estos casos, propiciado por la pandemia del Coronavirus y los cambios organizacionales como el home office

Es importante que las empresas presten atención al comportamiento de sus trabajadores y en caso de cualquier anomalía, brindarle todas las herramientas para ayudarlos. También es aconsejable que cada cierto tiempo se apliquen evaluaciones del personal para que alerten al personal de RH en caso de alguna situación preocupante. Asimismo, es fundamental que se logran implementar estas medidas en la empresa para evitar multas o incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo

Para ejecutar correctamente las políticas impuestas por el Gobierno Mexicano, es recomendable estar en constante capacitación con las áreas encargadas de llevar el control en la empresa, así como a los empleados, para que sepan como actuar ante cualquier eventualidad. La salud mental de los trabajadores es un tema que debe ser tomado con total seriedad. 

 


Fuentes:

  1. México, el rey del estrés laboral. (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tu-cartera/mexico-rey-del-estres-laboral)
  2. https://forbes.co/2020/05/18/capital-humano/el-impacto-de-la-salud-mental-en-la-productividad/
Comparte
Quizás te interese