Ley Federal del Trabajo

Las principales obligaciones del patrón derivadas del contrato de trabajo

Las obligaciones del patrón con el contrato de trabajo son variadas y tienes que cumplirlas cada vez que contrates a alguien en tu empresa

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Conoce las obligaciones del patrón al momento de contratarte

13 de mayo, 2021

Las obligaciones del patrón con el contrato de trabajo en México son bastantes y hay que cumplirlas para evitar problemas legales. Son la base para contratar personal, y además, sirven para asegurarse de que los derechos de todos los trabajadores sean respetados.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Cuando se contrata a alguien, este debe firmar un documento donde se detallen varias cosas respecto a su puesto de trabajo. Este documento se llama “contrato de trabajo”.

El contrato de trabajo sirve, principalmente, para respetar los derechos de los empleados. Sin embargo, no se limita a esto. También es útil para:

  • Definir todo lo relacionado al trabajo, como las actividades a realizar, horarios, vacaciones, salarios, etc.
  • Usarlo como prueba en caso de que exista alguna disputa legal.
  • Inscribir a tus empleados en distintas instituciones.

Existen casos en los que un patrón no usa un contrato de trabajo. Aun así, el hecho de que no exista un contrato no quiere decir que el trabajador no tenga sus derechos.

Cuando este sea el caso, se recurre a la Ley Federal del Trabajo, que especifica cosas como cuánto es lo mínimo que se le debe pagar a alguien o cuál es la máxima cantidad de horas laborales que puede hacer.

Obligaciones del patrón con el contrato de trabajo en México

Siempre es más recomendable usar un contrato de trabajo, pues este documento permite que haya una mejor relación entre el patrón y el trabajador.

Sin embargo, existen obligaciones del patrón con el contrato de trabajo. No se trata de hacer que el empleado firme una hoja de papel y ya. Hay más cosas a tomar en cuenta.

1. Documentar y registrar los contratos de trabajo

Todos los contratos de trabajo deben ser guardados. Sin excepción. Además, tienen que ser registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Registrarlos ante esta organización sirve para evitar problemas en caso de que el documento original se pierda o se destruya.

2.Registrar a los trabajadores en distintas instituciones

Como patrón, es tu obligación proporcionar a tus empleados seguro médico y crédito para comprar sus casas u otras cosas. ¿Cómo se logra esto? El primer paso es registrar a la empresa en todas las instituciones necesarias. Las principales son:

  • IMSS
  • INFONAVIT
  • FONACOT

Después, cada vez que contrates a alguien, siempre debes inscribirlo inmediatamente dentro de las instituciones mencionadas.

  • IMSS: Registrar a los empleados aquí es útil para que ellos puedan recibir atención médica gratuita.
  • INFONAVIT: El INFONAVIT les proporciona a tus empleados crédito para poderse comprar una casa.
  • FONACOT: Le da crédito a los trabajadores que pueden usar para comprar productos o servicios.

Las obligaciones del patrón de pagar el salario y las prestaciones

Como se mencionó antes, dentro del contrato se especifican cosas como el salario. Pero no solo eso. Se especifican también todas las prestaciones:

  • Aguinaldo.
  • Horas extra.
  • Comisiones.

Todo lo anterior tiene que ser pagado a tiempo. Por ejemplo, si el día 20 de diciembre indicas que tus trabajadores recibirán el aguinaldo, pagarlo el 21 es una violación al contrato.

Brindar las instalaciones y herramientas adecuadas para el desempeño óptimo del trabajo

Un técnico no puede trabajar sin desarmadores, llaves inglesas o soldaduras. Una persona de recursos humanos no podrá desempeñar sus funciones eficientemente sin una computadora; alguien de finanzas estará perdido sin una calculadora. Todos necesitan herramientas.

Con un contrato de trabajo, el patrón está obligado a proporcionar las herramientas necesarias, así como el equipo de protección personal para reducir o eliminar cualquier riesgo.

Adicionalmente, el área de trabajo debe ser segura y si existen riesgos, se deben de dar a conocer a los trabajadores.

Respetar los derechos de los trabajadores: una de las principales obligaciones del contrato de trabajo

El contrato no se puede utilizar para aprovecharse de los empleados. Esto quiere decir que es imposible poner que trabajen 14 horas al día los 7 días a la semana. Todo lo contrario. Debes de respetar los derechos de los trabajadores, sobre todo los indicados en la Ley Federal del Trabajo.

Las obligaciones del patrón con el contrato de trabajo no deben ser tomadas a la ligera. Tienen que ser cumplidas de forma estricta para crear un mejor ambiente de trabajo, y evitar cualquier problema legal.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada