Desempeño y productividad

Objetivos de la NOM-035 y cómo afecta a las empresas

Te explicamos cuáles son los objetivos de la NOM-035 y cómo esta beneficia al bienestar de los trabajadores de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

objetivos nom 035

2 de abril, 2024

Una relación de trabajo es un vínculo bilateral. Así, la salud de los trabajadores determina la salud de la industria que sostienen con sus labores. Por lo tanto, desde 2019 la ley en México tomó acciones al respecto. Así, entre los objetivos de la NOM-035 se busca tener un entorno laboral más sano.

Los factores de riesgo para un trabajador pueden ser más de los que imaginamos. Es importante recordar que cada uno tiene sus necesidades emocionales y mentales, de ahí la relevancia de la prevención de riesgos psicosociales.

Hay que contemplar situaciones que puedan resultar en ansiedad, ciclos de sueño poco saludables y estrés, entre otros padecimientos, que pueden tener graves consecuencias.

En este artículo abordamos los pilares fundamentales para conocer, qué es y en qué consiste la Nom-035. Sus objetivos, así como los riesgos y beneficios para las empresas. 

¿Qué es la NOM-035?

La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La norma establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud. La NOM-035 rige en todo el país y se aplica a los diversos centros de trabajo.

¿En qué consiste esta normativa?

La NOM-035 propone una metodología para disminuir el riesgo psicosocial en el trabajo y caminar hacia un entorno más favorable para todo el personal.

Recordemos que la Secretaría del Trabajo define los factores de riesgo psicosocial como:

«Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave, afectación del ciclo del sueño-vigilia, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos, o actos de violencia laboral contra el trabajador”. 

Entorno de trabajo

Además, por entorno organizacional favorable, la NOM 035 precisa:

«Aquel en el que se promueve el sentido de pertinencia de los trabajadores de la empresa. También, formación para la realización de las actividades propias del puesto de trabajo, participación proactiva de los empleados, distribución adecuada de las cargas de trabajo conforme a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo, y evaluación y reconocimiento del desempeño».

NOM 035 de la STPS

Objetivos de la NOM-035

Fue en octubre de 2019, cuando la Secretaría del Trabajo, puso en marcha la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-035-STPS-2018.

La idea central es que las empresas identifiquen y analicen distintos factores de riesgo a la salud de sus empleados, para así garantizar su bienestar mental y emocional.

Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos de la NOM-035, que incluye ciertas responsabilidades para las empresas. Por ejemplo:

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Garantizar un entorno laboral favorable y libre de violencia.
  • Identificar y atender trabajadores que hayan sufrido eventos traumáticos en el trabajo.
  • Mantener a los trabajadores informados.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas si se detectan casos graves.
  • Evaluar resultados de análisis internos y medidas implementadas.

Asimismo, se establece la obligatoriedad para que las empresas realicen una serie de evaluaciones internas para identificar riesgos psicosociales en el trabajo. Esto, a partir de herramientas de técnica mixta, para elaborar un diagnóstico de seguridad y salud en el centro de trabajo.

¿Cuáles son los riesgos de no cumplir la NOM-035?

Según un artículo publicado por El Universal, la Organización Mundial de la Salud indica que:

«México es el país con mayor índice de estrés laboral, con un 75% de afectados».

Detallan que esta condición de fatiga mental, provocada por las exigencias y un desequilibrio emocional, se relaciona directamente con enfermedades graves como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Enfermedades cardiovasculares. 

Dañinos para el personal

Pero, ¿cuáles son estos factores y cómo es que una empresa puede afectar negativamente a sus trabajadores?

Los siguientes son algunos puntos de alarma, que deberían modificarse de inmediato y que la NOM-035 se encarga de legislar:

  • Condiciones de trabajo inseguras.
  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Jornadas laborales que excedan las ocho horas diarias.
  • Un ambiente con relaciones negativas.
  • Acoso laboral.
  • Un desbalance entre vida personal y vida laboral.

Si una empresa no toma en consideración estos signos de alarma, o peor aún, los pasa por alto:

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde los 26 mil hasta 535 mil pesos, estimados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Beneficios de la NOM-035

Si bien la salud mental todavía carga muchos estigmas en la sociedad, es importante reconocer su importancia, como hace la NOM-035:

Así como un ambiente laboral complicado puede traer numerosas consecuencias negativas, garantizar un bienestar laboral en todos los aspectos implica numerosos beneficios.

A propósito, la revista Forbes enumera algunas de las ventajas de tener empleados con buena salud mental:

  • Crea un entorno con una comunicación más abierta ante las necesidades de todos.
  • Genera unión y empatía entre los empleados.
  • Inspira y motiva a todas las partes de la organización.
  • Ayuda a un mejor manejo de situaciones de estrés.
  • Promueve lazos fuertes entre los líderes y sus equipos.

Por qué se debe cumplir con la normativa

Cumplir con los objetivos de la NOM-035 va más allá de una sola ley. Se trata además de una modificación en las empresas para combatir un mal que afecta a gran parte de los trabajadores, como lo es la ansiedad y el estrés. Aspectos que también deben vigilarse en formatos como el home office

Es importante que las empresas presten atención al comportamiento de sus trabajadores y en caso de cualquier anomalía, brindarles todas las herramientas para ayudarlos. También es aconsejable que cada cierto tiempo se apliquen evaluaciones del personal, para que alerten al personal de RR. HH. en caso de alguna situación preocupante.

Asimismo, es fundamental que se logren implementar estas medidas en la empresa, para evitar multas o incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo

Entonces, para ejecutar correctamente las políticas impuestas por el Gobierno Mexicano:

Es recomendable estar en constante capacitación con las áreas encargadas de llevar el control en la empresa; así como a los empleados, para que sepan cómo actuar ante cualquier eventualidad.

Cumple la NOM 035 con Sesame HR

El uso de herramientas tecnológicas para aplicar la Norma Oficial Mexicana 035 ahorra tiempo y esfuerzo.

Como acabamos de mencionar, son un aliado ideal para recabar la información, procesarla o analizarla. También, para crear y presentar informes, y para proteger la  confidencialidad de los datos.

Con la implementación de un software adecuado, especializado en Recursos Humanos, podrás realizar diversas tareas que se requieren para el análisis e identificación de riesgos psicosociales.

Por ejemplo, hablemos de Sesame HR. Este es un software especializado en Recursos Humanos, que te provee diversas herramientas, que te ayudarán en la implementación de la NOM 035.

Revisemos algunas de sus funcionalidades y el uso que les puedes dar:

Aplicación de encuestas

Gracias a esta funcionalidad, podrás realizar encuestas de clima laboral de una manera muy ágil.

Puedes generar tus cuestionarios partiendo de cero o empleando las plantillas que se incluyen.

El envío de los cuestionarios se hace de manera online (computadora y App) y la información se procesa empleando algoritmos de análisis sofisticados. La plataforma analiza los datos-respuestas y elabora informes gráficos y automatizados para ti.

Aplicar la evaluación es una de las tareas básicas para tu política de prevención de riesgos psicosociales.

sesame hr logo

Escucha a tu Equipo con las Encuestas de Clima Laboral de Sesame HR

Evalúa el ambiente de trabajo, obtén feedback valioso, identifica áreas de mejora y fortalece la cultura organizacional para fidelizar el talento y aumentar la productividad.

Gestión de documentos

Con Sesame HR puedes gestionar todos tus documentos relacionados con la gestión del capital humano. Así, puedes tener expedientes actualizados e identificar los que requieran canalización de atención médica o psicológica.

También, puedes hacer seguimiento. Todo de manera digitalizada.

Además, este gestor te puede ayudar a difundir políticas de prevención de riesgos psicosociales cuando los hayas definido.

Buzón de comunicación

Con esta función puedes añadir un medio más para que los colaboradores expresen sus consultas y sugerencias. También, para que puedan reportar casos o factores de riesgo, conservando el anonimato.

Registro y manejo de evidencias

En Sesame HR puedes almacenar todos los documentos que sean parte de las evidencias de tu aplicación de la NOM 035. Esto será útil para cuando se te presente una auditoría.

Así, podrás demostrar las acciones de control adoptadas, el nombre de los trabajadores a los que se les practicaron exámenes o evaluaciones clínicas y otras.

Control de asistencia

Con esta funcionalidad puedes tener indicadores precisos de las asistencias y detectar cuándo éstas se incrementan o presentan ciertos patrones.

Si un empleado falta al trabajo de manera frecuente, podría estar expuesto a un riesgo psicosocial. Y tú podrás identificarlo.

También, puedes llevar el control de las horas extra para identificar sobrecargas de trabajo.

Gestión de turnos

Con la administración de turnos puedes nivelar las jornadas laborales y la cantidad de trabajo, para evitar que unas personas trabajen más que otras. También, se pueden gestionar de mejor manera tanto las vacaciones como las ausencias.

Sistema de reportes

Puedes generar análisis de los resultados de las encuestas de clima laboral. Incluso, puedes realizar informes que sirven para presentar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los reportes los puedes compartir con el personal indicado, para agilizar la toma de decisiones.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento