Reclutamiento y selección

Los programas trainee en México, ¿por qué son tan populares?

Los programas trainee son bastante recientes, pero muchas son las empresas que los implementan. ¿Por qué? ¿Qué beneficios tienen?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Pensar en contratar jóvenes recién egresados es algo muy positivo para tu empresa porque captas nuevos talentos. Es por eso que te recomendamos conocer todo sobre los programas trainee para tu empresa

7 de junio, 2021

Cada día, salen de la universidad jóvenes con un gran talento. Sin embargo, para poder aprovechar este talento al máximo, necesitan conocimientos y experiencia. Es por eso que se crearon los programas trainee.

¿Por qué cada vez más y más empresas usan estos programas de desarrollo profesional? ¿Realmente valen la pena?

¿Qué son los programas trainee?

Los programas trainee son capacitaciones enfocadas en aquellos con poca experiencia, es decir, para recién egresados, contratados o practicantes. Sin embargo, una persona con experiencia puede tomar este programa, si es que le sirve para desempeñarse mejor en cierta área.

Todas las personas que ingresan en este programa se les denominan trainee.

El objetivo de un programa trainee es facilitarle la vida al nuevo personal, brindándole los conocimientos necesarios para poder adaptarse sin problemas. Con esto, además, puede aumentarse su permanencia.

En México y otros países de Latinoamérica, los programas trainee se están convirtiendo en una tendencia; y los departamentos de RR.HH, buscan ahora más que nunca implementarlos.

Con estos programas, es posible:

  • Aumentar el conocimiento sobre los nuevos equipos o softwares, para la realización de distintas tareas.
  • Enseñar aptitudes para una mejor relación con los compañeros.
  • Educar para mejorar áreas específicas de la empresa, como el área de marketing, de finanzas, entre otros.
  • Reubicar talento para aprovecharlo en otras áreas. Por ejemplo, un nuevo colaborador que está en el área de finanzas, pero que tiene mucho talento para vender y solo le falta saber unas cuantas cosas.

Estas formaciones son impartidas por las mismas empresas. Es decir, no acude una tercera persona a las instalaciones. Son los mismos empleados con experiencia quienes se encargan de enseñar a los nuevos.

¿Es fácil implementar estos programas en las empresas?

La respuesta a esta pregunta es no. No es fácil. Si bien, para implementar el programa basta con hacer que algunos empleados se encarguen de enseñar ciertos temas a los nuevos, hay que tener en cuenta más cosas aparte de esto.

No darle importancia a cómo se desarrollan los programas trainee puede hacer que estos sean un total fracaso.

Existen muchos casos en los que trainees han terminado con éxito los entrenamientos, pero que no sienten que realmente les hayan ayudado. Esto ocasiona descontento, y a la larga puede incrementar el índice de rotación de personal.

Así que, para tener un trainee ganador, hay que cuidar varios aspectos. Solo así, valdrá realmente la pena implementar estos programas.

Cómo implementar estos programas en tu empresa

Antes que nada, debe de contratarse al perfil adecuado. Se tiene que buscar a una persona cuya meta sea crecer dentro de la empresa, y que tenga los mismos valores que esta.

Realizar un proceso de reclutamiento de personal y contratar, por ejemplo, a un joven emprendedor, es incorrecto. Bien es cierto que podría tener mucha energía, pero en unos cuantos años lo más probable es que renuncie.

Una vez se han hecho las contrataciones, hay que escoger al mentor. Este mentor debe de tener mucha experiencia en lo que vaya a enseñar. Debe de ser alguien con años dentro de la empresa y preferiblemente que le guste educar.

Sin embargo, un punto a considerar cuando se selecciona al mentor es su forma de comunicar. No importa si sabe mucho, sino puede enseñarlo, es mejor buscar a alguien más.

Los programas trainee deberían de aportar información concisa. Directa al grano. Información que le sirva al recién egresado o egresada para poder desempeñar bien sus funciones dentro de la empresa. Proporcionar conocimientos irrelevantes, que no tienen nada que ver con el puesto de trabajo, satura a los trainees.

Estas capacitaciones ayudan mucho a los recién egresados o egresadas a adaptarse. Hacen que se sientan mejor con sus puestos y, gracias a esto, son más productivos. Es por eso que si no tienes implementado este programa en tu compañía, deberías considerar hacerlo.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla