Ley Federal del Trabajo en México

Características de la ley federal del trabajo

Entre las leyes que regulan el ámbito laboral y la relación laboral que se establece entre colaboradores y patrones nació al Ley Federal del Trabajo, de manera que se detalla en sus artículos todos los derechos y las obligaciones de ambas partes, protegiendo en gran parte a los trabajadores. Desde el año 1931 que surgió la LFT y desde entonces es importante tener en cuenta tanto como empresario como empleado las leyes que esta recoge en su contenido.

¿Para qué sirve la Ley Federal del Trabajo?

Los principios generales de la Ley Federal del Trabajo pretenden defender las relaciones en el trabajo, las condiciones laborales para que los trabajos sean dignos y decentes. Es decir, que la importancia de la Ley Federal del Trabajo reside en crear un marco de protección para los colaboradores y empresarios y que se establezca un mercado de trabajo libre, justo, equitativo y digno.

En este sentido, esta es la ley rectora del Derecho laboral en México. La idea es que en caso de duda el contenido de esta ley contempla los procesos y procedimientos que deben seguirse si alguna de las partes no cumpliera sus obligaciones.

Reforma de la Ley Federal del Trabajo

En 2019 se definió la Reforma Laboral que de la misma manera modificó ciertos términos de los artículos de la Ley Federal del Trabajo. En estos términos los cambios recayeron sobre los siguientes contenidos: cómo cumplir con el registro de asistencia, con el pago justo de los colaboradores, el salario, las Seguridad Social, los bonos y los aguinaldos. La reforma laboral de la Ley del Trabajo 2019 en México se centró en gran parte en los derechos de los trabajadores y los sindicatos y en garantizar la igualdad en el ámbito laboral.

A continuación puedes conocer el listado de cambios de la Ley Federal del Trabajo:

  • Descuentos de los salarios
  • Prelación de descuentos al salario
  • Subcontratación
  • Convenio de terminación por mutuo consentimiento
  • Trabajadores del hogar
  • Obligaciones patronales
  • Nuevo sistema de justicia laboral

Además, el 8 de diciembre de 2020 se aprobaron modificaciones y nuevas consideraciones en lo que respecta al Home office reconociendo la modalidad del trabajo a distancia. Se considera teletrabajo cuando la persona labora al menos el 40% de su jornada en casa, además el acuerdo para implementar esta modalidad en el teletrabajo debe quedar por escrito, personal o colectivamente.

El teletrabajo debe ser una opción voluntaria, reversible, formal, que respete la igualdad, se deben definir los horarios y días de trabajo, así como los medios de comunicación, existe el derecho a la desconexión digital. Y entre otros, destaca la obligación del patrón a proporcionar las herramientas de trabajo y a pagar los gastos generados, tales como Internet o la electricidad.

Resumen de la Ley Federal del Trabajo

Se trata de la evolución jurídica de las consideraciones legales necesarias para regular el trabajo y trazar un marco general y específico de normas básicas que se estructura de la siguiente manera:

Estructura de la Ley Federal del Trabajo Descripción del contenido
Principios generales Explicación de forma genérica como funciona este marco legal
Relaciones individuales de trabajo Describe las relaciones laborales
Condiciones de trabajo Introducción al marco real y legal
Derechos y obligaciones Repasa los derechos y obligaciones de los trabajadores del patrón
Trabajo de las mujeres Abarca todo sobre el derecho laboral femenino
Trabajos especiales Listado de casos no ordinarios en el ámbito laboral
Relaciones colectivas del trabajo Estipula el marco jurídico de las convenciones colectivas y contrataciones colectivas
Home Office Marca un contexto para las condiciones generales del teletrabajo
Huelgas Habla sobre el derecho a la huelga laboral
Riesgos de trabajo Abarca todo sobre los accidentes laborales
Prescripción Repasa la pérdida de los derechos laborales no ejercidos
Autoridades de trabajo y servicios sociales Contiene las formas oficiales de control y atención de la condición laboral
Personal en temas de conciliación y arbitraje Describe la estructura legal de resolución de problemas laborales
Representantes de los trabajadores y patrones Habla de la representación sindical
Derecho procesal del trabajo Traza el marco procesa de las relaciones laborales
Procesos de ejecución Estipula los procedimientos que se siguen
Responsabilidades y sanciones Detalla las sanciones y responsabilidades tanto para los trabajadores como para los patronos.

Por otro lado, es clave destacar que en el artículo 76 según la Ley Federal del Trabajo las vacaciones que corresponden a los trabajadores de más de un año de servicio en ningún caso será inferior a seis días laborables y se incrementará en dos días hasta llegar a doce y por cada año consecuente de servicios. A partir del cuarto año el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco de servicios.

Tabla de días de vacaciones  
Años trabajados Días de vacaciones
1 6
2 8
3 10
4 12
5-9 14
10-14 16
15-19 18
20-24 20
25-29 22

Apuesta por un Software de RRHH para adaptar tu empresa a la reforma laboral

Con la ayuda de un software de recursos humanos puedes controlar las faltas de asistencia, el registro de la entrada y la salida, la gestión de las vacaciones, de las ausencias justificadas y mucho más. En definitiva si buscas un reloj checador o una herramienta de control horario que sea práctica y simplifique las tareas de tu departamento de recursos humanos, no esperes más y pruébala gratuitamente.

Banner control de horas

Preguntas y respuestas sobre la Ley Federal del Trabajo

Comparte
Quizás te interese